Vo­lun­ta­rios con­tra el des­em­pleo

Un cer­ta­men gra­tui­to re­uni­rá en Bar­ce­lo­na a 10.000 pa­ra­dos pa­ra ayu­dar­les a bus­car tra­ba­jo

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nuria Peláez

Más allá de las co­las de los ser­vi­cios pú­bli­cos de em­pleo, no es fá­cil ver jun­tas a mi­les de per­so­nas en si­tua­ción de des­em­pleo. El año pa­sa­do, más de 5.000 se reunie­ron por pri­me­ra vez en Bar­ce­lo­na en la I Jor­na­da de Vo­lun­ta­ria­do Pro­fe­sio­nal, Ocú­pa­te, que pre­ten­día ayu­dar de­sin­te­re­sa­da­men­te a per­so­nas en pa­ro me­dian­te ase­so­ra­mien­to gra­tui­to pa­ra me­jo­rar su em­plea­bi­li­dad. Or­ga­ni­za­da por el Fo­ro de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Fo­ment del Tre­ball, In­fo­Jobs, la Fun­da­ció Fac­tor Hu­mà, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Di­rec­ción y Desa­rro­llo de Per­so­nas (Ae­di­pe Ca­ta­lun­ya), Esa­de Alum­ni y Rands­tad con la co­la­bo­ra­ción de nu­me­ro­sas em­pre­sas, la aco­gi­da fue tan bue­na que es­te año se re­pe­ti­rá la jor­na­da y se am­plia­rá a otras ciu­da­des. La se­gun­da edi­ción lle­ga­rá es­te jue­ves 26 de sep­tiem­bre a Bar­ce­lo­na ba­jo el tí­tu­lo Pre­pá­ra­te 2013 y “se pre­vé do­blar el éxi­to del año pa­sa­do y re­unir has­ta a 10.000 per­so­nas des­em­plea­das”, des­ta­ca Jau­me Gurt, di­rec­tor ge­ne­ral de In­fo­Jobs. Quie­nes no pue­dan asis­tir po­drán se­guir­lo por in­ter­net en la web (Pre­pa­ra­te.org).

Ade­más de Bar­ce­lo­na, es­te año la jor­na­da se ce­le­bra­rá tam­bién en Ma­drid, en di­ciem­bre, y en Ga­li­cia a prin­ci­pios del 2014. Otra no­ve­dad, ex­pli­ca Gurt, es que “es­te año se de­di­ca­rán ac­ti­vi­da­des a la em­pren­de­du­ría, ya que cree­mos que en los pró­xi­mos años se­gui­rá sin ha­ber su­fi­cien­tes ofer­tas de em­pleo pa­ra to­dos y em­pren­der pue­de ser una sa­li­da, no des­de la so­le­dad sino de for­ma co­la­bo­ra­ti­va”. La idea de or­ga­ni­zar es­tas jor­na­das sur­gió des­pués de que los or­ga­ni­za­do­res, to­dos ellos vin­cu­la­dos a los re­cur­sos hu­ma­nos, se plan­tea­sen có­mo po­dían co­la­bo­rar an­te la si­tua­ción del mer­ca­do la­bo­ral. “Que­re­mos apor­tar nues­tros co­no­ci­mien­tos a las per­so­nas des­em­plea­das –ex­pli­ca Ol­ga Fi­gue­ro­la, pre­si­den­ta del Fo­ro de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Fo­ment del Tre­ball–. Hay que tra­ba­jar con ellas no só­lo la orien­ta­ción pro­fe­sio­nal sino tam­bién la per­so­nal, por­que la ex­pe­rien­cia del año pa­sa­do nos de­mues­tra que mu­chos no sa­ben qué les gus­ta ha­cer o qué se les da bien y se aca­ban en­ca­si­llan­do en bus­car em­pleo só­lo en lo que han he­cho siem­pre”.

Cien­tos de ex­per­tos en re­cur­sos hu­ma­nos orien­tan de for­ma de­sin­te­re­sa­da a los par­ti­ci­pan­tes

Por eso, ade­más de ta­lle­res prác­ti­cos, los par­ti­ci­pan­tes po­drán so­li­ci­tar en­cuen­tros in­di­vi­dua­les gra­tui­tos con un coach. La for­ma­do­ra y coach Car­me Ro­se­lló par­ti­ci­pó vo­lun­ta­ria­men­te en es­tos en­cuen­tros el año pa­sa­do y re­pe­ti­rá en es­ta edi­ción: “Nos en­con­tra­re­mos per­so­nas que lle­van mu­cho tiem­po en pa­ro y han aban­do­na­do la bús­que­da ac­ti­va al caer en el desáni­mo, por lo que la ges­tión emo­cio­nal se­rá fun­da­men­tal”, des­ta­ca. Du­ran­te el en­cuen­tro, los coach ha­cen a los des­em­plea­dos pre­gun­tas que ayu­den al can­di­da­to, se­gún Ro­se­lló, “a dar­se cuen­ta de dón­de es­tá aho­ra mis­mo, ha­cia dón­de quie­re ir y có­mo lo pue­de con­se­guir”.

Los par­ti­ci­pan­tes en Pre­pá­ra­te 2013 tam­bién pue­den so­li­ci­tar en­cuen­tros in­di­vi­dua­les gra­tui­tos con orien­ta­do­res pro­fe­sio­na­les. La Fun­da­ció Fac­tor Hu­mà, in­te­gra­da por ex­per­tos en re­cur­sos hu­ma­nos de di­ver­sas em­pre­sas,

En su pri­me­ra edi­ción la ini­cia­ti­va reunió a 5.000 per­so­nas; es­te año se ha­rá tam­bién en Ma­drid y Ga­li­cia

apor­tó el año pa­sa­do 80 vo­lun­ta­rios y es­te año acu­di­rán 160. “Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de la res­pues­ta de los pro­fe­sio­na­les de re­cur­sos hu­ma­nos, que es­tán dis­pues­tos a pres­tar su tiem­po de­sin­te­re­sa­da­men­te pa­ra co­la­bo­rar”, ce­le­bra An­na Fornés, di­rec­to­ra de la Fun­da­ció Fac­tor Hu­mà. Una de es­tas vo­lun­ta­rias se­rá Bár­ba­ra Mo­rral, di­rec­to­ra de Desa­rro­llo de Per­so­nas de la Uni­ver­si­tat Ober­ta de Ca­ta­lun­ya (UOC), que ya par­ti­ci­pó el año pa­sa­do y que es­te año re­pe­ti­rá acom­pa­ña­da por to­do su equi­po. Una de sus prin­ci­pa­les ta­reas, ex­pli­ca, se­rá ayu­dar a los des­em­plea­dos a es­truc­tu­rar me­jor su cu­rrí­cu­lum y ex­pli­car­les qué as­pec­tos de­ben des­ta­car pa­ra ser más atrac­ti­vos en el mer­ca­do. “Pa­ra no­so­tros es muy gra­ti­fi­can­te po­der ayu­dar a la gen­te con nues­tro tra­ba­jo y ver có­mo les cam­bia la ca­ra a per­so­nas que vie­nen muy des­mo­ti­va­das”, apun­ta Mo­rral.

PRE­PÁ­RA­TE / AR­CHI­VO

Ima­gen de uno de los en­cuen­tros in­di­vi­dua­les en­tre can­di­da­tos y pro­fe­sio­na­les de re­cur­sos hu­ma­nos en la pa­sa­da edi­ción de la jor­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.