EU­RO­PEOS: NO A LA UNIÓN PO­LÍ­TI­CA

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE -

En­tre las in­nu­me­ra­bles en­cues­tas que han he­cho es­tas se­ma­nas preelec­to­ra­les a los ale­ma­nes una de las res­pues­tas que ma­yor aten­ción ha lla­ma­do es su hos­ti­li­dad a cual­quier fór­mu­la de fe­de­ra­lis­mo eu­ro­peo. Y el res­to de sus so­cios opi­nan lo mis­mo.

En un es­tu­dio re­cien­te del IFOP, “un 61% de los ale­ma­nes re­cla­ma me­nos in­te­gra­ción eu­ro­pea y po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas y pre­su­pues­ta­rias en ma­nos de ca­da Es­ta­do”. En ju­nio del 2012, el 50% de los ale­ma­nes era fa­vo­ra­ble a una ma­yor in­te­gra­ción.

Y se­gún la en­cues­ta Tran­satlan­tic Trends, jun­to con la Fun­da­ción BBVA, ha au­men­ta­do la pre­fe­ren­cia de que ca­da Es­ta­do miem­bro man­ten­ga su pro­pia au­to­ri­dad en ma­te­ria eco­nó­mi­ca fren­te a la op­ción de ce­der­la a la UE. Del 57% en el 2012 que pre­fe­rían esa op­ción se ha pa­sa­do al 68% en el 2013 en Eu­ro­pa y del 56% al 75% en Es­pa­ña. Las res­pues­tas pa­re­cen res­pon­der a lo que de­cía Jo­sé Ortega y Gas­set, que ha­bla­ba de una Eu­ro­pa dual, con un es­pa­cio eu­ro­peo y otro na­cio­nal di­fe­ren­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.