SA­LA­RIOS Y APU­ROS A FIN DE MES

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE -

En Ale­ma­nia, el pa­ro es del 5,5%, uno de los más ba­jos de Eu­ro­pa, pe­ro es­ta ci­fra no aca­ba de con­ven­cer por­que, tras las re­for­mas Hartz, apli­ca­das por Ger­hard Schrö­der, ha au­men­ta­do su­pues­ta­men­te la pre­ca­rie­dad. Pe­ro mien­tras en Ber­lín pa­re­ce abrir­se ca­mino la idea de un sa­la­rio mí­ni­mo, un in­di­ca­dor tan con­cre­to co­mo los apu­ros que pa­san las fa­mi­lias pa­ra lle­gar a fi­nal de mes po­ne en du­da al­gu­nos pre­jui­cios.

La po­lé­mi­ca po­dría cen­trar­se en los mi­ni­em­pleos, que los hay en otros paí­ses eu­ro­peos avan­za­dos, por­que, en de­fi­ni­ti­va, la fór­mu­la res­pon­de a la idea de que lo im­por­tan­te es tra­ba­jar y cuan­tos más me­jor. Lo peor es es­tar pa­ra­do. ¿Pe­ro eso es bie­nes­tar?

Pues bien, cuan­do lle­ga la ho­ra de su­mar en la in­ti­mi­dad de la sa­li­ta de es­tar lo que han ga­na­do pa­dres e hi­jos re­sul­ta que en Ale­ma­nia só­lo el 21% de las fa­mi­lias tie­ne pro­ble­mas pa­ra lle­gar a fi­nal de mes. En Fran­cia, las fa­mi­lias con apu­ros son el 61%, mien­tras que en Es­pa­ña la ci­fra as­cien­de al 64%. ¿Dón­de es­tá la pre­ca­rie­dad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.