Los da­tos del ob­ser­va­to­rio

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

Se­gún se des­pren­de del VI In­for­me anual del ob­ser­va­to­rio del des­pa­cho pro­fe­sio­nal de Sa­ge, la ase­so­ría laboral se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal área de ne­go­cio del sec­tor, con un 76,8%, fren­te al 57,5% del 2012. La re­for­ma laboral pues­ta en mar­cha por el Go­bierno ex­pli­ca es­te ines­pe­ra­do au­men­to de las con­sul­tas y trá­mi­tes lle­va­dos a ca­bo por el sec­tor en el úl­ti­mo año. Una si­tua­ción que ha con­du­ci­do a que la tra­di­cio­nal y con­sa­gra­da ase­so­ría fis­cal que­da­se re­le­ga­da a un se­gun­do lu­gar, con un 74,5%, en com­pa­ra­ción al 72,1% del año pa­sa­do. El ter­cer lu­gar es, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, pa­ra la ase­so­ría con­ta­ble, con un 55,2%, en

Una ma­yor ofer­ta jun­to a una de­man­da más bien men­guan­te, es una in­vi­ta­ción a la re­ba­ja de los pre­cios

re­la­ción con el 50,8% del 2012.

Con res­pec­to al en­torno, a pe­sar de que es­te sec­tor man­tie­ne una per­cep­ción muy ma­la de la ac­tual co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca, con un 43,5% de las res­pues­tas, un 8,6% me­nos que en el 2012, las pers­pec­ti­vas de ne­go­cio de los des­pa­chos y las ase­so­rías es más op­ti­mis­ta. En lí­nea con los prin­ci­pa­les pro­nós­ti­cos que si­túan el 2014 co­mo el año del ini­cio de la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la, des­pa­chos y ase­so­rías han ba­sa­do su plan de ne­go­cio del pró­xi­mo año en cua­tro pi­la­res: ba­jar pre­cios (59,1%), in­ten­si­fi­car las vi­si­tas co­mer­cia­les (39,8%), diversificar su pro­pia car­te­ra de ser­vi­cios (35,9%) y re­du­cir la plan­ti­lla (31,3%).

Hay que adop­tar un pa­pel más pro­fe­sio­nal de ase­so­ra­mien­to y no li­mi­tar­se só­lo a los trá­mi­tes le­ga­les

que de ellas el 60%, so­bre todo au­tó­no­mos y mi­croem­pre­sas, no tie­nen sis­te­mas de in­for­ma­ción. “Si­guen uti­li­zan­do un ex­cel pa­ra ges­tio­nar su ne­go­cio”. In­sis­te, en es­te sen­ti­do, que aquí “hay una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra los des­pa­chos pa­ra po­ner de una vez por to­das en va­lor sus ser­vi­cios, de­ben tec­ni­fi­car­se y adop­tar un pa­pel más pro­fe­sio­nal de ase­so­ra­mien­to pa­ra es­te enor­me seg­men­to de mer­ca­do y no li­mi­tar­se só­lo a los trá­mi­tes le­ga­les”.

A todo ello de­be aña­dir­se un dic­ta­do de pu­ro sen­ti­do co­mún. La ad­mi­nis­tra­ción ca­da vez fa­ci­li­ta­rá más la re­la­ción en­tre ella y el con­tri­bu­yen­te, por lo cual el pa­pel de los in­ter­me­dia­rios de­be cam­biar y lle­nar­se de un con­te­ni­do di­fe­ren­te. Di­cho en pa­la­bras de José M.ª Ra­ven­tós en el re­cien­te con­gre­so de Sa­ge en Bar­ce­lo­na. “Es ne­ce­sa­rio que las ase­so­rías y des­pa­chos con­ti­núen su ca­mino ha­cia una nue­va for­ma de tra­ba­jar. Una vez más, en es­te con­gre­so, que se ha ce­le­bra­do ba­jo el le­ma ‘Ex­plo­rar pa­ra Avan­zar’, he­mos que­ri­do que el sec­tor si­ga en es­te re­to ha­cia el éxi­to pa­ra mo­der­ni­zar el mo­de­lo de ne­go­cio tra­di­cio­nal y, por en­de, adap­tar­lo al fu­tu­ro”.

GA­BRIE­LA RU­BIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.