Cuan­do Chi­na com­pra el mun­do

Mo­yo ad­vier­te que só­lo el gi­gan­te asiá­ti­co se pre­pa­ra, y agre­si­va­men­te, pa­ra la es­ca­sez de re­cur­sos

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - EL GA­NA­DOR SE QUE­DA CON TODO

flu­ya con fuer­za en las de­ci­sio­nes de ca­si to­dos sus ac­to­res eco­nó­mi­cos. Ac­to­res que mu­chas ve­ces son gi­gan­tes es­ta­ta­les y a los que se les da cré­di­tos a ba­jo in­te­rés pa­ra sa­lir a com­prar, ade­más de con­tac­tos di­rec­tos con los go­bier­nos po­see­do­res de los re­cur­sos. Go­bier­nos a los que no pre­gun­ta por su po­lí­ti­ca ni se les tra­ta co­mo a in­fe­rio­res. Y a los que se les dan cré­di­tos co­mer­cia­les, in­ver­sio­nes e in­fraes­truc­tu­ras, y que ga­nan pues­tos de tra­ba­jo. Chi­na no sa­quea: lo­gra acuer­dos a lar­go pla­zo pa­ra el su­mi­nis­tro de pro­duc­tos bá­si­cos a cam­bio de di­ne­ro. Eso sí, a ve­ces rea­li­za ac­cio­nes ra­zo­na­bles, co­mo com­prar una mon­ta­ña de ne­ce­sa­rio co­bre, pe­ro, se pre­gun­ta Mo­yo, ¿por qué Chi­na im­por­ta tan­to car­bón si tie­ne re­ser­vas de car­bón ba­ra­to pa­ra un si­glo?

Pa­ra la au­to­ra, es una cla­ra in­di­ca­ción de que el mun­do de­be ha­cer fren­te a un pa­no­ra­ma som­brío en los re­cur­sos na­tu­ra­les en un tiem­po cer­cano con ma­yor po­bla­ción pe­ro so­bre todo una mu­cho ma­yor cla­se me­dia con gran­des exi­gen­cias. Las gue­rras por los re­cur­sos –con fre­cuen­cia ba­jo la for­ma de gue­rras ci­vi­les– no han es­ca­sea­do en las pa­sa­das dé­ca­das, y a me­di­da que Chi­na pro­si­ga sus in­cur­sio­nes glo­ba­les au­men­ta­rán las ten­sio­nes y los des­equi­li­brios. La bue­na no­ti­cia es, di­ce Mo­yo, que ha­cia el 2075, una vez se al­can­cen los 9.200 millones de per­so­nas, la po­bla­ción mun­dial co­men­za­rá a dis­mi­nuir. Pe­ro en las pró­xi­mas dé­ca­das to­ca ges­tio­nar es­te mo­men­to úni­co de es­ca­sez de los re­cur­sos.

TOMOHIRO OHSUMI

La au­to­ra re­cuer­da que Chi­na no la pri­me­ra en lan­zar­se a una bús­que­da glo­bal de re­cur­sos, pe­ro tie­ne ven­ta­jas iné­di­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.