El au­tén­ti­co es­pí­ri­tu Fe­rra­ri

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Des­pués del 458 Ita­lia y el 458 Spy­der, lle­ga aho­ra el 458 Spe­cia­le, con un ape­lli­do, Spe­cia­le, que ha­ce ho­nor a las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­ta ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de sú­per de­por­ti­vo. Es es­pe­cial por­que Fe­rra­ri ha tra­ba­ja­do so­bre los pi­la­res que sus­ten­tan el con­cep­to de su­per­de­por­ti­vo: po­ten­cia, ad­he­ren­cia y ae­ro­di­ná­mi­ca.

Cuan­do un fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les exal­ta las vir­tu­des de su pro­pul­sor a me­nu­do cae en exa­ge­ra­cio­nes más en­ca­mi­na­das a con­se­guir un ti­tu­lar de pren­sa que a man­te­ner la aten­ción ha­cia el lo­gro. Fe­rra­ri ha evo­lu­cio­na­do un pro­pul­sor ex­tra­or­di­na­rio, con una po­ten­cia ja­más lo­gra­da en un co­che de ca­lle, cier­to. Los 133 CV/L son una ci­fra es­pec­ta­cu­lar, pe­ro sin ir más le­jos,

Ka­wa­sa­ki dis­po­ne de la ZX14R, que su­pera esa ci­fra. Así y todo, lo que ha he­cho Fe­rra­ri con es­te mo­tor es apli­car to­da la ca­pa­ci­dad de la mar­ca pa­ra au­nar ex- pe­rien­cias de la com­pe­ti­ción pa­ra lo­grar una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en 3 se­gun­dos, y 9 se­gun­dos pa­ra al­can­zar los 200.

Ha­blá­ba­mos de los tres pi­la­res de los su­per­de­por­ti­vos y la ad­he­ren­cia es uno de los as­pec­tos que más ha evo­lu­cio­na­do. Una ad­he­ren­cia des­mar­ca­da tec­no­ló­gi­ca­men­te de la ae­ro­di­ná­mi­ca, pa­ra re­co­rrer un ca­mino mar­ca­do por la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Hoy en el Fe­rra­ri 458 Spe­cia­le, es­te ad­je­ti­vo se ha tras­la­da­do al con­cep­to ac­tual del pla­cer de la con­duc­ción y se ha­ce hin­ca­pié en el nue­vo sis­te­ma SSC ( si­de slip an­gle con­trol), lo que po­dría tra­du­cir­se co­mo un con­trol del des­li­za­mien­to la­te­ral o, más po­pu­lar­men­te, per­der la tra­se­ra por ace­le­ra­ción.

Es­to sig­ni­fi­ca que si has­ta aho­ra el co­che era in­te­li­gen­te pa­ra con­tro­lar ex­ce­sos de trac­ción, de fre­na­da, de sub­vi­ra­jes, et­cé­te­ra, per­mi­tien­do la con­duc­ción agre­si­va a los no­ve­les, aho­ra el 458 Spe­cia­le tam­bién va a co­rre­gir in-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.