Cin­co vi­sio­nes fo­to­grá­fi­cas

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos Gar­cía-Osu­na

La ga­le­ría Va­lid Fo­to co­mien­za la tem­po­ra­da con una mues­tra co­lec­ti­va ti­tu­la­da Reali­dad y emo­ción, que po­drá vi­si­tar­se has­ta el 19 de oc­tu­bre, en la que se dan ci­ta cin­co fo­tó­gra­fos con un per­fil muy dis­tin­to con la in­ten­ción de apro­xi­mar­nos a unas ma­ne­ras de con­tar.

La más jo­ven, Ber­ta Vi­cen­te, que ya fue una apues­ta de es­ta ga­le­ría ha­ce dos años y aca­ba de cum­plir los 18, plas­ma unas ins­tan­tá­neas de un in­quie­tan­te edi­fi­cio de la pla­za Ur­qui­nao­na, re­suel­tas con ele­va­das do­sis de na­rra­ti­vi­dad en las que apa­re­ce una fi­gu­ra que nos mi­ra de sos­la­yo des­de los qui­cios de las puer­tas. Ale­jan­dra Car­les es­tá pre­sen­te con unos re­tra­tos de sus com­pa­ñe­ros uni­ver­si­ta­rios nor­te­ame­ri­ca­nos de Bos­ton que al mis­mo tiem­po son mi­li­ta­res di­bu­ja­dos con pri­me­ros pla­nos que con­vier­ten a sus ros­tros en ague­rri­dos.

La pe­rio­dis­ta y es­cri­to­ra In­ka Mar­tí, que mues­tra por pri­me­ra vez sus fo­tos en es­ta ga­le­ría, tras­la­da al pa­pel sus sue­ños noc­tur­nos en unas com­po­si­cio­nes oní­ri­cas que re­cuer­dan los pai­sa­jes su­rrea­lis­tas a los que in­cor­po­ra su no­ta­ble ba­ga­je cul­tu­ral.

El ru­mano An­drei Far­ca­sa­nu, que vi­ve en Bar­ce­lo­na des­de ha­ce po­co tiem­po, ha mos­tra­do sus tra­ba­jos en su país na­tal y en Fran­cia, Gre­cia y Es­pa­ña, don­de tra­ba­ja en una lí­nea que ma­ri­da la fo­to­gra­fía do­cu­men­tal con el do­cu­men­to per­so­nal ya que, sin es­tri­den­cias vi­sua­les, su­mer­ge al es­pec­ta­dor en los paí­ses que ha re­co­rri­do en su iti­ne­ra­rio vi­tal y que no eli­mi­na las au­to­rre­fe­ren­cias.

El ja­po­nés Miho Ka­jio­ka (Oka­ya­ma, 1973) es­tu­dió Be­llas Ar­tes en el Ins­ti­tu­to de Ar­te de San Fran­cis­co, li­cen­cián­do­se en 1998 en la Uni­ver­si­dad de Con­cor­dia en Ca­na­dá y re­tor­nan­do pos­te­rior­men­te a su país don­de tra­ba­ja co­mo pe­rio­dis­ta. En las obras de la ex­po­si­ción que­da pa­ten­te su ads­crip­ción a la fo­to­gra­fía-ob­je­to mi­ni­ma­lis­ta den­tro de la tra­di­ción ni­po­na que ha­ce ar­te con sus re­cuer­dos in­fan­ti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.