Con­fluen­cia de to­dos los es­ti­los

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘ALI­CIA’,

Ju­gan­do con el tí­tu­lo cor­ta­za­riano, to­dos los fue­gos el fue­go, se pue­de de­cir que el es­ti­lo de Car­men Cal­vo es la con­fluen­cia de to­dos los es­ti­los. Ba­rro­ca, por ve­ces; mi­ni­ma­lis­ta, otras; in­ter­vie­ne las imá­ge­nes en bus­ca de su en­ti­dad y su pre­sen­cia y las con­vier­te en un icono dis­tin­to, lis­to pa­ra ana­li­zar o im­pac­tar. Fluc­tuan­do en­tre lo ar­te­sa­nal y lo ex­pe­ri­men­tal, en­tre la tra­di­ción y la van­guar­dia, en­tre el pen­sa­mien­to ló­gi­co y el pen­sa­mien­to má­gi­co, deam­bu­la por to­dos los ca­mi­nos has­ta lle­gar a don­de que­ría y tam­bién a don­de no sa­bía.

El fes­tín de la ara­ña, mar­be­te de una pe­que­ña pie­za-ins­ta­la­ción, da ru­bro a la mues­tra –has­ta el 9 de no­viem­bre– que con­jun­ta una trein­te­na de obras, en di­fe­ren­tes for­ma­tos, fe­cha­das del 2006 al 2013, sien­do la ma­yo­ría de es­te mis­mo año.

Di­bu­jo, co­lla­ge, imá­ge­nes di­gi­ta­les y fo­to­grá­fi­cas so­bre fo­to­gra­fía, ta­piz, pa­pel, cau­cho o li­bro, dan vi­da a un ima­gi­na­rio pe­cu­liar, que dis­tin­gue el len­gua­je de es­ta in­da­ga­ción de la más­ca­ra y el ser. Acu­mu­la­cio­nes ba­rro­qui­zan­tes y su­per­fi­cies des­nu­das ofre­cen un in­ten­to de equi­li­brio en­tre lo ex­ce­si­vo y el des­po­ja­mien­to, en­tre la pro­xi­mi­dad y la so­le­dad.

Car­men Cal­vo (Va­len­cia, 1950) es una de nues­tras crea­do­ras me­jor si­tua­das en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal des­de los ochen­ta. Su par­ti­ci­pa­ción en New Images from Spain, en el The So­lo­mom R. Gug­gen­heim, 1980; su pa­so por la Bie­nal de Ve­ne­cia, 1997; sus an­to­ló­gi­cas en el Reina So­fía, 2002, y en el IVAM, han da­do so­li­dez a su pro­pues­ta, que se asien­ta so­bre cien­to do­ce in­di­vi­dua­les des­de 1976.

En­tre los dis­tin­tos ga­lar­do­nes ob­te­ni­dos, es premio AECA a la ar­tis­ta na­cio­nal más des­ta­ca­da, en la 31 edi­ción de Ar­co. Ha­cía tres años que no ex­po­nía en Ma­drid, sal­vo su apa­ri­ción pun­tual en Vue­la Plu­ma. Sus pre­cios: de 2.600 a 32.000 eu­ros.

(2006) Car­men Cal­vo Mix­ta, co­lla­ge/ cau­cho. Pie­za úni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.