Una aper­tu­ra ame­ri­ca­na

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill SE­RIE NI­ÑOS eu­ros Tel. 93-292-24-22 2.500

La ga­le­ría Ta­go­ma­go abre tem­po­ra­da con Mis­ce­lá­nea fo­to­grá­fi­ca, una mues­tra re­tros­pec­ti­va de Ame­ri­ca San­chez. La ex­po­si­ción es am­plia por­que el nue­vo lo­cal de es­ta ga­le­ría bar­ce­lo­ne­sa es­pe­cia­li­za­da en fo­to­gra­fía –y que cuen­ta tam­bién con una se­de en Pa­rís–, dis­po­ne aho­ra de un gran es­pa­cio de 300 m2, mu­cho ma­yor que el an­te­rior. Se en­cuen­tra en la mis­ma ca­lle San­ta Te­re­sa, un lu­gar en cier­to sen­ti­do pri­vi­le­gia­do, pues es­tá a po­cos me­tros del cru­ce de la Dia­go­nal con el pa­seo de Grà­cia y, sin em­bar­go, for­ma par­te ya de es­te ba­rrio, cu­yos al­qui­le­res son más ase­qui­bles.

A fal­ta del desea­do Cen­tro de la Fo­to­gra­fía que no tie­ne Bar­ce­lo­na, tal vez la su­ma cóm­pli­ce de los es­pa­cios de Ta­go­ma­go, Va­lid Fo­to y tam­bién Ko­wa­sa Ga­llery, po­dría ser­vir pa­ra ir rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des coor­di­na­das, por lo me­nos mien­tras la fal­ta de apo­yos di­fi­cul­te que sea una reali­dad ese gran cen­tro de en­cuen­tro y di­fu­sión que la ciu­dad y su país ne­ce­si­tan y me­re­cen. De mo­men­to, Ta­go­ma­go anun­cia que no se li­mi­ta­rá a ex­po­ner obras, sino que tam­bién or­ga­ni­za­rá de­ba­tes, ta­lle­res y otras ac­ti­vi­da­des en torno a la fo­to­gra­fía.

Ame­ri­ca San­chez na­ció en Bue­nos Ai­res en 1939, tra­ba­ja en Bar­ce­lo­na des­de 1965 y des­de en­ton­ces ha rea­li­za­do una obra in­tere­san­te, per­so­nal y dis­fru­ta­ble, que ha si­do re­co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te. Su obra fo­to­grá­fi­ca se en­cuen­tra en mu­seos co­mo el de Be­llas Ar­tes de Hous­ton (EE.UU.), la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Fran­cia o el IVAM.

En su obra jue­ga de dis­tin­tos mo­dos con las imá­ge­nes y con los con­cep­tos que es­tas re­pre­sen­tan. En la ma­yor par­te de sus fo­to­gra­fías se pro­du­ce un efec­to de co­lla­ge y una in­va­sión de lo pic­tó­ri­co y lo iró­ni­co que dis­tor­sio­na no­ta­ble­men­te las imá­ge­nes ini­cia­les, a ve­ces aje­nas y en­con­tra­das y otras rea­li­za­das por él. 1986, fo­to­gra­fía desecha­da, en­con­tra­da y pin­ta­da. Has­ta el 2 de no­viem­bre. Pre­cio:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.