Em­pren­der en el sec­tor in­dus­trial

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Fo­men­tar la em­pren­de­du­ría en Ca­ta­lun­ya es pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na una de las má­xi­mas prio­ri­da­des, tal co­mo re­co­ge el pro­gra­ma Ca­ta­lun­ya Em­prèn, lan­za­do a me­dia­dos del pa­sa­do año y me­dian­te el que se pre­ten­de es­ti­mu­lar la crea­ción de un mí­ni­mo de 60.000 nue­vas em­pre­sas y de 100.000 pues­tos de tra­ba­jo en los pró­xi­mos cua­tro años. Pe­ro, pa­ra Blai Cos­ta, pre­si­den­te del Ins­ti­tut Pa­lla­rès i Pla, Jo­ves Em­pre­sa­ris Tex­tils, “la em­pren­de­du­ría se ha en­fo­ca­do so­bre todo al sec­tor ser­vi­cios y se le ha pres­ta­do po­ca aten­ción al sec­tor in­dus­trial, don­de exis­ten gran­des opor­tu­ni­da­des”. En es­te sen­ti­do, el di­rec­ti­vo ad­vier­te que la jor­na­da New Sea­son In­no­va­tion Mee­ting se di­ri­ge tam­bién a aque­llos em­pren­de­do­res in­dus­tria­les que quie­ren ex­plo­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. “En los cen­tros tec­no­ló­gi­cos y de in­ves­ti­ga­ción ca­ta­la­nes exis­te un am­plio flu­jo de co­no­ci­mien­to que de­be ser ex­plo­ta­do por nues­tras em­pre­sas. Pues, si no apro­ve­cha­mos todo ese po­ten­cial no­so­tros, lo ha­rán otras com­pa­ñías del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal que aca­ba­rán por ga­nar­nos la ba­ta­lla”, ad­mi­te. Asi­mis­mo, Cos­ta exi­ge a la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na que in­ten­si­fi­que es­fuer­zos pa­ra eli­mi­nar el gran pro­ble­ma al que se en­fren­tan las com­pa­ñías: el ba­jo o nu­lo ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción. “Es­tá muy bien que en los dis­cur­sos po­lí­ti­cos se in­clu­yan tér­mi­nos co­mo la in­no­va­ción abier­ta y la em­pren­de­du­ría. Pe­ro ya es ho­ra de pa­sar a la ac­ción; al­go del todo im­po­si­ble sin ac­ce­so a ca­pi­tal”, con­clu­ye. na. “Tra­di­cio­nal­men­te, los cen­tros tec­no­ló­gi­cos he­mos si­do los que de una for­ma ac­ti­va he­mos sa­li­do en bus­ca de em­pre­sas a las que ofre­cer nues­tras tec­no­lo­gías, y or­ga­ni­za­do se­mi­na­rios pa­ra pre­sen­tar­les nues­tras pro­pues­tas. Es­ta jor­na­da, or­ga­ni­za­da por el ISP, ma­ni­fies­ta có­mo des­de el mun­do em­pre­sa­rial se em­pie­za a to­mar en se­rio la in­no­va­ción co­mo fór­mu­la pa­ra com­pe­tir”, opi­na.

Con todo, y a pe­sar de que el In­for­me anual de I+D+i en Ca­ta­lun­ya ela­bo­ra­do por la Ge­ne­ra­li­tat en el año 2011 afir­ma que una de ca­da cua­tro em­pre­sas ca­ta­la­nas de más de diez tra­ba­ja­do­res es in­no­va­do­ra, los ex­per­tos creen que to­da­vía son mu­chas las py­mes y mi­croem­pre­sas ca­ta­la­nas que no se plan­tean apli­car pro­ce­sos de in­no­va­ción por­que creen no te­ner el po­ten­cial eco­nó­mi­co pa­ra ha­cer­lo. “Pe­ro se con­fun­den”, sos­tie­ne el pre­si­den­te de ISP. “No ha­ce fal­ta in­ver­tir gran­des su­mas pa­ra ob­te­ner nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios de al­to va­lor aña­di­do que ade­más, a la lar­ga, me­jo­ra­rán la cuen­ta de re­sul­ta­dos”, ad­mi­te.

Des­de el Cen­tre de Vi­sió per Compu­tador de­fien­den es­ta po­si-

El In­no­va­tion Mee­ting cuen­ta con el apo­yo de ACC1Ó y la Fun­da­ció Gre­mi de Fa­bri­cants de Sa­ba­dell

ción “por­que los cen­tros tec­no­ló­gi­cos pue­den ayu­dar a las py­mes a que se pre­sen­ten a con­cur­sos de fi­nan­cia­ción in­ter­na­cio­na­les y los ga­nen”.

El New Sea­son In­no­va­tion Mee­ting, que cuen­ta con el apo­yo de ACC1Ó y la Fun­da­ció Gre­mi de Fa­bri­cants de Sa­ba­dell, se ce­le­bra­rá de for­ma tri­mes­tral y se cen­tra­rá en otros sec­to­res co­mo el tex­til, la lo­gís­ti­ca o el trans­por­te, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.