La bol­sa ce­dió

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

un 0,47% el vier­nes, re­ba­jan­do la ga­nan­cia se­ma­nal al 0,5%. Mal ha evo­lu­cio­na­do la pri­ma de ries­go, que ha ce­rra­do se­ma­na por en­ci­ma de 250 pun­tos

Aber­tis (+1,57%) es­ta­rá en la pa­les­tra has­ta el 9 de oc­tu­bre con su tra­di­cio­nal am­plia­ción li­be­ra­da de una por 20, en la que emi­ti­rá 122,2 millones de eu­ros de nue­vo ca­pi­tal. La co­ti­za­ción se ha de­fen­di­do bas­tan­te bien ya que ha ter­mi­na­do en los 14,345 eu­ros fren­te a los 14,123 del vier­nes an­te­rior ajus­ta­dos por la am­plia­ción), lo que equi­va­le a un 1,57% de subida. En el año acu­mu­la un 21,27% fren­te al 13% del Ibex 35. Es­tos días, UBS ha me­jo­ra­do su pre­cio ob­je­ti­vo ele­van­do los 13 eu­ros an­te­rio­res has­ta los 14,25 eu­ros por ac­ción.

Ac­cio­na (-0,47%) no aban­do­na su ba­jo per­fil y no ce­de el úl­ti­mo pues­to del se­lec­ti­vo, con un 25% de caí­da acu­mu­la­da.

Ace­ri­nox (-0,12%) man­tie­ne su co­ti­za­ción en po­si­ti­vo en el año, aun­que por es­ca­so mar­gen. La co­ti­za­ción se es­tá mo­vien­do al al­za con de­ter­mi­na­ción y pa­re­ce con­tar con buen re­co­rri­do al­cis­ta.

ACS (-0,34%) acu­mu­la con­tra­tos en el ex­te­rior, so­bre todo de la mano de su par­ti­ci­pa­da ale­ma­na Hoch­tief, que ade­más aca­ba de ce­rrar la ven­ta de su di­vi­sión de ae­ro­puer­tos a un fon­do ca­na­dien­se por 1.100 millones de eu­ros. Hoch­tief pu­ja por un im­por­tan­te con­tra­to en Ca­li­for­nia en ca­rre­te­ras por im­por­te de 555 millones de eu­ros. La com­pa­ñía es­pa­ño­la aca­ba de fir­mar un con­tra­to im­por­tan­te en Co­lom­bia pa­ra re­for­mar y man­te­ner una lí­nea fé­rrea por 65 millones de eu­ros. Es­ta se­ma­na, los ana­lis­tas de Exa­ne han me­jo­ra­do su re­co­men­da­ción so­bre el va­lor.

Ama­deus (+0,47%) ha man­te­ni­do sus avan­ces, aun­que no lo­gra tras­pa­sar la co­ta de 26 eu­ros. Es uno de los sie­te me­jo­res del Ibex 35 es­te año.

Ar­ce­lor Mit­tal (-2,63%) se ha­lla en la co­la del Ibex 35, en la pe­núl­ti­ma po­si­ción. Va­rios in­for­mes pu­bli­ca­dos en los úl­ti­mos días po­nen de re­lie­ve el es­ca­so atrac­ti­vo que tie­ne el va­lor pa­ra la ma­yo­ría de los ana­lis­tas.

Ban­co Po­pu­lar (-9,91%) ac­cio­nes se han be­ne­fi­cia­do por otro la­do de la me­nor pre­sen­cia de los in­ver­so­res ba­jis­tas, que han emi­gra­do ha­cia el San­tan­der y otros va­lo­res no ban­ca­rios.

Ban­co San­tan­der (+2,01%) fue el me­jor de los ban­cos, lo que se ha re­fle­ja­do en la re­cu­pe­ra­ción de la an­he­la­da co­ta de los 6 eu­ros por ac­ción. El con­se­je­ro de­le­ga­do del ban­co ha anun­cia­do po­si­ti­vas pre­vi­sio­nes pa­ra el ne­go­cio en Es­pa­ña, en don­de la nor­ma­li­za­ción de pro­vi­sio­nes per­mi­ti­rá me­jo­rar los be­ne­fi­cios bru­tos en unos 3.000 millones de eu­ros has­ta el año 2016.

Ban­kin­ter (-3,01%) ha per­di­do la re­fe­ren­cia de los 4 eu­ros aun­que el he­cho de que los ba­jis­tas ha­yan re­du­ci­do po­si­cio­nes en torno a es­te va­lor per­mi­te cier­to op­ti­mis­mo. La en­ti­dad anun­ció es­ta se­ma­na que va a de­di­car ma­yo­res es­fuer­zos a po­ten­ciar su red de agen­tes orien­ta­da ha­cia la clien­te­la de al­tos pa­tri­mo­nios, en don­de pre­ten­de me­jo­rar su pre­sen­cia en un 56% en los tres pró­xi­mos años.

BBVA (+0,75%) acom­pa­ñó al San­tan­der en el gru­po de ban­cos en al­za, aun­que con una le­ve subida. Es­tos días anun­ció el au­men­to del ca­pi­tal en un 1,22% pa­ra ha­cer fren­te al pa­go del di­vi­den­do tri­mes­tral den­tro de su Di­vi­den­do Op­ción.

BME (+0,89%) se man­tu­vo muy en lí­nea con el con­jun­to del mer­ca­do de­fen­dien­do su plus­va­lía acu­mu­la­da del 23,5%.

Cai­xaBank (-1,47%) si­gue acu­mu­lan­do má­xi­mos anua­les y se acer­có a los 3,60 eu­ros, su co­ta más al­ta en fe­bre­ro del año 2012. Los ana­lis­tas creen que no tar­da­rá en lle­gar a ese ni­vel, aun­que ha ce­rra­do la se­ma­na con un le­ve re­tro­ce­so, en la zo­na de los 3,28 eu­ros por ac­ción. Es­ta se­ma­na ha anun­cia­do la ven­ta del 51% de su com­pa­ñía de ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios Ser­viha­bi­tat Ges­tión In­mo­bi­lia­ria a un fon­do, con unos 310 millones de eu­ros de plus­va­lía. Es­ta ope­ra­ción le per­mi­ti­rá re­for­zar su ca­pi­tal en lí­nea con las exi­gen­cias de los re­gu­la­do­res.

Dia (-3,85%) ha si­do uno de los cin­co peo­res del Ibex 35 es­ta se­ma­na, aun­que si­gue co­se­chan­do bue­nas va­lo­ra­cio­nes y ya hay al­gu­nas que apun­tan ha­cia los 7,4 eu­ros por ac­ción. Los ana­lis­tas des­ta­can el ca­rác­ter de­fen­si­vo de es­te va­lor, su buen po­si­cio­na­mien­to de mer­ca­do, la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca y la pre­vi­si­ble re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo. En lo que va de año es uno de los ocho me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo.

Ebro Foods (-1,21%) se vio fre­na­do es­ta se­ma­na aun­que si­gue pre­sen­tan­do un buen per­fil anual. Los ana­lis­tas de Exa­ne han re­cor­ta­do la re­co­men­da­ción so­bre es­te va­lor.

Ena­gás (+1,64%) con­tó con la re­co­men­da­ción a su fa­vor de Gold­man Sachs, que es­tá a fa­vor de com­prar los tí­tu­los de la em­pre­sa ma­yo­ris­ta del gas en Es­pa­ña. Las ac­cio­nes han sal­ta­do a la zo­na de los 18 eu­ros.

En­de­sa (-0,10%) con­ser­vó sus po­si­cio­nes en la zo­na de 19 eu­ros por ac­ción pe­ro con es­ca­so mo­vi­mien­to.

FCC (+4,03%) ha me­jo­ra­do po­si­cio­nes en me­dio de una cre­cien­te con­tra­ta­ción y es el cuar­to me­jor va­lor del Ibex 35 tras la subida de es­ta se­ma­na, la ter­ce­ra más im­por­tan­te en­tre los 35 va­lo­res del se­lec­ti­vo. Es­tos días ha anun­cia­do que es­tu­dia pre­sen­tar una ofer­ta pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo es­ta­dio de fút­bol del club lon­di­nen­se Tot­ten­ham Hots­pur, con un pre­su­pues­to de 475 millones de eu­ros. En la ope­ra­ción cuen­ta con McLa­ren co­mo so­cio.

Ferrovial (-0,97%) ha re­tro­ce­di­do pe­ro se man­tie­ne en la zo­na de los 13,3 eu­ros por ac­ción con ex­pec­ta­ti­vas de me­jo­ra.

Gas Na­tu­ral (+4,30%) fue uno de los dos me­jo­res del Ibex 35 es­ta se­ma­na, en la que Gold­man Sachs ele­vó su re­co­men­da­ción con un pre­cio ob­je­ti­vo de 18,1 eu­ros por ac­ción fren­te a los 17,9 an­te­rio­res. San­tan­der le asig­na un pre­cio de 16,10 eu­ros y los ana­lis­tas de N+1 in­cre­men­tan su apues­ta has­ta los 18,77 eu­ros, con la re­co­men­da­ción de “com­prar fuer­te­men­te”. Bar­clays tam­bién se ha po­si­cio­na­do, con un pre­cio ob­je­ti­vo de 16,50 eu­ros. Las ac­cio­nes rom­pie­ron es­ta se­ma­na al al­za y al­can­za­ron los 15,4 eu­ros por ac­ción.

Gri­fols (-5,19%) de­cep­cio­nó es­ta se­ma­na con un fuer­te re­cor­te, lo que ha lle­va­do la co­ti­za­ción a la zo­na de los 30 eu­ros.

IAG (+3,28%) lo­gró una de las me­jo­res subidas de la se­ma­na has­ta el pun­to de en­trar en la zo­na de los 4 eu­ros. Los ana­lis­tas de UBS han re­co­men­da­do com­prar las ac­cio­nes de la com­pa­ñía aé­rea, que es­ta se­ma­na ha anun­cia­do pla­nes de ex­pan­sión con au­men­to de su flo­ta de avio­nes.

Iber­dro­la (+1,21%) ha subido has­ta la zo­na de los 4,3 eu­ros y le va­ti­ci­nan al­gu­nos ana­lis­tas unas ex­pec­ta­ti­vas de al­can­zar los 4,6 eu­ros.

In­di­tex (+1,16%) lle­gó a mar­car 116 eu­ros por ac­ción es­ta se­ma­na pe­ro ha ter­mi­na­do en los 113,7 eu­ros por tí­tu­lo, man­te­nien­do un 7,5% de subida en lo que va de año. Los re­sul­ta­dos que pre­sen­tó es­tos días su com­pe­ti­dor H&M han in­flui­do a fa­vor de la com­pa­ñía es­pa­ño­la.

In­dra (-1,98%) ha te­ni­do que afron­tar la sa­li­da de al­gu­nos ac­cio­nis­tas del gru­po prin­ci­pal, lo que ha afec­ta­do al­go a la co­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.