Map­fre se li­bra del pe­so de Ban­kia

La ase­gu­ra­do­ra ga­na li­qui­dez y eli­mi­na in­cer­ti­dum­bres

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

No por es­pe­ra­do ha te­ni­do me­nos tras­cen­den­cia. La ven­ta del 12% del ca­pi­tal de la ase­gu­ra­do­ra Map­fre por par­te de Ban­kia, con­su­ma­da el pa­sa­do jue­ves, lle­va­ba me­ses pla­nean­do so­bre la com­pa­ñía que pre­si­de An­to­nio Huer­tas. No se tra­ta­ba de una po­si­ción có­mo­da pa­ra na­die. Por im­pe­ra­ti­vo de Bru­se­las, el ban­co –se­gun­do ac­cio­nis­ta tras la Fun­da­ción Map­fre (64%)– te­nía que des­pren­der­se de to­da su car­te­ra de em­pre­sas par­ti­ci­pa­das an­tes del 31 de di­ciem­bre del 2016, in­clui­da la de la pri­me­ra ase­gu­ra­do­ra es­pa­ño­la.

El pa­sa­do ve­rano, Ban­kia ya sa­lió de IAG (Iberia), una ope­ra­ción que plan­teó pro­ble­mas de otra ín­do­le. Y la si­guien­te im­por­tan­te en la lista era Map­fre, don­de con­ta­ba has­ta ha­ce unos días con el 15%. Esa pre­sión ven­de­do­ra, jun­to con el de­seo de la di­rec­ción de Ban­kia de ace­le­rar el pro­ce­so, po­día di­fi­cul­tar el ob­je­ti­vo de lo­grar el me­jor pre­cio. Pa­ra Map­fre, el pro­ble­ma era có­mo pa­sar el tra­go de am­pliar el free float –por­cen­ta­je del ca­pi­tal no con­tro­la­do por los ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia– del 20% al 35% apro­xi­ma­da­men­te sin afec­tar de for­ma gra­ve a la co­ti­za­ción.

A te­nor de lo su­ce­di­do el jue­ves y el vier­nes, los dos días en los que el mer­ca­do ya co­no­cía la ope­ra­ción, el ob­je­ti­vo se ha cum­pli­do. El jue­ves la ac­ción ca­yó un 3,1%, mien­tras que el vier­nes ba­jó un 0,79%. Las claves han si­do, por lo me­nos, dos. La pri­me­ra es que Ban­kia fue ca­paz de en­con­trar in­ver­so­res in- te­re­sa­dos en el 9% del ca­pi­tal. Los ana­lis­tas des­ta­can que eso no es fá­cil en una com­pa­ñía que ha­bía subido cer­ca de un 20% en bol­sa en el año. Y esa es la ra­zón por la que la co­lo­ca­ción se reali­zó con un des­cuen­to ge­ne­ro­so, de ca­si el 4%. La se­gun­da cla­ve

Ban­kia ven­dió un 9% a fon­dos e in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les y un 3% se lo que­dó la pro­pia Fun­da­ción Map­fre

fue que la pro­pia Fun­da­ción Map­fre se hi­zo con un 3% del ca­pi­tal. Eso res­ta po­si­bi­li­da­des a un alu­vión de pa­pel en el mer­ca­do en el día o días pos­te­rio­res a la ope­ra­ción.

En opi­nión de Nu­ria Ál­va­rez, ana­lis­ta de Ren­ta 4, “la ope­ra­ción ha sa­li­do muy bien, el pre­cio de ven­ta mar­ca un sue­lo pa­ra el fu­tu­ro, au­men­ta la li­qui­dez y, so­bre todo, Map­fre se ha qui­ta­do un buen pro­ble­ma de en­ci­ma”. Aun­que es im­po­si­ble de cuan­ti­fi­car, fuen­tes del mer­ca­do ase­gu­ran que en al­gu­na me­di­da la co­ti­za­ción de la ase­gu­ra­do­ra se ha vis­to in­flui­da por las obli­ga­cio­nes de Ban­kia en los úl­ti­mos me­ses.

El tiem­po lo di­rá. De mo­men­to, los ana­lis­tas con­fían en el po­ten­cial de la em­pre­sa, aun­que sin nin­gu­na eu­fo­ria. De los 21 con­tro­la­dos por Bloom­berg, tre­ce re­co­mien­dan man­te­ner los tí­tu­los en car­te­ra o com­prar, mien­tras que ocho se in­cli­nan por las ven­tas. El pre­cio ob­je­ti­vo me­dio es­tá en los 2,75 eu­ros, en lí­nea con su co­ti­za­ción ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.