¿De­pó­si­tos o fon­dos?

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La gue­rra en­tre de­pó­si­tos y fon­dos de in­ver­sión cuen­ta con mu­chos fren­tes. Uno de ellos par­ti­ci­pa de los dos pro­duc­tos si­mul­tá­nea­men­te, es de­cir, se tra­ta de fon­dos y de­pó­si­tos al mis­mo tiem­po. O sea, fon­dos que in­vier­ten en de­pó­si­tos. Pa­re­ce una lec­ción ex­traí­da del ar­te de la gue­rra, del chino Sun Tzu: si no pue­des con tú enemi­go, úne­te a él.

La fór­mu­la fue idea­da ha­ce ya tiem­po, pe­ro en los úl­ti­mos me­ses pa­re­ce ha­ber he­cho for­tu­na, tan­to que hay una vein­te­na de fon­dos de es­te ti­po, con unos 5.500 millones de eu­ros ges­tio­na­dos en con­jun­to. En al­gu­nos ca­sos, la ca­rre­ra de acu­mu­la­ción de ca­pi­tal ha si­do me­teó­ri­ca, aun­que el vo­lu­men al­can­za­do es­tá un po­co ale­ja­do del di­ne­ro que ma­ne­jan los de­pó­si­tos ban­ca­rios. De to­dos mo­dos, hay al­gu­nas ges­to­ras de fon­dos de in­ver­sión im­por­tan- tes que no han en­tra­do en la ba­ta­lla y pre­fie­ren apos­tar por fon­dos con ca­rac­te­rís­ti­cas más con­vin­cen­tes pa­ra los in­ver­so­res.

El atrac­ti­vo de los de­pó­si­tos lla­ma­dos has­ta ha­ce po­co de al­ta ren­ta­bi­li­dad que­dó trun­ca­do cuan­do el Ban­co de Es­pa­ña lla­mó al or­den a las en­ti­da­des ban­ca­rias y les su­gi­rió la con­ve­nien- cia de po­ner co­to a los ele­va­dos ti­pos de in­te­rés que pa­ga­ban por al­gu­nos de­pó­si­tos, den­tro de una gue­rra que al­gu­nos ca­li­fi­ca­ron de sui­ci­da, ya que im­pli­ca­ba in­cu­rrir en pér­di­das.

En oca­sio­nes, las crí­ti­cas ve­nían de quie­nes se­ña­la­ban que al­gu­nas en­ti­da­des es­ta­ban ha­cien­do com­pe­ten­cia des­leal dan­do al­tas ren­ta­bi­li­da­des tras ha­ber re­ci­bi­do di­ne­ro pú­bli­co

Los fon­dos que in­vier­ten en de­pó­si­tos ya ges­tio­nan más de 5.500 millones de eu­ros y cre­cen

pa­ra so­bre­vi­vir. El re­gu­la­dor es­pa­ñol im­pu­so en enero de es­te año un lí­mi­te del 1,75% pa­ra los de­pó­si­tos a me­nos de un año, un 2,25% has­ta los 18 me­ses y un 2,75% por en­ci­ma de es­te úl­ti­mo pla­zo.

Una vein­te­na de fon­dos de in­ver­sión han co­se­cha­do has­ta la fe­cha (ca­si nue­ve me­ses del año) ga­nan­cias que en al­gu­nos ca­sos su­pe­ran a las nue­vas mo­da­li­da­des de los de­pó­si­tos, te­nien­do en cuen­ta que res­tan aún al­go más de tres me­ses pa­ra com­ple­tar el pe­ri­plo del año. Los fon­dos de in­ver­sión tie­nen, ade­más, el ali­cien­te de ti­po fis­cal, es de­cir, se be­ne­fi­cian del di­fe­ri­mien­to de los pa­gos, lo que no su­ce­de con el de­pó­si­to ban­ca­rios, que ge­ne­ra una re­ten­ción fis­cal al fi­nal de su tra­yec­to.

De los fon­dos en el mer­ca­do, el del Ban­co Sa­ba­dell en­ca­be­za de mo­men­to la lista de ga­na­do­res, con ca­si un 2,2% de ga­nan­cia en lo que va de año. Va­rios más es­tán al bor­de del 2% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de enero y pre­vi­si­ble­men­te re­ba­sa­rán esos ni­ve­les a fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.