La mi­tad ya ga­na más del 4%

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Una de las ra­zo­nes por las que el di­ne­ro ha en­tra­do con cier­ta flui­dez en los fon­dos de in­ver­sión es­te año (ca­si 13.000 millones de en­tra­das ne­tas de di­ne­ro has­ta fi­na­les de agos­to, es de­cir, sin con­tar re­va­lo­ri­za­cio­nes de car­te­ra) es la acep­ta­ble ren­ta­bi­li­dad que se ob­te­ner en la in­men­sa ma­yo­ría de es­tos pro­duc­tos de in­ver­sión, que po­co a po­co re­cu­pe­ran su pa­pel de ca­na­li­za­do­res del aho­rro ha­cia los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros ba­jo la ges­tión pro­fe­sio­na­li­za­da.

De los 2.300 fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña ape­nas 160 se en­cuen­tran en pér­di­das (ape­nas un 5% de los pro­duc­tos pre­sen­tes en el mer­ca­do) y, por el con­tra­rio, 410 fon­dos ga­nan más del 10% des­de que co­men­zó el año.

Con ga­nan­cias su­pe­rio­res al 4% hay aho­ra mis­mo, fi­na­les del mes de sep­tiem­bre, unos 1.100 fon­dos de in­ver­sión, o sea, ca­si la mi­tad, con un pa­tri­mo­nio con­jun­to su­pe­rior a los 54.400 millones de eu­ros.

Hay por lo tan­to una ra­zo­na­ble con­fian­za en la ob­ten­ción de ren­ta­bi­li­da­des apre­cia­bles en los fon­dos de in­ver­sión, mu­chos de los cua­les tie­nen unos es­ti­los de in­ver­sión que mi­ni­mi­zan los ries­gos pa­ra el par­tí­ci­pe.

En todo ca­so, el he­cho de que más de la mi­tad de los fon­dos, unos 1.300, se en­cuen­tren a es­tas al­tu­ras del año con ren­ta­bi­li­da­des acu­mu­la­das su­pe­rio­res

Los fon­dos afian­zan su pa­pel co­mo ca­na­li­za­do­res de la in­ver­sión, con una atrac­ti­va ren­ta­bi­li­dad Más de 400 fon­dos, un 20% del to­tal, lo­gran ga­nan­cias acu­mu­la­das de más del 10% en nue­ve me­ses

al 3% (cla­ra­men­te por en­ci­ma de la ta­sa de in­fla­ción), di­ce ya bas­tan­te del buen pa­pel que los fon­dos de in­ver­sión desem­pe­ñan co­mo al­ter­na­ti­va vá­li­da pa­ra los aho­rra­do­res e in­ver­so­res, so­bre todo des­de la pues­ta en prác­ti­ca por par­te del Ban­co de Es­pa­ña de li­mi­ta­cio­nes bas­tan­te es­tric­tas en los ti­pos de in­te­rés que las en­ti­da­des ofre­cen pa­ra atraer di­ne­ro de los par­ti­cu­la­res.

Ape­nas hay en el mer­ca­do ofer­tas ca­pa­ces de su­pe­rar con tan­ta ni­ti­dez es­tos ren­di­mien­tos lo­gra­dos por los ges­to­res en los ca­si nue­ve me­ses trans­cu­rri­dos del año en cur­so, un año en el que la eco­no­mía eu­ro­pea, y la es­pa­ño­la en par­ti­cu­lar, pa­re­ce en­ca­rri­lar la sa­li­da del tú­nel de la re­ce­sión. Los fon­dos no quie­ren es­tar au­sen­tes de es­ta fies­ta de op­ti­mis­mo.

Los fon­dos más ren­ta­bles del año ya ga­nan más del 50% des­de que arran­có el mes de enero y en al­gu­nos ca­sos los ren­di­mien­tos han du­pli­ca­do el va­lor de las in­ver­sio­nes.

La in­men­sa ma­yo­ría de las ga­nan­cias que es­tán co­se­chan­do los in­ver­so­res se ali­men­tan con pro­duc­tos de ba­jo ries­go en los que do­mi­na el afán por la se­gu­ri­dad. No obs­tan­te, las in­ver­sio­nes con ma­yor com­po­nen­te de ries­go es­tán lo­gran­do es­te año ren­ta­bi­li­da­des es­pec­ta­cu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.