Me­jo­rar el Fon­do de Re­ser­va

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - P.G.

El Fon­do de Re­ser­va de las Pen­sio­nes con­si­guió du­ran­te el 2012 una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 4,2%. Prác­ti­ca­men­te to­das sus in­ver­sio­nes es­tán cen­tra­das en la deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la. El año pa­sa­do fue un buen ejer­ci­cio pa­ra los que in­vir­tie­ron en deu­da de los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos, ya que la se­gun­da mi­tad del año vi­vió una rá­pi­da dis­mi­nu­ción de los di­fe­ren­cia­les, con caí­das de ti­pos de in­te­rés y, por lo tan­to, ga­nan­cias pa­ra los in­ver­so­res que te­nían es­tos ac­ti­vos en su car­te­ra.

La ren­ta­bi­li­dad del 4,2% po­dría ha­ber si­do me­jor si el Fon­do de Re­ser­va se hu­bie­ra ges­tio­na­do con cri­te­rios si­mi­la­res a los de los pla­nes del sec­tor pri­va­do, cu­yas ga­nan­cias han si­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes su­pe­rio­res, aun­que no siem­pre. De los 119 pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual exis­ten­tes en Es­pa­ña con más de 100 millones de eu­ros de pa­tri­mo­nio a fi­na­les de agos­to, 26 pla­nes no lo­gra­ron al­can­zar la ba­rre­ra del 4,2% de ren­ta­bi­li­dad. El res­to, 90 pla­nes (hay tres que no han com­ple­ta­do el año de vi­da a fi­na­les de agos­to úl­ti­mo) con­si­guie­ron ga­nan­cias su­pe­rio­res.

De los 10 pri­me­ros pla­nes pri­va­dos por pa­tri­mo­nio, dos pla­nes ga­na­ron me­nos que el Fon­do pú­bli­co de la Se­gu­ri­dad So­cial y los cua­tro ma­yo­res pla­nes (los que tie­nen más de mil millones de eu­ros ges­tio­na­dos ca­da uno) lo su­pe­raron con cre­ces. 47 pla­nes de pen­sio­nes de los 119 que ges­tio­nan más de cien millones lo- gra­ron ga­nan­cias su­pe­rio­res al 10% en los do­ce úl­ti­mos me­ses.

Por lo tan­to, hay don­de ele­gir a la ho­ra de en­con­trar pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos, in­clu­so li­mi­tan­do la elec­ción a aque­llos que ges­tio­nan más de cien millones

La ma­yo­ría de los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos su­pe­ran el 4,2% de ren­ta­bi­li­dad del Fon­do de Re­ser­va pú­bli­co

de eu­ros, que sean ca­pa­ces de ob­te­ner ren­ta­bi­li­da­des atrac­ti­vas y des­de lue­go com­pe­ti­ti­vas con las del fon­do pú­bli­co en el que la Se­gu­ri­dad So­cial ha co­lo­ca­do los ex­ce­den­tes del sis­te­ma en los años pa­sa­dos, cuan­do el su­pe­rá­vit de­ja­ba mar­gen pa­ra ali­men­tar una hu­cha de la que echar mano en tiem­pos di­fí­ci­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.