Bueno, ¿ se ha ter­mi­na­do al fi­nal la cri­sis o no ?

La Vanguardia - Dinero - - EL ÚLTIMO TOQUE - ED­WARD HUGH

Co­mo una es­pi­na cla­va­da en la gar­gan­ta, que no quie­re ni sa­lir ni ba­jar, la cues­tión de la de­va­lua­ción in­ter­na to­da­vía si­gue in­có­mo­da­men­te ahí. El in­for­me del FMI de agos­to lo de­ja­ba cla­ro: sin una ba­ja­da de pre­cios y sa­la­rios de un 10%, la ta­sa de pa­ro to­da­vía es­ta­rá ro­zan­do el 25% en el 2018.

El te­ma co­gía un rum­bo ines­pe­ra­do es­ta se­ma­na con la de­ci­sión de los téc­ni­cos de la Co­mi­sión Eu­ro­pea de pos­po­ner in­de­fi­ni­da­men­te su de­ci­sión so­bre la ci­fra del dé­fi­cit es­truc­tu­ral es­pa­ñol, a pe­sar de la pre­sión del Go­bierno cen­tral pa­ra que la ba­je. Aquí no es­tá sim­ple­men­te en jue­go el ni­vel de aus­te­ri­dad re­co­men­da­do, sino que tam­bién va es­tre­cha­men­te vin­cu­la­do el cre­ci­mien­to po­ten­cial y el ni­vel de pa­ro es­truc­tu­ral, que la Co­mi­sión es­ti­ma ac­tual­men­te en un 23% mien­tras que el Go­bierno de Ra­joy ar­gu­men­ta que es de “só­lo” un 15%. Más allá de una de­ci­sión téc­ni­ca, se tra­ta de un de­ba­te so­bre si Es­pa­ña ne­ce­si­ta más re­for­mas es­truc­tu­ra­les de gran ca­la­do o no. El Go­bierno es­pa­ñol ar­gu­men­ta que no ha­ce fal­ta, que con las de­ci­sio­nes ya to­ma­das hay su­fi­cien­te.

Todo el mun­do re­co­no­ce que en­tre los años 2000 y 2007 la eco­no­mía es­pa­ño­la ope­ra­ba por en­ci­ma de su ca­pa­ci­dad. La pre­gun­ta es: ¿has­ta qué pun­to? Cuan­to me­nor sea el nú­me­ro que cons­ti­tu­ya la res­pues­ta, ma­yor se­rá el efec­to cri­sis. Lo que que­da se con­si­de­ra co­mo pro­duc­to de un com­po­nen­te de so­bre­ca­len­ta­mien­to in­sos­te­ni­ble y, por lo tan­to, no re­cu­pe­ra­ble.

De ahí vie­ne la de­cla­ra­ción de Ra­joy de que Es­pa­ña ha sa­li­do de la re­ce­sión pe­ro no de la cri­sis. Evi­den­te­men­te, el pre­si­den­te es­pa­ñol se re­fe­ría al pe­so de la deu­da ex­ter­na y otros dos­siers sig­ni­fi­ca­ti­vos pen­dien­tes aún de so­lu­ción. Pe­ro más allá de eso, el Go­bierno se en­cuen­tra con un di­le­ma: la ne­ce­si­dad de de­fen­der de­lan­te de los es­pa­ño­les que la eco­no­mía es­tá ya re­cu­pe­rán­do­se y de­lan­te de Bru­se­las que to­da­vía es­tá pa­de­cien­do una cri­sis. Si he­mos sa­li­do de la cri­sis, y la ta­sa de cre­ci­mien­to de ten­den­cia es lo que Bru­se­las di­ce que es, en­ton­ces lo que te­ne­mos es lo que hay, y no se pue­de es­pe­rar mu­cho más sin ma­yor es­fuer­zo. Si la cri­sis que­da ya en el pa­sa­do es evi­den­te que he­mos en­tra­do en una nue­va nor­ma­li­dad. Pe­ro si no he­mos sa­li­do, y no que­re­mos que esa nor­ma­li­dad se vuel­va eter­na, en­ton­ces hay co­sas que ha­cer, y bas­tan­tes.

Eco­no­mis­ta Ex­per­to en la cri­sis de la deu­da, for­ma par­te del equi­po de Nouriel Rou­bi­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.