Ja­pón: ar­te del si­glo XIX

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

La idio­sin­cra­sia ja­po­ne­sa es un jar­dín ce­rra­do pa­ra mu­chos. Su atrac­ti­va pul­cri­tud pa­re­cie­ra dul­ci­fi­car su ac­ce­si­bi­li­dad, pe­ro na­da es lo que pa­re­ce. Pon­ga­mos un ejem­plo: el hai­ku. Los poe­tas ac­tua­les se sien­ten ten­ta­dos por esa enig­má­ti­ca com­po­si­ción, la ma­yo­ría la prac­ti­can, pe­ro el re­sul­ta­do es muy po­bre. En un cur­so que dio so­bre es­te asun­to el poe­ta José Wa­ta­na­be, ase­gu­ra­ba que los oc­ci­den­ta­les no sa­ben y no pue­den es­cri­bir hai­kus y que el úni­co que se ha­bía apro­xi­ma­do fue Bor­ges.

Con el ar­te ja­po­nés ocu­rre al­go se­me­jan­te. No de­be­mos juz­gar­lo con nues­tros mo­de­los. Lo que aho­ra se ex­po­ne en la ma­dri­le­ña ga­le­ría Pe­la­yo 47, has­ta el 8 de fe­bre­ro, es un con­jun­to de pie­zas, en téc­ni­cas di­ver­sas: fo­to­gra­fías co­lo­rea­das, di­bu­jos y ka­ke­mo­nos , rea­li­za­dos a par­tir de 1859, cuan­do el puer­to de Yo­koha­ma se abre al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y se cons­ti­tu­ye en puer­ta de en­tra­da de in­fluen­cias ex­tran­je­ras.

Es­ta aper­tu­ra coin­ci­de con la Res­tau­ra­ción Mei­ji (1868-1912), que va a ser de­ci­si­va en la vi­da ja­po­ne­sa. Atraí­dos por lo exó­ti­co, se ins­ta­la­rán en Ja­pón: co­mer­cian­tes, ar­tis­tas, fo­tó­gra­fos, que fas­ci­na­dos ex­por­ta­rán una es­té­ti­ca que da lu­gar al ja­po­nis­mo. Uno de esos per­so­na­jes es el fo­tó­gra­fo ve­ne­ciano Fe­li­ce Bea­to, que co­men­zó imi­tan­do las es­tam­pas uki­yo-e y ter­mi­nó co­lo­rean­do sus fo­to­gra­fías, co­mo las que aho­ra se ex­po­nen y que le es­tán atri­bui­das.

La gran po­pu­la­ri­dad que al­can­zó Bea­to le hi­zo con­tra­tar a mu­chos ar­tis­tas y es­ta­ble­cer una ca­de­na de pro­duc­ción pa­ra abas­te­cer su gran de­man­da. En todo ca­so es una re­pre­sen­ta­ción mí­ni­ma, pe­ro su­fi­cien­te, de so­por­tes e ico­nos del si­glo XIX ja­po­nés. Pre­cios: di­bu­jos, des­de 350 eu­ros; las fo­to­gra­fías, ejem­pla­res úni­cos, 550 eu­ros, y los ka­ke­mo

nos, pin­tu­ra anó­ni­ma so­bre pa­pel de arroz y se­da, 2.800 eu­ros. Un uni­ver­so plás­ti­co so­bre pa­pel, que evi­den­cia una téc­ni­ca ex­qui­si­ta y una cul­tu­ra di­fe­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.