85 obras de Mi­ró bus­can com­pra­dor

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos Gar­cía-Osu­na

La ven­ta de 85 obras de Joan Mi­ró, re­pre­sen­ta­ti­vas de se­ten­ta años de ca­rre­ra, ha desata­do una tormenta po­lí­ti­ca y so­cial en Por­tu­gal, y han lle­ga­do a pro­du­cir­se va­rios cen­te­na­res de fir­mas del mun­do de la cul­tu­ra en un vano in­ten­to de pa­rar es­ta li­ci­ta­ción, que ten­drá lu­gar los días 3 y 4 de fe­bre­ro. Las obras, que el Ban­co Por­tu­guês de Ne­gó­cios (BNP) ad­qui­rió en su mo­men­to al co­lec­cio­nis­ta ja­po­nés Ka­zu­ma­sa Kat­su­ta, pa­sa­ron en el 2008 al Es­ta­do por­tu­gués, tras la quie­bra de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, quien las subas­ta aho­ra pa­ra ob­te­ner fon­dos con los que sa­near su eco­no­mía.

La co­lec­ción es­tá va­lo­ra­da en más de 30 millones de eu­ros e in­clu­ye óleos, co­lla­ges, goua­ches y pie­zas de gran for­ma­to. El lo­te es­te­lar es Fem­mes et oi­seaux, un óleo so­bre lien­zo fe­cha­do el 3 de enero de 1968, que ilus­tra uno de los te­mas más re­pre­sen­ta­ti­vos de la pro­duc­ción mi­ro­nia­na jun­to a las cons­te­la­cio­nes. Ta­sa­do en­tre 5 y 8,5 millones de eu­ros, se tra­ta de una te­la eje­cu­ta­da con am­plias pin­ce­la­das y su­ti­les hue­llas di­gi­ta­les. Tam­bién pue­de va­lo­rar­se co­mo un poé­ti­co ejem­plo de la li­ber­tad de eje­cu­ción y la au­da­cia con la que el ca­ta­lán en­ca­ró la pin­tu­ra a fi­na­les de los años se­sen­ta.

En 1966, Mi­ró via­jó a Ja­pón, don­de los mu­seos de To­kio y Kio­to or­ga­ni­za­ban una ex­po­si­ción re­tros­pec­ti­va de su obra. Aquel via­je le per­mi­tió en­trar en con­tac­to con la cul­tu­ra lo­cal y reavi­vó su ad­mi­ra­ción por la ca­li­gra­fía. En los años pos­te­rio­res, sus lí­neas se hi­cie­ron más am­plias, y sus sig­nos más po­ten­tes. En su ver­ti­ca­li­dad –que re­cuer­da a un ro­llo de per­ga­mino ja­po­nés– y en la in­trin­ca­da sua­vi­dad de sus lí­neas, Fem­mes et

oi­seaux evo­ca la fas­ci­na­ción del ar­tis­ta por el ar­te orien­tal de la ca­li­gra­fía. El pro­pio Mi­ró re­co­no­cía es­ta co­ne­xión: “Es­tas pin­tu­ras alar­ga­das evo­can la es­cri­tu­ra ja­po­ne­sa. Me sien­to pro­fun­da­men­te iden­ti­fi­ca­do con el al­ma ja­po­ne­sa”.

Me­re­ce aten­ción es­pe­cial tam­bién otro lo­te ti­tu­la­do Pin­tu­ra, un mo­nu­men­tal lien­zo de 1953 (57x500 cm) va­lo­ra­do en­tre 2,5 y 4,2 millones de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.