Da­tos cien­tí­fi­cos pa­ra los za­pa­tos más có­mo­dos

La fir­ma Cam­per en­car­ga es­tu­dios so­bre con­fort a un cen­tro es­pe­cia­li­za­do de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

La re­la­ción en­tre las uni­ver­si­da­des y las em­pre­sas no ha si­do siem­pre fá­cil. Afor­tu­na­da­men­te, du­ran­te los úl­ti­mos tiem­pos se es­tán cons­tru­yen­do nue­vos ca­na­les de co­la­bo­ra­ción que per­mi­ten apro­ve­char en el mun­do em­pre­sa­rial el co­no­ci­mien­to sur­gi­do de los cen­tros edu­ca­ti­vos y de in­ves­ti­ga­ción. La Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya tra­ba­ja des­de ha­ce años en es­ta lí­nea a par­tir de uni­da­des co­mo el Cen­tro de In­no­va­ción y Tec­no­lo­gía (CITUPC), ori­gen de un in­tere­san­te pro­yec­to de aná­li­sis del con­fort de los za­pa­tos.

El La­bo­ra­to­rio de Bio­me­cá­ni­ca del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en In­ge­nie­ría Bio­mé­di­ca (CREB) de la UPC, ubi­ca­do en la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de In­ge­nie­ría In­dus­trial de Bar­ce­lo­na (Et­seib) desa­rro­lla pro­yec­tos en el cam­po de la bio­me­cá­ni­ca apli­ca­da al es­tu­dio de la mar­cha (mo­do de ca­mi­nar) y el de­sa­rro­llo de sis­te­mas de reha­bi­li­ta­ción de per­so­nas con le­sión me­du­lar. Es­te cam­po no pa­re­ce de­ma­sia­do re­la­cio­na­do con el cal­za­do, pe­ro todo tie­ne su ex­pli­ca­ción.

El CREB es tam­bién miem­bro del CIT-UPC, que tra­ba­ja en la bús­que­da de pro­yec­tos de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía. “En es­te pro­ce­so, una de las em­pre­sas que mos­tró su in­te­rés en co­la­bo­rar con cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de la UPC fue Cam­per y así fue que pu­di­mos pre­sen­tar nues­tros tra­ba­jos y po­ner en mar­cha un pro­yec­to de aná­li­sis del con­fort de los za­pa­tos”, re­cuer­da Jo­sep Ma­ria Font, pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca de la UPC.

Jaime Es­te­la, di­rec­tor de de­sa­rro­llo de pro­duc­tos de Cam­per y lí­der del pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción con el CREB, re­cuer­da que dos de los pi­la­res del tra­ba­jo de la fir­ma han si­do, “des­de siem­pre, la es­té­ti­ca y el con­fort del cal­za­do”. “So­mos una em­pre­sa con una lar­ga tra­di­ción y te­ne­mos un know how muy só­li­do, pe­ro que­ría­mos con­tras­tar cien­tí­fi­ca­men­te nues­tra ex­pe­rien­cia”, re­su­me Es­te­la. “En­tra­mos en con­tac­to con la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya pre­ci­sa­men­te pa­ra va­li­dar cien­tí­fi­ca­men­te nues­tro tra­ba­jo, y les pe­di­mos que ana­li­za­ran de for­ma to­tal­men­te asép­ti­ca una se­rie de za­pa­tos con el ob­je­ti­vo de en­con­trar cuá­les son las va­ria­bles del con­fort”, ex­pli­ca el re­pre­sen­tan­te de Cam­per.

El re­sul­ta­do de es­te pro­yec­to ha si­do “la con­fir­ma­ción de mu­chas co­sas que ya sa­bía­mos, pe­ro tam­bién nos ha abier­to los ojos a otros te­mas que no te­nía­mos tan­to en con­si­de­ra­ción”, in­di­ca Es­te­la, sin des­ve­lar los de­ta­lles de unos des­cu­bri­mien­tos que pue­den apor­tar nue­vas ven­ta­jas pa­ra los pro­duc­tos de la fir­ma za­pa­te­ra ma­llor­qui­na.

El pri­mer con­tac­to en­tre re­pre­sen­tan­tes del CREB y de Cam­per tu­vo lu­gar el ve­rano del 2012 y el tra­ba­jo se pro­lon­gó –en es­ta pri­me­ra fa­se– has­ta el ve­rano pa­sa­do. El es­tu­dio se reali­zó con la par­ti­ci­pa­ción de 54 vo­lun­ta­rios, hom­bres y mu­je­res, que se pro­ba­ban seis mo­de­los di­fe­ren­tes de za­pa­tos de la mar­ca Cam­per.

Mien­tras los vo­lun­ta­rios ca­mi­na­ban con los za­pa­tos pues­tos, los equi­pos de cá­ma­ras y sen­so­res del CREB re­gis­tra­ban di­ver­sos pa­rá­me­tros que pue­den re­la­cio­nar­se con el con­fort de usar es­te cal­za­do de for­ma ob­je­ti­va. De for­ma si­mul­tá­nea, los vo­lun­ta­rios de­bían res­pon­der un cues­tio­na­rio con pre­gun­tas so­bre la sen­sa­ción de con­fort que te­nían con es­te cal­za­do, “co­mo si lo en­con­tra­ban li­ge­ro, si les apre­ta­ba en al­gún pun­to o si la sue­la era su­fi­cien­te­men­te fle­xi­ble”, ex­pli­ca Jo­sep Ma­ria Font.

Fi­nal­men­te, los ex­per­tos re­la­cio­na­ban los da­tos fí­si­cos y cuan­ti­fi­ca­bles con la sen­sa­ción de con­fort ex­pre­sa­da por los usua­rios, que siem­pre tie­ne ele­men­tos de sub­je­ti­vi­dad. Las con­clu­sio­nes con­se­gui­das en es­te tra­ba­jo “per­mi­ten en­ten­der me­jor la in­ter­ac­ción en­tre la per­so­na y el cal­za­do”, in­di­ca el in­ves­ti­ga­dor de la UPC. “Cam­per tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia en es­te te­rreno pe­ro nues- tro es­tu­dio les pue­de ser de uti­li­dad cuan­do quie­ran sa­car un nue­vo pro­duc­to al mer­ca­do”.

Jaime Es­te­la des­ta­ca que a par­tir del pri­mer es­tu­dio ge­né­ri­co, Cam­per “es­tá ana­li­zan­do la via­bi­li­dad de nue­vos pro­yec­tos en co­la­bo­ra­ción con la UPC”, sín­to­ma de que la re­la­ción em­pre­sa-uni­ver­si­dad ha si­do be­ne­fi­cio­sa pa­ra am­bas par­tes.

ANA JI­MÉ­NEZ

En pri­mer plano, Jo­sep Ma­ria Font, pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca de la UPC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.