Elec­tro­bi­cis de es­ti­lo re­tro

Oto Cy­cles co­mer­cia­li­za ya sus bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas en va­rios paí­ses

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - An­na Ca­ba­ni­llas

Oto Cy­cles es la pri­me­ra fir­ma ca­ta­la­na de­di­ca­da al di­se­ño y fa­bri­ca­ción de bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas de es­ti­lo re­tro, ins­pi­ra­das en las mo­to­ci­cle­tas de los años cin­cuen­ta, co­mo las Ossa o las Guz­zi, y el sue­ño he­cho reali­dad de dos her­ma­nos bar­ce­lo­ne­ses apa­sio­na­dos des­de pe­que­ños al ci­clis­mo y al mun­do del mo­tor. “A los cin­co años ya mon­tá­ba­mos y des­mon­tá­ba­mos nues­tras bi­ci­cle­tas aña­dién­do­les com­po­nen­tes que las me­jo­ra­ran. Tras for­mar­me co­mo in­ge­nie­ro de es­truc­tu­ras me­tá­li­cas de­ci­dí ha­cer de mi pa­sión mi tra­ba­jo”, ex­pli­ca Os­car Tor­ne­ro, co­fun­da­dor y res­pon­sa­ble de di­se­ño de Oto Cy­cles.

Así, a fi­na­les del 2010 la fir­ma empezó a desa­rro­llar­se en un pe­que­ño ga­ra­je de La Ro­ca del Vallès, don­de los her­ma­nos Tor­ne­ro con la ayu­da de su pa­dre, ma­que­tis­ta ar­te­sano, di­se­ña­ron los dos mo­de­los de bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca que ac­tual­men­te co­mer­cia­li­zan –Oto R y Oto K– y que pre­sen­ta­ron al gran pú­bli­co, el pa­sa­do mes de ju­nio, en el úl­ti­mo gran premio de Mo­to GP de Mont­me­ló. En cues­tión de días, em­pe­za­ron a re­ci­bir sus pri­me­ros pe­di­dos. “Eso sí, la gran ma­yo­ría pro­ve­nien­tes de otros paí­ses co­mo, por ejem­plo, Es­ta­dos Uni­dos, No­rue­ga o Ale­ma­nia”, ad­mi­te. Pa­ra el em­pren­de­dor, el fu­tu­ro más in­me­dia­to de la com­pa­ñía pa­sa por la ex­por­ta­ción, “pues­to que el con­su­mo in­terno es­tá aún muy to­ca­do”. El pre­cio de las bi­ci­cle­tas os­ci­la en­tre los 2.600 y los 2.800 eu­ros. “Su pre­cio no es más ele­va­do que el de otras bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas de la mis­ma ga­ma, pe­ro hoy en Es­pa­ña hay po­cas per­so­nas dis­pues­tas a in­ver­tir tal can­ti­dad en una”, aña­de. Por ello, Oto Cy­cles ha em­pe­za­do a tra­ba­jar en di­ver­sos mer­ca­dos, co­mo Ale­ma­nia –don­de la fir­ma cuen­ta ya con un re­pre­sen­tan­te–, Sue­cia, No­rue­ga, Ita­lia, Ho­lan­da, así co­mo en Es­ta­dos Uni­dos, don­de ya han ce­rra­do al­gu­nas ope­ra­cio­nes.

Los dos mo­de­los de Oto Cy­cles, que pe­san 25 kg y po­seen un mo­tor si­len­cio­so con au­to­no­mía de en­tre 50 y 70 ki­ló­me­tros, es­tán fa­bri­ca­dos to­tal­men­te en Ca­ta­lun­ya. La fir­ma pre­vé ven­der más de 150 uni­da­des en el 2014, y cua­dru­pli­car la ci­fra en cin­co años. “Las e-bi­kes Oto Cy­cles es­tán pen­sa­das pa­ra aman­tes de vehícu­los de co­lec­ción, por lo que nues­tra pre­vi­sión de pro­duc­ción no es de ma­sas”, con­clu­ye Tor­ne­ro.

AR­CHI­VO

Los mo­de­los de Oto Cy­cles po­seen un mo­tor si­len­cio­so con au­to­no­mía de en­tre 50 y 70 ki­ló­me­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.