Cua­tro dé­ca­das en ale­mán

El KDF cum­ple 40 años con­ver­ti­do en un po­ten­te mul­ti­pli­ca­dor de los in­tere­ses de la co­mu­ni­dad ale­ma­na en Bar­ce­lo­na

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - A. Ca­ba­ni­llas

Em­pe­za­ron en­con­trán­do­se de ma­ne­ra in­for­mal con sus reunio­nes en el Ban­co Atlán­ti­co, pa­sa­ron des­pués al res­tau­ran­te Tres Mo­li­nos de Es­plu­gues, pa­ra ins­ta­lar­se, de for­ma de­fi­ni­ti­va, en el Sa­lón Top del Prin­ce­sa So­fía. Se tra­ta del KDF, el Kreis Deutschs­pra­chi­ger Füh­rungs­kräf­te (o Círcu­lo de Di­rec­ti­vos de Ha­bla Ale­ma­na), que es jun­to a la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ale­ma­na pa­ra Es­pa­ña (AHK) una de las agru­pa­cio­nes a tra­vés de la cual se ex­pre­san los in­tere­ses eco­nó­mi­cos de la vasta co­lo­nia ale­ma­na que tra­ba­ja y vi­ve en Bar­ce­lo­na (al­gu­nas fuen­tes ha­blan de has­ta 70.000 per­so­nas si se cuen­ta todo el en­torno me­tro­po­li­tano).

Pe­ro si la Cá­ma­ra po­ne el én­fa­sis en los as­pec­tos em­pre­sa­ria­les, el KDF ha pues­to el acen­to en las re­la­cio­nes so­cia­les, con una es­pe­cial ha­bi­li­dad pa­ra po­ner en con­tac­to al co­lec­ti­vo más in­quie­to de es­ta pre­sen­cia ale­ma­na con el mun­do em­pre­sa­rial y po­lí­ti­co ca­ta­lán a tra­vés de en­cuen­tros y otro ti­po de ac­ti­vi­da­des. Con una pe­que­ña pre­ci­sión: el tér­mino ha­bla ale­ma­na ha­ce que en sus en­cuen­tros par­ti­ci­pen tam­bién eje­cu­ti­vos o em­pre­sa­rios sui­zos o aus­tria­cos.

El KDF, que des­de ha­ce dos años es­tá pre­si­di­do por An­drés Gómez (su an­te­rior pre­si­den­te fue Al­bert Pe­ters), ca­na­li­za tam­bién las in­quie­tu­des de es­te co­lec­ti­vo en cues­tio­nes en las que las em­pre­sas cen­troeu­ro- peas son es­pe­cial­men­te sen­si­bles, co­mo es el ca­so de la for­ma­ción dual. “Nues­tra fun­ción es ac­tuar co­mo un mul­ti­pli­ca­dor de las ac­ti­vi­da­des ale­ma­nas en la ciu­dad y su en­torno”, ex­pli­ca An­drés Gómez. “Las em­pre­sas es­tán muy ob­se­sio­na­das con es­ta ma­te­ria de la for­ma­ción, por en­con­trar al­gún víncu­lo con el ha­bla ale­ma­na”.

Gómez es un hom­bre que hoy tra­ba­ja en el sec­tor de la con­sul­to­ría tu­rís­ti­co, don­de ase­so­ra en la ex­pan­sión de al­gu­nos gru­pos ho­te­le­ros lo­ca­les. Na­ci­do en Co­lom- bia, pa­só por Ale­ma­nia y ate­rri­zó en Bar­ce­lo­na de la mano del gru­po Ber­tels­mann, pa­ra el cual ad­qui­rió la edi­to­rial Pla­za & Ja­nés en el año 1981.

El KDF se fi­nan­cia a tra­vés de pa­tro­ci­na­do­res y de las cuo­tas de los so­cios. Hoy, uno de los ob­je­ti­vos de An­drés Gómez es in­cre­men­tar el nú­me­ro de so­cios, si­tua­do en 200. “He­mos si­do muy es­tric­tos en dar en­tra­da só­lo a un miem­bro por em­pre­sa –se­ña­la el pre­si­den­te del KDF–. Aho­ra qui­zás re­la­je­mos al­go esas re­glas pa­ra que en­tren se­gun­dos ni­ve­les en gran­des gru­pos co­mo Sea­tVolks­wa­gen o BASF”. Tam­bién, en la ins­ta­la­ción de em­pre­sas me­dia­nas ale­ma­nas en la zo­na. “Es­ta es un área con un flu­jo cons­tan­te de in­ver­sio­nes ale­ma­nas. Lo da la ca­li­dad de vi­da”.

JORDI RO­VI­RAL­TA

An­drés Gómez Nú­ñez, pre­si­den­te del KDF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.