Un úl­ti­mo car­tu­cho: el di­ne­ro de Ma­nuel Jo­ve

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO -

Mar­tin­sa se ha aga­rra­do en los úl­ti­mos años a la es­pe­ran­za de re­cu­pe­rar par­te de los 2.209 millones de eu­ros que pa­gó en el 2006 a Ma­nuel Jo­ve, prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de Fa­de­sa, den­tro de una opa por el 100% del ca­pi­tal de la com­pa­ñía por la que pa­gó 4.050 millones de eu­ros. Unos fon­dos que aho­ra per­mi­ti­rían evi­tar la li­qui­da­ción de la com­pa­ñía.

Fer­nan­do Martín y Ma­nuel Jo­ve ya al­can­za­ron un acuer­do en el 2007, por el que Jo­ve pa­gó a Mar­tin­sa 200 millones de eu­ros pa­ra re­com­prar ac­ti­vos ho­te­le­ros, que in­cluía co­mo una de sus cláu­su­las el com­pro­mi­so de no pre­sen­tar nue­vas re­cla­ma­cio­nes. Sin em­bar­go, ape­nas pre­sen­ta­do el con­cur­so, Martín ini­ció ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra Jo­ve y An­to­nio de la Mo­re­na, pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de Fa­de­sa cuan­do ne­go­ció su com­pra, re­cla­mán­do­les 1.576 millones de eu­ros de in­dem­ni- za­ción en con­cep­to de da­ños y per­jui­cios. Has­ta aho­ra los tri­bu­na­les han si­do rea­cios a apo­yar las te­sis de Mar­tin­sa, ba­sa­das en la ocul­ta­ción de in­for­ma­ción y la so­bre­va­lo­ra­ción de ac­ti­vos pa­ra hin­char el pre­cio de ven­ta de Fa­de­sa. Los jue­ces han apre­cia­do más el ar­gu­men­to de los an­ti­guos ges­to­res de Fa­de­sa, que se­ña­lan que al com­prar una fir­ma co­ti­za­da se com­pran ac­cio­nes cu­yo va­lor es el que le dan los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Eso sí, han apre­cia­do, con­tra­ria­men­te a lo que es­gri­me Jo­ve, que Mar­tin­sa pue­de se­guir la vía ju­di­cial.

Fer­nan­do Martín y Ma­nuel Jo­ve re­pre­sen­tan las dos ca­ras del boom: el se­gun­do sa­có a bol­sa Fa­de­sa en el 2004, pa­ra re­ca­bar fon­dos pa­ra su ex­pan­sión e in­gre­só 200 millones en una OPV del 19%. Só­lo dos años más tar­de Mar­tin­sa le pa­gó on­ce ve­ces más por el 54% que aún con­tro­la­ba. Des­de en­ton­ces su so­cie­dad in­ver­so­ra, In­ve­ra­van­te, ha rea­li­za­do gran­des in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras (en BBVA) e in­mo­bi­lia­rias (en Ma­rrue­cos, en­tre otros).

JA­VIER LIZÓN / EFE

El pre­si­den­te de Mar­tin­sa, Fer­nan­do Martín, el día de su de­cla­ra­ción co­mo impu­tado en el ca­so Gur­tel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.