Los ejem­plos más co­rrien­tes

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

He aquí una se­rie de ejem­plos de im­pac­tos de los ci­be­ra­ta­ques más co­mu­nes que es­tán te­nien­do lu­gar en los úl­ti­mos tiem­pos y de los que se tie­ne co­no­ci­mien­to a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Fran­cis­co Ja­vier Fe­rré cuen­ta que se tra­ta so­la­men­te de la pun­ta del ice­berg, pe­ro es bueno te­ner cons­tan­cia de los ele­men­tos más co­mu­nes.

1. RO­BO DE CRE­DEN­CIA­LES DEL USUA­RIO. Se ata­can or­de­na­do­res con la idea de ob­te­ner in­for­ma­ción de las con­tra­se­ñas de los usua­rios, pa­ra la ven­ta o la uti­li­za­ción pro­pia.

2. LA CLO­NA­CIÓN DE TAR­JE­TAS DE CRÉ­DI­TO es un que­bra­de­ro de ca­be­za. Im­pli­ca la in­tro­mi­sión en el sis­te­ma del ban­co pa­ra po­der sa­car de los ca­je­ros el efec­ti­vo, en una ven­ta­na de tiem­po que es muy cor­ta, has­ta que el usua­rio avi­sa o el ban­co re­pa­ra en ello y se cor­ta la po­si­bi­li­dad. Se clo­na la tar­je­ta y se des­blo­quea el lí­mi­te de efec­ti­vo a sa­car. Nor­mal­men­te se va­cía la cuen­ta. La clo­na­ción se rea­li­za de va­rias for­mas, des­de el pro­pio ca­je­ro a una tien­da en la que se pa­ga con tar­je­ta.

3. SI SE IN­FEC­TA UN OR­DE­NA­DOR DE LA EM­PRE­SA, el hacker ya tie­ne una vía de en­tra­da pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción con­fi­den­cial de la or­ga­ni­za­ción. La ven­ta pos­te­rior de la in­for­ma­ción pue­de re­por­tar be­ne­fi­cios 4. ATA­QUES PA­RA AC­CE­DER A DIS­PO­SI­TI­VOS IN­TE­LI­GEN­TES, co­mo los smartp­ho­nes o las ta­ble­tas, pe­ro tam­bién te­le­vi­so­res in­te­li­gen­tes o... ne­ve­ras re­pre­sen­tan el fu­tu­ro in­me­dia­to. Se tra­ta de co­no­cer el per­fil de la per­so­na, qué co­sas com­pra, qué gus­tos tie­ne... Va muy li­ga­do a la ten­den­cia de fu­tu­ro del in­ter­net de las co­sas, co­mo las smart ci­ties. Es­to irá a más, ya que ca­da vez más, a tra­vés de sen­so­res, todo va a es­tar más au­to­ma­ti­za­do: ges­tión de ba­su­ras, alum­bra­do, trans­por­te pú­bli­co... “¿Se ima­gi­na en­trar en el sis­te­ma de alum­bra­do y, por ejem­plo, fal­sear facturas a tra­vés de cam­bios en las lec­tu­ras? El fu­tu­ro de la se­gu­ri­dad tam­bién va por ahí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.