Na­ce una nue­va mar­ca: Air­bus Helicopters

Eu­ro­cop­ter cam­bia de nom­bre y se co­bi­ja ba­jo los va­lo­res del fa­bri­can­te eu­ro­peo de avio­nes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ja­vier Or­te­ga Fi­guei­ral

Air­bus Helicopters era Eu­ro­cop­ter, crea­da por la fu­sión en 1992 de la fran­ce­sa Aé­ros­pa­tia­le y la ale­ma­na Daim­le­rChrys­ler Ae­ros­pa­ce AG.

Las mar­cas apa­re­cen y des­apa­re­cen ten­gan mu­cha o po­ca his­to­ria, ha­yan es­cri­to gran­des ges­tas o pa­sa­do des­aper­ci­bi­das. El mar­ke­ting y la acep­ta­ción pú­bli­ca son los que man­dan. Así, el 2014 ha traí­do un nue­vo nom­bre al mun­do de la avia­ción: Air­bus Helicopters, la nue­va mar­ca de Eu­ro­cop­ter, el fa­bri­can­te de he­li­cóp­te­ros crea­do en 1992 por la fu­sión de dos im­por­tan­tes so­cie­da­des: la fran­ce­sa Aé­ros­pa­tia­le y la ale­ma­na Daim­le­rChrys­ler Ae­ros­pa­ce AG, he­re­de­ras a su vez de otras en­se­ñas his­tó­ri­cas co­mo Mes­sersch­mitt-Böl­kow-Blohm o Sud-Avia­tion.

“Bueno…, el cam­bio de nom­bre va mu­cho más allá de un me­ro cam­bio de ima­gen. Air­bus es una mar­ca ex­cep­cio­nal, ex­tre­ma­da­men­te co­no­ci­da y bien va­lo­ra­da en todo el mun­do y ello re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra no­so­tros co­mo Air­bus Helicopters. Di­ría que ini­cia­mos una nue­va his­to­ria ba­jo los va­lo­res de ca­li­dad, se­gu­ri­dad, ex­ce­len­cia in­dus­trial, in­no­va­ción y li­de­raz­go mun­dial, muy cohe­ren­tes con los de Air­bus”, in­di­ca Gui­llau­me Faury, con­se­je­ro de­le­ga­do y pre­si­den­te de una com­pa­ñía cu­ya ci­fra de ne­go­cio fue de 6.300 millones de eu­ros en el 2012 y que el año pa­sa­do ce­rró, a fal­ta de ce­rrar to­dos los nú­me­ros, con una ci­fra si­mi­lar. “Es­ta­mos muy con­ten­tos con los re- sul­ta­dos del 2013: tu­vi­mos 422 pe­di­dos y en­tre­ga­mos 475 apa­ra­tos”, re­cuer­da.

Del mis­mo mo­do que ha ido su­ce­dien­do con los avio­nes, don­de has­ta los años ochen­ta la in­dus­tria ame­ri­ca­na era lí­der in­dis­cu­ti­ble gracias a Boeing o McDon­nell Dou­glas (en el ca­so de los he­li­cóp­te­ros las mar­cas equi­va­len­tes se­rían Bell o Si­korsky), Air­bus Helicopters se ha con­ver­ti­do en el pri­mer fa­bri­can­te mun­dial, con la ga­ma más am­plia y con una flo­ta ope­ra­ti­va de unos 12.000 he­li­cóp­te­ros al ser­vi­cio de más de 3.000 clien­tes en 150 paí­ses, con un pe­so des­ta­ca­do en Fran­cia, Ale­ma­nia y Es­pa­ña, las tres pa­tas de la em­pre­sa.

Air­bus Helicopters Es­pa­ña es la mar­ca lí­der en el Es­ta­do, con 350 apa­ra­tos en ope­ra­ción, en­tre ellos, por ejem­plo, to­dos los re­la­cio­na­dos con ser­vi­cios pú­bli­cos y de emer­gen­cias en Ca­ta­lun­ya, y des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co es par­te fun­da­men­tal en pro­gra­mas cla­ve co­mo son los he­li­cóp­te­ros NH90, Ti­gre y EC-135, que do­tan las Fuer­zas Ar­ma­das.

El 2014 se­rá un año es­pe­cial­men­te im­por­tan­te pa­ra la fá­bri­ca que se ins­ta­ló en Albacete, ya que es­tán pro­gra­ma­das las en­tre­gas de los pri­me­ros he­li­cóp­te­ros NH90 y Ti­gre, com­ple­ta­men­te fa­bri­ca­dos en una plan­ta en la que tra­ba­jan más de 600 em­plea­dos al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos. La fac­to­ría de Cas­ti­lla-La Man­cha ha te­ni­do en los úl­ti­mos tiem­pos una im­por­tan­te de­pen­den­cia de los con- tra­tos del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, aun­que tam­bién de otros mi­nis­te­rios, co­mo el de In­te­rior. Por otro la­do, los ser­vi­cios po­li­cia­les o de con­trol de trá­fi­co tam­bién son clien­tes des­ta­ca­dos, jun­to a ope­ra­do­res pri­va­dos co­mo la alicantina Inaer o la bar­ce­lo­ne­sa TAF Helicopters.

En los úl­ti­mos tiem­pos y ya a es­ca­la glo­bal, los sec­to­res ci­vil y mi­li­tar es­tán muy equi­li­bra­dos pa­ra el fa­bri­can­te. Así, en el 2013, los in­gre­sos re­la­cio­na­dos con el mer­ca­do co­mer­cial y ci­vil re­pre­sen­ta­ron el 55% –con un im­por­tan­te pe­so en al­gu­nos con­tra­tos pa­ra ser­vi­cios a pla­ta­for­mas ma­rí­ti­mas– y el mer­ca­do pa­ra ejér­ci­tos de tie­rra mar o ai­re, un 45%. Es­te equi­li­brio ha con­tri­bui­do a re­du­cir los efec­tos ne­ga­ti­vos de los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios en ma­te­ria de de­fen­sa em­pren­di­dos por va­rios paí­ses eu­ro­peos.

La pér­di­da de pe­so en los mer­ca­dos tra­di­cio­na­les ha si­do evi­den­te, y a pe­sar de que aho­ra ya se es­tá no­tan­do cier­ta re­cu­pe­ra­ción, co­mo su­ce­de en la eco­no­mía mun­dial, el pe­so se es­tá yen­do ha­cia el es­te: a prin­ci­pios de la dé­ca­da el mer­ca­do ci­vil y pa­ra­pú­bli­co re­caía prin­ci­pal­men­te en Eu­ro­pa oc­ci­den­tal y Es­ta­dos Uni­dos. Es­te mer­ca­do se ha di­ver­si­fi­ca­do ha­cia los paí­ses emer­gen­tes y se es­pe­ra que si­ga cre­cien­do en los pró­xi­mos años. De es­te mo­do, los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de he­li­cóp­te­ros ci­vi­les se­rán Asia, In­dia y Bra­sil con gran pe­so de la in­dus­tria pe­tro­le­ra. En Chi­na, por ejem­plo, la aper­tu­ra del es­pa­cio aé­reo, has­ta aho­ra lleno de res­tric­cio­nes im­pues­tas por un se­ve­ro ré­gi­men mi­li­tar, tam­bién se­rá cla­ve pa­ra que se dis­pa­ren las ven­tas. Lo que tie­ne cla­ro la em­pre­sa es

que a par­tir del 2015 Asia se­rá el mer­ca­do con más po­ten­cial en tér­mi­nos de uni­da­des, has­ta el pun­to de que cin­co años des­pués el con­ti­nen­te ya re­pre­sen­ta­rá el do­ble de po­ten­cial que las otras re­gio­nes.

En Eu­ro­pa, el es­te con­ti­nua­rá sien­do muy im­por­tan­te en los pró­xi­mos diez años, gracias a los pla­nes de com­pra ma­si­vos, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra el sec­tor gu­ber­na­men­tal, mien­tras que Eu­ro­pa oc­ci­den­tal se man­ten­drá so­bre todo por ra­zo­nes de re­no­va­ción de flo­ta así co­mo la apa­ri­ción de nue­vos mer­ca­dos co­mo los par­ques eó­li­cos. En cuan­to a Amé­ri­ca del Nor­te, el mer­ca­do se­gui­rá cre­cien­do es­po­lea­do por las ne­ce­si­da­des de trans­por­te de la in­dus­tria pe­tro­le­ra, el mer­ca­do uti­li­ta­rio y el de trans­por­te ci­vil.

En el mer­ca­do mi­li­tar, Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nua­rá sien­do el prin­ci­pal clien­te, aun­que tam­bién se es­pe­ran opor­tu­ni­da­des en Asia y en Amé­ri­ca La­ti­na. Bue­nos tiem­pos pa­ra los he­li­cóp­te­ros.

AR­CHI­VO

El EC-IFU de Air­bus (arri­ba) es usa­do por el De­par­ta­ment d’In­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat Air­bus Helicopters fa­bri­ca he­li­cóp­te­ros tan­to pa­ra uso ci­vil co­mo mi­li­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.