Di­men­sio­nes pa­ra­le­las...

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Va­rios ana­lis­tas tur­cos coin­ci­den: la dia­léc­ti­ca en­tre Es­ta­do y fuer­zas po­lí­ti­cas ele­gi­das en las ur­nas es un fe­nó­meno que des­es­ta­bi­li­za la eco­no­mía. Se­gún una en­cues­ta da­da a co­no­cer el pa­sa­do jue­ves, el 57,3% de los tur­cos con­si­de­ra, al igual que su pri­mer mi­nis­tro Er­do­gan, que una po­de­ro­sa or­ga­ni­za­ción re­li­gio­sa cons­ti­tu­ye “un Es­ta­do den­tro del Es­ta­do”.

Ac­tual­men­te, es­to sig­ni­fi­ca­ría que cien­tos de miem­bros tan­to de la ju­di­ca­tu­ra co­mo de las fuer­zas de se­gu­ri­dad es­ta­ta­les y la bu­ro­cra­cia son in­fil­tra­dos de la co­fra­día re­li­gio­sa Fet­tu­lah Gü­len. Es­to es lo que se vie­ne a lla­mar

Es­ta­do pa­ra­le­lo: una or­ga­ni­za­ción de raí­ces is­la­mis­tas que ben­de­ci­da por el Eje­cu­ti­vo de Er­do­gan en el lus­tro 2007-2012 ha­bría lo­gra­do ha­cer­se con el con­trol de fuer­tes ten­tácu­los es­ta­ta­les has­ta el pun­to de des­man­te­lar con éxi­to el po­der del an­ta­ño po­de­ro­so ejér­ci­to de An­ka­ra.

Por ello, pa­ra mu­chos de­mó­cra­tas es ho­ra de ha­cer bo­rrón y cuen­ta nue­va por­que, co­mo ase­ve­ra Cev­det, “el Es­ta­do tie­ne que es­tar ba­jo las ór­de­nes de las per­so­nas ele­gi­das en las ur­nas”. Y pa­ra ello la con­di­tio si­ne qua non es una nue­va Car­ta Mag­na. En Tur­quía, la cons­ti­tu­ción ac­tual y to­das las pre­ce­den­tes han si­do pro­duc­tos de la in­ge­nie­ría so­cial del es­ta­men­to cas­tren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.