Ar­co: en­tre te­mo­res y es­pe­ran­zas de me­jo­ría

La gran ci­ta es­pa­ño­la del ar­te con­tem­po­rá­neo, que ten­drá lu­gar en­tre el 19 y el 23 de fe­bre­ro en Ma­drid, es­pe­ra con­fir­mar la reac­ti­va­ción del sec­tor

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Car­los Gar­cía-Osu­na

La tri­gé­si­ma ter­ce­ra edi­ción de Ar­co se ce­le­bra del 19 al 23 de fe­bre­ro en el Par­que Fe­rial Juan Car­los I de Ma­drid. La re­cien­te dis­mi­nu­ción del IVA pa­ra una par­te del sec­tor des­de el 21% has­ta el 10% apor­ta un ba­lón de oxí­geno pa­ra las transac­cio­nes que se pro­duz­can en la gran ci­ta es­pa­ño­la del ar­te con­tem­po­rá­neo, que en es­ta opor­tu­ni­dad cuen­ta con 164 ga­le­rías in­ter­na­cio­na­les y con Fin­lan­dia co­mo país in­vi­ta­do del que hay pre­sen­cia de on­ce sa­las se­lec­cio­na­das por Lee­vi Haa­pa­la, co­mi­sa­rio del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo Kias­ma de Hel­sin­ki. El 2013 fue un año es­pe­cial­men­te fe­liz pa­ra el ar­te con­tem­po­rá­neo del país nór­di­co pues co­se­chó dis­tin­tos éxi­tos en la úl­ti­ma edi­ción de la Bie­nal de Ve­ne­cia, la per­for­mer Pil­vi Ta­ka­la ga­nó el pre­mio Em­dash y sus ar­tis­tas con­quis­ta­ron el Pa­laz­zo Du­ca­le de Gé­no­va.

La ga­le­ría Jua­na de Aizpuru de Ma­drid ofre­ce una cui­da­da se­lec­ción de obras va­lo­ra­das en­tre 8.000 y 275.000 eu­ros. So­bre­sa­len sen­das pie­zas fir­ma­das por Do­ra Gar­cía y Jea­nMarc Bus­ta­man­te. De la pri­me­ra, una ins­ta­la­ción de una me­sa con dos lam­pa­ri­llas y tres li­bros de Ja­mes Joy­ce, uno de ellos el Uli­ses, gui­llo­ti­na­do por uno de los la­dos, y dos ejem­pla­res del Fin­ne­gans wa­ke, con ano­ta­cio­nes ma­nus­cri­tas de la pro­pia ar­tis­ta.

Car­los Aires, Iván Ar­go­te, Igor Eš­kin­ja, Mou­nir Fat­mi, Nú­ria Güell, Adrian Me­lis, Eu­ge­nio Me­rino y Bruno Pei­na­do son los ar­tis­tas que ex­pon­drá ADN Bar­ce­lo­na. Se­rá la oca­sión de des­cu­brir los dos pro­yec­tos más re­cien­tes del co­lec­ti­vo De­mo­cra­cia. Sus pre­cios, des­de 1.000 has­ta 50.000 eu­ros.

El ar­tis­ta bra­si­le­ño Er­nes­to Ne­to (a quien el Gug­gen­heim de Bil­bao de­di­ca es­tos días una an­to­ló­gi­ca), par­ti­ci­pa con una pie­za en la sec­ción So­lo Pro­ject. Y hay que ci­tar la es­cul­tu­ra Sin tí­tu­lo (1988), de Cris­ti­na Igle­sias, una pie­za his­tó­ri­ca que se ex­pu­so en la 8.ª Bie­nal de Sydney en 1990. Es­tas dos obras son las pro­ta­go­nis­tas de la ma­dri­le­ña El­ba Be­ní­tez y su hor­qui­lla de pre­cios va de 3.000 a 120.000 eu­ros.

Hel­ga de Al­vear ha pre­pa­ra­do una so­bre­sa­lien­te se­lec­ción de obras de ar­tis­tas co­mo Tho­mas Ruff, Mar­cel Dza­ma, las her­ma­nas Ja­ne y Loui­se Wil­son, Jor­ge Ga­lin­do y Án­ge­la de la Cruz. De

La dis­mi­nu­ción del IVA pa­ra una par­te del sec­tor apor­ta un ba­lón de oxí­geno pa­ra las transac­cio­nes Fin­lan­dia es el país in­vi­ta­do de es­ta edi­ción y es­ta­rá re­pre­sen­ta­da por on­ce sa­las

es­ta úl­ti­ma hay una pie­za es­pe­cí­fi­ca que ha pro­du­ci­do pa­ra la fe­ria. Se pue­den in­ver­tir des­de 1.500 a 85.000 eu­ros.

Una de las su­ge­ren­cias de la neo­yor­ki­na Ed­ward Ty­ler-Nahem es un tra­ba­jo de la ar­tis­ta ira­ní Fa­ri­deh Las­hai, fa­lle­ci­da el año pa­sa­do, que se ins­pi­ra en una re­pro­duc­ción de Los de­sas­tres de la gue­rra de Go­ya. Es una car­pe­ta de 44 fo­to­gra­fías so­bre las que se pro­yec­tan imá­ge­nes ani­ma­das. Ex­hi­bi­rán la mi­tad de la se­rie com­ple­ta por pro­ble­mas de es­pa­cio. Su pre­cio, 60.000 eu­ros.

La ga­le­ría Joan Prats de Bar­ce-

lo­na ha pre­pa­ra­do una ecléc­ti­ca ofer­ta que in­clu­ye obras de Erick Bel­trán ( Vi­ta­lity as Ob­ject, 30.000 eu­ros), An­to­ni Mun­ta­das ( F#3 de la se­rie PVI, 6.000 eu­ros), Fer­nan­do Prats ( Ausch­witz Bir­ke- nau II , 11.000 eu­ros), Caio Rei­se­witz ( Botucatu, 15.000 eu­ros) y Juan Us­lé ( Sin tí­tu­lo, 60.000 eu­ros).

Le­long, con se­de en Nue­va York y Pa­rís, es­tá re­pre­sen­ta­da con ar­tis­tas co­mo Günt­her Förg, Re­bec­ca Horn, Mar­kus Lü­pertz, Ana Men­die­ta, Joan Mi­ró, Da­vid Nash, A.R. Penck, Ki­ki Smith, y los es­pa­ño­les Jau­me Plen­sa, An­to­ni Tà­pies y Juan Us­lé. En el centro del stand se ins­ta­la­rá una es­cul­tu­ra re­cien­te de Jau­me Plen­sa (250.000 eu­ros). La obra grá­fi­ca per­mi­te ac­ce­der a gran­des fir­mas a pre­cios más ase­qui­bles y es­ta ga­le­ría ha pre­pa­ra­do una ofer­ta a pre­cios irre­sis­ti­bles. Por ejem­plo, por 40.000 eu­ros se ofre­ce un ra­ro gra­ba­do de gran ta­ma­ño de Georg Ba­se­litz (220 x 151 cm). Y no se pier­dan las pe­que­ñas acua­re­las del ar­tis­ta ca­me­ru­nés To­guo, obras úni­cas va­lo­ra­das en 5.000 eu­ros. Y co­mo co­lo­fón, un con­jun­to de gra­ba­dos de Loui­se Bour­geo­is.

“Juan Ge­no­vés se­rá nues­tro pro­ta­go­nis­ta es­te­lar”, ma­ni­fies­tan los res­pon­sa­bles de la ga­le­ría Marlborough, que tie­ne se­de en Ma­drid y Bar­ce­lo­na, en­tre otras ciu­da­des. El ar­tis­ta va­len­ciano tie­ne pro­gra­ma­das ex­po­si­cio­nes en Londres y Pa­rís. Tam­bién po­de­mos ver obras de Ma­no­lo Val­dés, tan­to cua­dros co­mo es­cul­tu­ras. En el 2013 Val­dés ce­le­bró dos im­por­tan­tes ex­po­si­cio­nes en el Pe­ra Mu­seum de Es­tam­bul y en el Jar­dín Bo­tá­ni­co de Nue­va York. Tam­bién po­drán ad­qui­rir­se tra­ba­jos de Al­fon­so Al­ba­ce­te, que ex­po­ne has­ta ma­yo en el ma­dri­le­ño Pa­la­cio de Ve­láz­quez . La hor­qui­lla de pre­cios os­ci­la en­tre 3.000 y 500.000 eu­ros.

En­tre las ba­zas del ve­te­rano ga­le­ris­ta ra­di­ca­do en Bar­ce­lo­na des­de ha­ce tres lus­tros Mi­guel Mar­cos fi­gu­ran nom­bres co­mo Step­han Bal­ken­hol, Joan Bros­sa, Mi­guel Án­gel Cam­pano, Chema Co­bo, Xa­vier Grau, Den­nis Ho­llings­worth, Juan Na­va­rro Bal­de­weg, Bill Thom­pson y Juan Us­lé, en­tre otros. “En es­ta edi­ción trae­mos una es­me­ra­da se­lec­ción de obras pen­sa­das pa­ra gran­des co­lec­cio­nes. Se in­cor­po­ra a nues­tro stand Luis Ro­yo, uno de los más gran­des ilus­tra­do­res del mun­do, así co­mo Ró­mu­lo Ro­yo, jo­ven ar­tis­ta que sor­pren­de­rá con sus crea­cio­nes so­bre la cul­tu­ra ja­po­ne­sa. Y no nos re­sis­ti­mos a men­cio­nar los co­lo­ris­tas pai­sa­jes del fo­tó­gra­fo alemán Step­han Ach. Los pre­cios de las obras irán de 3.000 a 100.000 eu­ros”.

Oli­va Arau­na ha­ce hin­ca­pié en dos obras: “De la ar­tis­ta Adria­na Mol­der mos­tra­ré un re­tra­to con tin­ta ro­ja y ne­gra ( Eli­za, 12.000 eu­ros) en el que hay ecos de cuen­tos, pe­lí­cu­las y ar­te clá­si­co; Al­fre­do Jaar, re­pre­sen­tan­te de Chi­le en la úl­ti­ma Bie­nal de Ve­ne­cia, es el au­tor del neón Cul­tu­ra=Capital (14.400 eu­ros), que su­po­ne un pa­so más en su uso de la luz co­mo len­gua­je ar­tís­ti­co”.

Fer­nán­dez-Bra­so, de Ma­drid, que re­tor­na a la fe­ria des­pués de mu­chos años de in­jus­to apar­ta­mien­to, pre­sen­ta un pro­yec­to expositivo for­ma­do por dos ar­tis­tas vin­cu­la­dos al geo­me­tris­mo, el español Pablo Pa­la­zue­lo (a par­tir de 21.000 eu­ros) y el ar­gen­tino afin­ca­do en Pa­rís Ju­lio Le Parc (des­de 34.000 eu­ros). Ofre­cen una se­lec­ción de obras so­bre te­la y pa­pel, fe­cha­das des­de fi­na­les de los 60 has­ta la ac­tua­li­dad.

La bar­ce­lo­ne­sa Sen­da pre­sen­ta a Ja­mes Clar y Ola Ko­leh­mai­nen en el pro­gra­ma Só­lo Dúo. Las es­cul­tu­ras de luz del pri­me­ro dia­lo­ga­rán con las fo­tos del se­gun­do. Se co­mer­cia­li­zan en­tre 8.500 y 25.000 eu­ros. En el mis­mo apar­ta­do + R de Bar­ce­lo­na trae co­lla­ges (3.800 eu­ros), ce­rá­mi­cas (de 5.500 a 6.000 eu­ros) y el sim­pá­ti­co Dos abri­gos (5.000 eu­ros) de Pep Du­rán, di­bu­jos a par­tir de 500 eu­ros de Ana Gar­cía Pi­ne­da y pie­zas de no­ta­bles di­men­sio­nes de So­le­dad Sevilla (27.000 eu­ros). Pi­lar Se­rra pro­po­ne otros dos nom­bres: Mi­guel Agui­rre y Pablo Ge­no­vés. Del pri­me­ro se ofre­ce un lien­zo (de la se­rie Dra­ma­ti­za­ción) va­lo­ra­do en 7.000 eu­ros, y del se­gun­do la im­pac­tan­te fo­to­gra­fía Cos­mo­logy (edi­ción de cin­co ejem­pla­res), pre­cia­da en 9.300 eu­ros. La obra más co­ti­za­da del stand se­rá, sin em­bar­go, una pin­tu­ra de Jau­me Plen­sa (45.000 eu­ros).

Fer­nan­do Cor­de­ro de La Ca­ja Ne­gra des­ve­la sus dos pro­pues­tas más su­ges­ti­vas: Mo­vie Star, del ar­tis­ta Jack Pier­son, que es una su­ge­ren­te com­bi­na­ción de se­ri­gra­fía, co­lla­ge y pan de oro. Es­ta obra alu­de a la épo­ca do­ra­da de la gran­des es­tre­llas del ci­ne y se ofre­ce por 3.000 eu­ros. Del cé­le­bre ar­tis­ta an­glo-in­dio Anish Ka­poor pre­sen­tan Blue Shadow, del 2013, una se­rie de 4 gra­ba­dos, pre­cia­dos en 30.000 eu­ros.

La ga­le­ría Au­ral de Ali­can­te de­bu­ta en es­ta fe­ria con una apues­ta por la re­co­no­ci­da ar­tis­ta mul­ti­dis­ci­pli­nar bra­si­le­ña An­na Be­lla Gei­ger, Zo­na Por­tuá­ria com àguas dos mares, una es­pe­cie de ma­pa in­vi­si­ble de la ciu­dad de Río de Janeiro, va­lo­ra­do en­tre 7.000 y 18.000 eu­ros.

Sie­te ar­tis­tas (Jor­ge Ye­re­gui, Si­món Za­bell, Fra­nçois Bu­cher, MP&MP Ro­sa­do, Ni­co­las Gros­pie­rre, Mar­tín Frei­re y Jo­sé Gue­rre­ro) ar­gu­men­tan el stand de Alar­cón Cria­do de Sevilla. Me­re­cen aten­ción es­pe­cial Prac­ti­cas de Es­pa­cio. Fi­gu­ras de es­ti­lo, una pro­pues­ta de MP&MP Ro­sa­do (de 1.500 a 24.000 eu­ros), que ha­bla de la mul­ti­pli­ca­ción.

1 ‘The Ne­ver-en­ding co­rri­dor of books’, de Ni­co­lás Gros­pie­rre (Alar­cón Cria­do, Sevilla) 2 ‘Xho­sa Man and...’, de Da­vid Gold­blatt (El­ba Be­ní­tez, Ma­drid)

3 ‘Su­ga­red II’, de Ji­ri Ge­ller (Show­room, Hel­sin­ki)

4 ‘Jue­ves’, Car­los Cruz-Díez (Po­lí­gra­fa, Bar­ce­lo­na) 5 ‘Amo­reux et Lu­napark 2’, de Joan Mi­ró (Le­long, Pa­rí­sNue­va York)

6 ‘Dos abri­gos’, de Pep Du­rán (+ R, Bar­ce­lo­na)

7 ‘Iris’, de Ma­no­lo Val­dés (Marlborough, Bar­ce­lo­naMa­drid)

8 ‘JPEG IR01’, de Tho­mas Ruff (Hel­ga de Al­vear, Ma­drid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.