Car­gar las pi­las con el vai­vén de las olas

Sma­lle Technologies, una em­pre­sa sur­gi­da de la UB, crea un ge­ne­ra­dor eléc­tri­co que pue­de ali­men­tar las bo­yas y los ve­le­ros

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

El pró­xi­mo mes de ma­yo Sma­lle Technologies S.L. pa­sa­rá una nue­va prue­ba de fue­go. El pro­to­ti­po más avan­za­do de es­ta jo­ven em­pre­sa sur­gi­da de la Universitat de Bar­ce­lo­na y con se­de en Esa­de Crea­po­lis (en Sant Cu­gat del Va­llès) se­rá pre­sen­ta­do a los ex­per­tos en la fa­bri­ca­ción y man­te­ni­mien­to de bo­yas, uno de los sec­to­res que pue­den de­ci­dir el fu­tu­ro de Sma­lle Technologies. La ci­ta se­rá en La Co­ru­ña en el mar­co de la XVIII Con­fe­ren­cia de IALA, la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de au­to­ri­da­des de ayu­da a la na­ve­ga­ción ma­rí­ti­ma y fa­ros.

Al­gu­nas bo­yas que flo­tan en mar abier­to ne­ce­si­tan ener­gía eléc­tri­ca pa­ra ali­men­tar sen­so­res de me­di­ción o sim­ple­men­te lám­pa­ras, mo­ti­vo por el cual dis­po­nen pla­cas so­la­res y/o ba­te­rías. Los in­ves­ti­ga­do­res de Sma­lle Technologies han desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía pa­ra con­ver­tir ener­gía me­cá­ni­ca en ener­gía eléc­tri­ca me­dian­te un sen­ci­llo sis­te­ma elec­tro­mag­né­ti­co que pue­de ser uti­li­za­do pa­ra su­mi­nis­trar ener­gía eléc­tri­ca a es­te ti­po de bo­yas, y tam­bién a ve­le­ros, apro­ve­chan­do el mo­vi­mien­to de las olas.

Héc­tor Mar­tín, di­rec­tor ge­ne­ral de Sma­lle Technologies, re­cuer­da que “la idea ini­cial sur­gió de cin­co in­ves­ti­ga­do­res de la UB y el CSIC” que in­ves­ti­ga­ban en el sec­tor co­no­ci­do co­mo “energy har­ves­ting” (re­co­lec­ción de ener­gía), de­di­ca­do al desa­rro­llo de dis­po­si­ti­vos de re­cu­pe­ra­ción de pe­que­ñas can­ti­da­des de ener­gía. En con­cre­to, la tec­no­lo­gía pa­ten­ta­da el 2009 por la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na (UB) y el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) con­sis­te en un mi­cro­ge­ne­ra­dor que per­mi­te con­ver­tir la ener­gía me­cá­ni­ca en ener­gía eléc­tri­ca me­dian­te un sen­ci­llo sis­te­ma elec­tro­mag­né­ti­co.

El ge­ne­ra­dor ba­se de es­te sis­te­ma es­tá com­pues­to por un imán ci­lín­dri­co que pue­de des­pla­zar­se a tra­vés de un tu­bo bo­bi­na­do. Por el co­no­ci­do prin­ci­pio fí­si­co de in­duc­ción mag­né­ti­ca, el mo­vi­mien­to del imán a tra­vés del tu­bo gene- ra­rá una va­ria­ción de flu­jo mag­né­ti­co que, a su vez, in­du­ci­rá una co­rrien­te eléc­tri­ca a tra­vés de la bo­bi­na.

Los pro­to­ti­pos desa­rro­lla­dos por Sma­lle Technologies, que tie­ne la li­cen­cia de ex­plo­ta­ción co­mer­cial ex­clu­si­va de la pa­ten­te, pue­den do­tar a las bo­yas de ma­yor au­to­no­mía ener­gé­ti­ca, pues­to que car­ga­rán las ba­te­rías de las mis­mas a par­tir del pro­pio mo­vi­mien­to de las olas, se­gún han de­mos­tra­do las prue­bas rea­li­za­das du­ran­te los úl­ti­mos me­ses. La mis­ma tec­no­lo­gía pue­de ser apli­ca­da en ve­le­ros pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des eléc­tri­cas (ra­dio, ne­ve­ra, luz), y de he­cho es­te ti­po de em­bar­ca­cio­nes son la se­gun­da área de ne­go­cio que pien­san abor­dar los res­pon­sa­bles de es­ta spin off de la UB.

Héc­tor Mar­tín ex­pli­ca que “los in­ves­ti­ga­do­res que pa­ten­ta­ron es­ta tec­no­lo­gía, con el apo­yo de la Fun­da­ción Bosch y Gim­pe­ra, hi­cie­ron lle­gar a Esa­de la idea de con­ver­tir es­te pro­yec­to en una em­pre­sa” y jus­to en aquel mo­men­to, Mar­tín –que es li­cen­cia­do en Fí­si­ca por la UB– es­ta­ba aca­ban­do sus es­tu­dios de Exe­cu­ti­ve MBA en Esa­de.

El pro­yec­to Sma­lle Technologies em­pe­zó a to­mar for­ma a prin­ci­pios de 2011 a par­tir de una sub­ven­ción de Ac­ció (Ge­ne­ra­li­tat), que per­mi­tió la con­tra­ta­ción

Han desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía pa­ra con­ver­tir ener­gía me­cá­ni­ca en ener­gía eléc­tri­ca El pro­yec­to ha me­re­ci­do di­ver­sas dis­tin­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les

de un ingeniero me­cá­ni­co. En ju­nio del año si­guien­te, el pro­yec­to fue de­sig­na­do ga­na­dor del pre­mio Eco­em­pren­de­dor XXI de Bar­ce­lo­na Ac­ti­va y en ju­lio de 2013 fue se­lec­cio­na­do co­mo uno de los ocho pro­yec­tos ga­na­do­res de la 2ª con­vo­ca­to­ria del Fon­do de Em­pren­de­do­res de la Fun­da­ción Rep­sol. La lis­ta de dis­tin­cio­nes in­clu­ye la no­mi­na­ción co­mo fi­na­lis­ta de la edi­ción del 2013 de los EIT Awards, pre­mios con­vo­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Eu­ro­peo de In­no­va­ción y Tec­no­lo­gía (EIT).

En 2012, Sma­lle Technologies en­tró en con­tac­to con KIC In­noe­nergy (con­sor­cio eu­ro­peo que pro­mue­ve el EIT pa­ra fo­men­tar nue­vos pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les en in­no­va­ción en ener­gía), con la que lle­gó a un pri­mer acuer­do de co­la­bo­ra­ción que en 2013 se am­plió con la en­tra­da de KIC In­noe­nergy en el capital de Sma­lle Technologies. Es­te acuer­do ha he­cho po­si­ble, por ejem­plo, que Sma­lle Technologies ten­ga su se­de en Esa­de Crea­po­lis, que aco­ge a un gru­po de nue­vas em­pre­sas que re­ci­ben el apo­yo de KIC In­noe­nergy.

LLIBERT TEI­XI­DÓ

Mi­guel Aran­da, Héc­tor Mar­tín, di­rec­tor eje­cu­ti­vo, y Car­los Jor­dá con el pro­to­ti­po tapado por ra­zo­nes de pa­ten­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.