Smart ca­ble en La Far­ga

El gru­po lanza los con­duc­to­res CAC pa­ra un trans­por­te ener­gé­ti­co se­gu­ro

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - A. Ca­ba­ni­llas

La bi­cen­te­na­ria La Far­ga, emblema de la in­dus­tria me­ta­lúr­gi­ca ca­ta­la­na, ha lan­za­do re­cien­te­men­te los con­duc­to­res CAC (Coo­per Alloy Con­duc­tor) uti­li­za­dos pa­ra las lí­neas eléc­tri­cas aé­reas de me­dia, al­ta y muy al­ta ten­sión. El nue­vo ca­ble con­duc­tor, di­se­ña­do y pro­du­ci­do ín­te­gra­men­te en la fá­bri­ca de Les Ma­sies de Vol­tre­gà (Oso­na), in­cor­po­ra un re­cu­bri­mien­to que me­jo­ra sus pres­ta­cio­nes me­cá­ni­cas y eléc­tri­cas res­pec­to a los con­duc­to­res ha­bi­tua­les de alu­mi­nio o alu­mi­nio y ace­ro, per­mi­tien­do el trans­por­te efi­cien­te y se­gu­ro de la ener­gía. Co­mo cuen­ta Oriol Gui­xà, vi­ce­pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de La Far­ga Group, los con­duc­to­res CAC son la úl­ti­ma “gran apues­ta” de la com­pa­ñía. “Se tra­ta de un pro­duc­to in­no­va­dor y de al­tí­si­mo va­lor aña­di­do que, con el mis­mo pe­so, trans­mi­te un 40% más de po­ten­cia y, en con­se­cuen­cia, po­si­bi­li­ta que no ha­ga fal­ta cam­biar las to­rres de sus­ten­ta­ción pa­ra in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de trans­por­te. Tam­bién re­sis­te mu­cho más en el ca­so que ha­ya so­bre­ten­sio­nes”, apun­ta el di­rec­ti­vo.

Sin du­da, otro de los pun­tos fuer­tes del no­ve­do­so con­duc­tor es que al ser hi­dro­fó­bi­co im­po­si­bi­li­ta los in­cen­dios, evi­tan­do así las ca­tás­tro­fes pro­du­ci­das por acu­mu­la­ción de hie­lo en las lí­neas eléc­tri­cas, tal y co­mo su­ce­dió en Gi­ro­na tras las in­ten­sas ne­va­das re­gis­tra­das en el 2010.

El pro­duc­to es­tá te­nien­do una gran aco­gi­da en di­ver­sos paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, In­do­ne­sia y La­ti­noa­mé­ri­ca. “En es­tos momentos, Es­pa­ña con­ti­nua sin in­ver­sio­nes en el ám­bi­to de la al­ta ten­sión. Por ello, nues­tra prio­ri­dad son aque­llos mer­ca­dos que es­tán in­vir­tien­do en in­fra­es­truc­tu­ras eléc­tri­cas”, di­ce Gui­xà. En es­ta lí­nea, y da­da la di­fi­cul­tad de in­tro­du­cir un nue­vo pro­duc­to en un sec­tor tan re­gu­la­do y con­ser­va­dor, La Far­ga ha desa­rro­lla­do tam­bién una he­rra­mien­ta de cálcu­lo y de com­pa­ra­ción en­tre los di­fe­ren­tes con­duc­to­res con­ven­cio­na­les res­pec­to al CAC, fa­ci­li­tan­do así la ta­rea a in­ge­nie­rías y eléc­tri­cas. El con­duc­tor CAC se ins­ta­la­rá du­ran­te es­te año por pri­me­ra vez en Ca­ta­lun­ya en una lí­nea de dis­tri­bu­ción de Es­ta­ba­nell Ener­gia.

ANA JI­MÉ­NEZ

Oriol Gui­xà, vi­ce­pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de La Far­ga Group

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.