Los ges­to­res, cau­te­lo­sos

Se mo­de­ra la euforia ini­cial de los in­ver­so­res y pri­ma un op­ti­mis­mo se­lec­ti­vo

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La pro­me­sa con­ti­nuis­ta de la Reserva Fe­de­ral ame­ri­ca­na con su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de sua­ves y gra­dua­les re­ba­jas en las in­yec­cio­nes de di­ne­ro ha con­tri­bui­do a fre­nar la euforia con la que la ren­ta va­ria­ble ha­bía co­men­za­do el año. En pa­ra­le­lo, la cri­sis de al­gu­nas eco­no­mías emer­gen­tes, en las que la ma­yo­ría de las gran­des em­pre­sas es­pa­ño­las tie­nen una ele­va­da ex­po­si­ción, ha ter­mi­na­do por do­tar a los ges­to­res de los fon­dos de in­ver­sión de una cier­ta do­sis de cau­te­la a la vis­ta de la ele­va­da vo­la­ti­li­dad que se per­ci­be.

Los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les man­tie­nen, no obs­tan­te, ele­va­das en­tra­das de di­ne­ro (que en el mes de enero al­can­za­ron rit­mos his­tó­ri­cos) y un ren­di­mien­to que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les se ca­rac­te­ri­za por el cla­ro pre­do­mi­nio de las ga­nan­cias.

Tres de ca­da cua­tro fon­dos de in­ver­sión es­tán en be­ne­fi­cio, aun­que so­la­men­te uno de ca­da diez ha con­se­gui­do su­pe­rar la ba­rre­ra del 2% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año. En los pues­tos de ca­be­za, ape­nas una quin­ce­na de fon­dos han con­se­gui­do acu­mu­lar ga­nan­cias su­pe­rio­res al 5%, ca­si siem­pre en mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble.

PRE­DO­MI­NIO DE LA REN­TA VA­RIA­BLE

La ma­yo­ría de los ana­lis­tas y ges­to­res, sin em­bar­go, si­gue apos­tan­do por las in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble co­mo me­jor al­ter­na­ti­va de in­ver­sión en es­tos momentos, aun­que las ga- nan­cias del co­mien­zo de año se han eva­po­ra­do y aho­ra mis­mo ca­si to­das las bol­sas im­por­tan­tes pre­sen­tan un ba­lan­ce muy discreto, con es­ca­sa re­va­lo­ri­za­ción. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos días, los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos que se ma­ne­jan so­bre el es­ta­do de la eco­no­mía eu­ro­pea han apor­ta­do se­ña­les po­si­ti­vas, so­bre to­do por el es­ti­rón que es­tá mos­tran­do la eco­no­mía ale­ma­na.

Al­gu­nos ana­lis­tas con­si­de­ran que hay opor­tu­ni­da­des in­tere­san­tes en el mer­ca­do y que es­tas se en­cuen­tran prin­ci­pal­men­te en paí­ses co­mo Es­pa­ña y prin­ci­pal­men­te en va­lo­res de me­dia y ba­ja ca­pi­ta­li­za­ción. Una de las ra­zo­nes de es­te op­ti­mis­mo se­lec­ti­vo re­si­de en el desa­rro­llo de un pro­ce­so de con­so­li­da­ción em­pre­sa-

Tres de ca­da cua­tro fon­dos ga­nan di­ne­ro, pe­ro só­lo uno de ca­da diez ga­na más de un 2% en lo que va de año

rial, co­mo pa­re­ce pro­ba­ble en el ca­so del sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, en don­de las ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas pue­den dar ma­yor vi­gor al mer­ca­do.

Tam­bién van a ju­gar a fa­vor de una ma­yor mo­vi­li­dad del mer­ca­do las di­ver­sas ope­ra­cio­nes de sa­li­da a bol­sa que es­tán aho­ra mis­mo en fa­se de ges­ta­ción en el mer­ca­do español y que se pue­den be­ne­fi­ciar del ele­va­do in­te­rés que los ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros han mos­tra­do en los úl­ti­mos me­ses por to­mar po­si­cio­nes en al­gu­nos sec­to­res de la eco­no­mía do­més­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.