Los be­ne­fi­cios vuel­ven a las cuen­tas de Phi­lips

El gru­po re­cu­pe­ra be­ne­fi­cios y ad­vier­te del pe­so en el 2014 de la ines­ta­bi­li­dad en al­gu­nos paí­ses

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Eu­là­lia Fu­rriol

El gru­po ho­lan­dés re­cu­pe­ra sus re­sul­ta­dos po­si­ti­vos y ad­vier­te del ries­go en el 2014 de la ines­ta­bi­li­dad en paí­ses emer­gen­tes.

Imá­ge­nes ho­lo­grá­fi­cas reales en 3D del co­ra­zón en la sa­la qui­rúr­gi­ca pa­ra mo­ni­to­ri­zar la in­ter­ven­ción con mé­to­dos po­co in­va­si­vos y bom­bi­llas LED que se adap­tan a las con­di­cio­nes de luz am­bien­tal. Tras una drás­ti­ca re­es­truc­tu­ra­ción, sa­lud y alum­bra­do se han con­ver­ti­do en el prin­ci­pal ne­go­cio de Phi­lips, y han he­cho po­si­ble pre­sen­tar de nue­vo be­ne­fi­cios en el ba­lan­ce anual del gru­po en el 2013. “Con­se­guir sus ob­je­ti­vos fi­nan­cie­ros ha si­do un im­por­tan­te re­to pa­ra Phi­lips”, se afir­ma en el re­cien­te in­for­me so­bre el gru­po del Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit (EIU).

“El au­men­to de la ren­ta­bi­li­dad ha si­do evi­den­te en los tres sec­to­res del gru­po: sa­lud, alum­bra­do y con­su­mo”, se­ña­la EIU. Phi­lips ob­tu­vo un be­ne­fi­cio de 1.172 mi­llo­nes de eu­ros en el 2013, fren­te a unas pér­di­das de 30 mi­llo­nes en el 2012, que se atri­bu­yen bá­si­ca­men­te al cos­te de re­es­truc­tu­ra­ción. Las ven­tas su­ma­ron 23.300 mi­llo­nes, de las que cer­ca del 40% pro­ce­den de paí­ses emer­gen­tes.

Chi­na, In­dia o Ru­sia des­ta­can en­tre las eco­no­mías de rá­pi­do cre­ci­mien­to don­de Phi­lips es­tá bien po­si­cio­na­da pa­ra su ex­pan­sión. Sin em­bar­go, la vo­la­ti­li­dad de las mo­ne­das en otros paí­ses, co­mo Ar­gen­ti­na, In­do­ne­sia o Tur­quía, y la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y so­cial en es­te país y en Ucra­nia, son fac­to­res que pue­den in­ci­dir en las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to de Phi­lips en el 2014, ha avan­za­do el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, Frans van Hou­ten.

La ten­den­cia y es­tra­te­gia del gru­po va más allá de la venta de pro­duc­tos de sa­lud e ilu­mi­na­ción de al­ta tec­no­lo­gía. Si­guien­do los pa­sos de otros sec­to­res in­dus­tria­les, su proyección de cre­ci­mien­to va aso­cia­da a con­tra­tos de ser­vi­cio y ges­tión a lar­go pla­zo una vez ven­di­do el pro­duc­to, se se­ña­la en el in­for­me del EIU. Sis­te­mas de mo­ni­to­ri­za­ción hos­pi­ta­la­ria de los pa­cien­tes que pue­dan acom­pa­ñar a los en­fer­mos cuan­do se des­pla­zan a su ca­sa, por ejem­plo, y ha­cer se­gui­mien­to de su es­ta­do de sa­lud con co­ne­xión per­ma­nen­te. Un mo­de­lo de ne­go­cio que tam­bién tie­ne su apli­ca­ción en el sis­te­ma de alum­bra­do LED, en que Phi­lips es lí­der.

Was­hing­ton ha fir­ma­do con el gru­po un con­tra­to de diez años pa­ra el man­te­ni­mien­to del alum­bra­do con tec­no­lo­gía LED en los apar­ca­mien­tos de la ciu­dad. El acuer­do pre­vé que Phi­lips asu­ma el cos­te de adap­tar e ins­ta­lar las 13.000 bom­bi- llas LED a cam­bio de que­dar­se con el aho­rro de 1,5 mi­llo­nes de eu­ros anual que se es­ti­ma con­lle­va­rá el nue­vo sis­te­ma.

Sin em­bar­go, la len­ta im­ple­men­ta­ción en EE.UU. de la re­for­ma sa­ni­ta­ria y los ne­ga­ti­vos efec­tos de las me­di­das de aus­te­ri­dad en Eu­ro­pa tam­bién afec­ta­rán los re­sul­ta­dos del gru­po es­te año. “El mar­gen de ex­pan­sión po­dría to­mar­se una pau­sa en el 2014”, pu­bli­ca el ana­lis­ta Ro­bin van den Broek en el in­for­me de ING so­bre Phi­lips. El do­cu­men­to des­ta­ca co­mo fac­tor de ries­go un in­cre­men­to de la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de la sa­lud y, co­mo pun­to fuer­te, la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor de la cons­truc­ción, que con­tri­bui­ría a una ma­yor adop­ción de sis­te­mas de alum­bra­do LED.

AN­DREY RU­DA­KOV / BLOOMBERG

Frans van Hou­ten, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del gru­po Phi­lips

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.