Elec­tro­nics des­apa­re­ce del nom­bre

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS -

“Es el fin de una épo­ca”, afir­mó Frans Van Hou­ten al pre­sen­tar los re­sul­ta­dos del 2013 del gru­po Phi­lips. Fun­da­da en 1891 en Eindhoven (Paí­ses Ba­jos), en 1898 su­mi­nis­tró 50.000 bom­bi­llas al Zar de Ru­sia, en 1927 ad­qui­rió la tec­no­lo­gía de ra­yos X de una fir­ma ale­ma­na, y co­mer­cia­li­zó la pri­me­ra ra­dio con su mar­ca. En los años 70 in­ven­tó el ca­se­te pa­ra re­pro­du­cir y gra­bar que mar­có ge­ne­ra­cio­nes, y los te­le­vi­so­res de la mar­ca fue­ron lí­der de mer­ca­do. En el 2006 Phi­lips co­mer­cia­li­zó el pri­mer es­cá­ner de ra­yos x tri­di­men­sio­nal.

Re­du­cir cos­tes, ven­der los ne­go­cios me­nos ren­ta­bles y po­ten­ciar nue­vas áreas de ne­go­cio fue­ron las prio­ri­da­des an­te la cre­cien­te com­pe­ten­cia de la fa­bri­ca­ción asiá­ti­ca cuan­do Frans van Hou­ten fue as­cen­di­do, en abril del 2011, co­mo pre­si­den­te eje­cu­ti­vo.

Dos años más tar­de las ac­cio­nes han subido un 60% y el ne­go­cio de Phi­lips es­tá en la sa­lud y la ilu­mi­na­ción. Ya no fa­bri­ca te­le­vi­so­res (ha ce­di­do la ex­plo­ta­ción de la mar­ca de te­le­vi­so­res Phi­lips a la em­pre­sa Chi­na TPV), ni CD y DVD. Ac­tual­men­te bus­ca ce­der su mar­ca en au­dio, que ya no for­ma par­te de sus cuen­tas con­so­li­da­das y ha si­do re­bau­ti­za­da co­mo Woox.

Por el ca­mino Frans van Hou­ten se des­pren­dió tam­bién de la pa­la­bra Elec­tro­nics que for­ma­ba par­te del nom­bre de la em­pre­sa, que ha que­da­do co­mo Ro­yal Phi­lips, y a fi­na­les del 2013 mo­di­fi­có su lo­go, dán­do­le una for­ma más re­don­dea­da y con me­jor vi­si­bi­li­dad pa­ra ser vi­sio­na­da en los dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les y mó­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.