Y la Fed es­tu­dia cuán­do su­bir

La Vanguardia - Dinero - - INFRAESTRUCTURAS -

La ba­ta­lla del sa­la­rio mí­ni­mo va más allá de las ci­fras. For­ma par­te de la (ne­ce­sa­ria) co­rrec­ción de la (dis­pa­ra­ta­da) di­ver­gen­cia sa­la­rial de los úl­ti­mos trein­ta años. En va­rios es­ta­dos nor­te­ame­ri­ca­nos se apo­yan ini­cia­ti­vas en fa­vor de un

li­ving wa­ge –un sa­la­rio digno– y avan­zan la ci­fra/sím­bo­lo de 15 dó­la­res por ho­ra (10,9 eu­ros). En Es­pa­ña, el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal –con­ge­la­do des­de 2013– se ubi­ca en 645,30 eu­ros men­sua­les, 21,51 dia­rios (2,68 eu­ros por ocho ho­ras aun­que 5,05 eu­ros la ho­ra pa­ra em­plea­dos del ho­gar), y 9.034 eu­ros en cómpu­to anual.

La di­fe­ren­cia es que Es­ta­dos Uni­dos es­tá dos o tres años por de­lan­te en el ci­clo y la ta­sa de pa­ro dis­mi­nu­ye (no tan­to por la dis­cre­ta crea­ción de em­pleo –dos ter­cios de los cua­les pa­gan ba­jos sa­la­rios– co­mo por la dis­mi­nu­ción de la po­bla­ción ac­ti­va an­te un mer­ca­do la­bo­ral po­co atrac­ti­vo). La evo­lu­ción ha pi­lla­do des­pre­ve­ni­dos a los ce­re­bros de la Fed que no es­pe­ra­ban una ta­sa de pa­ro in­fe­rior al 6,5% has­ta el verano, ni una pri­me­ra subida de los ti­pos de in­te­rés has­ta el 2015. Pe­ro la esen­cia de los ban­que­ros cen­tra­les con­sis­te en adap­tar­se a unas cir­cuns­tan­cias cam­bian­tes. Se­gún las ac­tas de las reunio­nes de la Fed el 28 y 29 de enero, por pri­me­ra vez los res­pon­sa­bles de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­ta­dou­ni­den­se dis­cu­tie­ron acer­ca del me­jor mo­men­to pa­ra ele­var los ti­pos de in­te­rés des­de el mí­ni­mo his­tó­ri­co del 0,25% (di­ciem­bre del 2008). Por el mo­men­to, só­lo dos con­si­de­ran ne­ce­sa­rio ele­var­los ya es­te año mien­tras que una do­ce­na pre­fie­re es­pe­rar al 2015. Los pri­me­ros ad­vier­ten de que la eco­no­mía es­tá hoy más cer­ca de la nor­ma­li­dad que nun­ca en cin­co años. Los se­gun­dos con­si­de­ran que la in­fla­ción si­gue de­ma­sia­do ba­ja y que la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va no uti­li­za­da si­gue sien­do muy al­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.