Fría aco­gi­da al di­ne­ro

Las ga­nan­cias de los fon­dos no es­tán res­pon­dien­do a las ex­pec­ta­ti­vas

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los in­ver­so­res que es­tán vol­vien­do a los fon­dos de in­ver­sión en es­tos úl­ti­mos me­ses se es­tán en­con­tran­do con un re­ci­bi­mien­to bas­tan­te gé­li­do. No hay ca­lor en los mer­ca­dos, la bol­sa es­tá des­con­cer­ta­da, sin rumbo, y la ren­ta fi­ja se mue­ve bajo la pre­sión de la con­ver­gen­cia de ren­ta­bi­li­da­des en­tre los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos y los cen­tra­les, aun­que con una par­si­mo­nia que se ex­pli­ca por la fuer­te caí­da que ya ha ex­pe­ri­men­ta­do la pri­ma de ries­go, por de­ba­jo de los 200 pun­tos bá­si­cos, con el ti­po a lar­go pla­zo si­tua­do en el 3,6%.

Hay cau­te­la en­tre los ges­to­res por­que no se ven se­ña­les cla­ras de una re­cu­pe­ra­ción con­sis­ten­te de la eco­no­mía. Chi­na ins­pi­ra ca­da vez peo­res sen­sa­cio­nes, Ja­pón es­tu­dia re­lan­zar su eco­no­mía, se te­me el im­pac­to de nue­vas re­ba­jas en los es­tí­mu­los fis­ca­les de la Reserva Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos tras los dos re­cor­tes ya adop­ta­dos, y la zo­na eu­ro no aca­ba de des­pe­gar con se­gu­ri­dad.

Es­ta­dos Uni­dos no em­pu­ja con la fir­me­za su­fi­cien­te co­mo pa­ra en­to­nar al res­to. Y las bol­sas pre­sen­tan un ba­lan­ce al­go irre­gu­lar aun­que po­co bri­llan­te, con caí­das en Ja­pón y al­gu­nos emer­gen­tes de pri­me­ra fi­la (co­mo Bra­sil) en torno al 10% en lo que va de año y es­ta­bi­li­dad en el res­to, sin ape­nas ga­nan­cias o muy es­ca­sas cuan­do es­tá pró­xi­mo el fi­nal del se­gun­do mes del 2014.

No es es­te el pa­no­ra­ma que se bos­que­ja­ba ha­ce dos o tres me­ses en los mer­ca­dos. La eco­no­mía no es­tá ayu­dan­do.

Con es­te pa­no­ra­ma, las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos de in­ver­sión pre­sen­tan ni­ve­les muy mo­des­tos, aun­que hay po­cas pér­di­das. En es­tos momentos, ape­nas un 12% de los fon­dos re­gis­tra caí­das en su va­lo­ra­ción res­pec­to al co­mien­zo del año, si bien el nú­me­ro de fon­dos que ha re­gis­tra­do re­tro­ce­sos su­pe­rio­res al 3% no lle­ga al me­dio cen­te­nar.

En­tre los ga­na­do­res, aun­que son am­plia ma­yo­ría, el ba­lan­ce es bas­tan­te me­dio­cre, ya que tan só­lo ocho fon­dos su­pe­ran a es­tas al­tu­ras del año el 7% de ren­ta­bi­li­dad. Y son 28 los que han lo­gra­do cru­zar la ba­rre­ra del 5%. El lí­der del mer­ca­do ga­na un 9,5%. Un ba­lan­ce muy mo­des­to que pro­vo­ca­rá qui­zás al­gu­nas

Hay po­cos fon­dos en pér­di­das, pe­ro en­tre los que ga­nan el ba­lan­ce es me­dio­cre: só­lo 28 su­pe­ran el 5%

año­ran­zas en­tre los in­ver­so­res que han de­ja­do de man­te­ner su di­ne­ro en re­fu­gios se­gu­ros pa­ra bus­car en los mer­ca­dos un po­co más de ries­go a cam­bio de al­go más de be­ne­fi­cio.

La ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la ha lo­gra­do ga­nan­cias del 2,6% en lo que va de año, aun­que el di­ne­ro es­tá res­pon­dien­do bas­tan­te bien en es­te pri­mer tra­mo bi­men­sual, ya que el pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por los fon­dos de ren­ta va­ria­ble do­més­ti­ca ha subido en 554 mi­llo­nes de eu­ros, en torno a un 15% en tér­mi­nos re­la­ti­vos fren­te al cie­rre del año 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.