Las cin­co ha­bi­li­da­des cla­ve

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

En un ri­gu­ro­so es­tu­dio rea­li­za­do con­jun­ta­men­te du­ran­te más de ocho años por los pro­fe­so­res Jeff H. Dyer, Hal B. Gre­ger­sen y Clay­ton M. Ch­ris­ten­sen en Har­vard se pu­do ob­ser­var que los em­pre­sa­rios in­no­va­do­res des­ta­ca­ban por cin­co ha­bi­li­da­des cla­ves. “Es­tas ha­bi­li­da­des se sus­ten­tan bá­si­ca­men­te por la va­len­tía ex­hi­bi­da pa­ra co­rrer ries­gos y por la fle­xi­bi­li­dad en el cam­bio de pers­pec­ti­va. Hoy, ade­más, sa­be­mos que to­das ellas son en­tre­na­bles”, ex­pli­ca An­na Ru­bí. Veá­mos­las.

Pen­sa­mien­to Aso­cia­ti­vo. Re­la­cio­nan lo que apa­ren­te­men­te no es­ta re­la­cio­na­do

Cues­tio­na­mien­to. Se plan­tean pre­gun­tas que desafían el sta­tu quo

Ob­ser­va­ción. Ob­ser­van de for­ma am­plia el mun­do que los ro­dea in­te- gran­do pa­ra ello múl­ti­ples sen­ti­dos.

Net­wor­king o crea­ción de re­des. De­di­can tiem­po y ener­gía a en­con­trar y pro­bar ideas a tra­vés de una red in­te­gra­da por in­di­vi­duos di­ver­sos

Ex­pe­ri­men­ta­ción. Crean pro­to­ti­pos, lan­zan prue­bas pi­lo­to, su la­bo­ra­to­rio es el mun­do

Una vez do­mi­na­das es­tas com­pe­ten­cias, los au­to­res ex­pli­can có­mo pue­de con­ce­bir nue­vas ideas, co­la­bo­rar con co­le­gas pa­ra im­ple­men­tar­las y crear ha­bi­li­da­des de in­no­va­ción que po­ten­cien la com­pe­ti­ti­vi­dad de su or­ga­ni­za­ción. Es­ta ven­ta­ja in­no­va­do­ra pue­de tra­du­cir­se en un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to del va­lor de las ac­cio­nes de su com­pa­ñía –una pri­ma de in­no­va­ción– que só­lo pue­de ge­ne­rar­se me­dian­te la in­ser­ción del va­lor de la in­no­va­ción en las per­so­nas, pro­ce­sos y di­rec­tri­ces de la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.