La bio­tec­no­lo­gía ga­na po­ten­cial

Ysios pre­vé con­se­guir 100 mi­llo­nes pa­ra su se­gun­do fon­do de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­do

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Mar Galtés

En el 2008, un em­pren­de­dor bio­tec­no­ló­gi­co de éxi­to, una bió­lo­ga y fu­tu­ra mi­nis­tra, un abo­ga­do con per­fil de in­ver­sión y una fi­nan­cie­ra, se aso­cia­ban pa­ra crear Ysios, el que fue el pri­mer fon­do de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­do en bio­tec­no­lo­gía de Es­pa­ña, que con­si­guió 69 mi­llo­nes de eu­ros y ha com­ple­ta­do su ci­clo con la in­ver­sión en 11 com­pa­ñías, de las que ocho se man­tie­nen vi­vas. Aho­ra, Joël Jean-Mai­ret, Cris­ti­na Gar­men­dia, Jo­sep Lluís Sanfeliu y Ju­lia Sa­la­ve­rría, con la in­cor­po­ra­ción de Ka­ren Wagner en Zu­rich, afron­tan el lan­za­mien­to de su se­gun­do fon­do: as­pi­ran a con­se­guir otros 100 mi­llo­nes pa­ra in­ver­tir en otra do­ce­na de com­pa­ñías, acen­tuan­do su per­fil in­ter­na­cio­nal.

“Cuan­do em­pe­za­mos, éra­mos un equi­po de nue­va crea­ción, era el pri­mer fon­do... cos­tó más con­ven­cer a los in­ver­so­res. Só­lo po­dían con­fiar en las ex­pec­ta­ti­vas y en la quí­mi­ca del equi­po”, di­ce Jean-Mai­ret. Seis años des­pués, la si­tua­ción es al­go di­fe­ren­te. “He­mos cum­pli­do las ope­ra­cio­nes que di­ji­mos. Y he­mos te­ni­do re­tor­nos an­tes de tiem­po: nor­mal­men­te es a los seis años, no­so­tros em­pe­za­mos en el ter­ce­ro”.

El 2013 fue un año ré­cord pa­ra el sec­tor de em­pre­sas de cien­cias de la vi­da: se pro­du­je­ron más de 40 sa­li­das a bol­sa en Es­ta­dos Uni­dos, y una de­ce­na en Eu­ro­pa. El re­torno so­bre la in­ver­sión ini­cial se ha si­tua­do en un ra­tio por en­ci­ma de 7, se­gún los in­for­mes que ma­ne­jan las fuen­tes del sec­tor. “El sec­tor tie­ne mu­cha po­ten­cia­li­dad, por co­mo evo­lu­cio­na la es­pe­ran­za de vi­da”, ex­pli­ca Cris­ti­na Gar­men­dia. En Eu­ro­pa la pers­pec­ti­va pa­ra 2050 es que se du­pli­que el nú­me­ro de po­bla­ción ma­yor de 65 años. “Vi­vi­re­mos un 20% más de la vi­da en­fer­mos. Hay que re­fle­xio­nar so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad de los sis­te­mas na­cio­na­les de sa­lud. Te­ne­mos que avan­zar en vi­vir más tiem­po y li­bres de en­fer­me­da­des. Se abren un sin­fín de nue­vos tra­ta­mien­tos, sis­te­mas de diag­nós­ti­co, me­di­ci­na per­so­na­li­za­da”.

En es­te es­ce­na­rio ya no só­lo man­dan las gran­des far­ma­céu­ti­cas, sino que en cual­quier ám­bi­to pue­den sur­gir ini­cia­ti­vas de in­no­va­ción. “El capital ries­go es un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to de nue­vas em­pre­sas”, aña­de Gar­men­dia. “Ha si­do uno de los gran­des fa­llos en Eu­ro­pa, fren­te a Es­ta­dos Uni­dos. En ge­ne­ral no hay un en­torno fi­nan­cie­ro efi­cien­te pa­ra em­pre­sas de rá­pi­do cre­ci­mien­to. Sin fon­dos de ca- pi­tal ries­go, es­tas em­pre­sas no pue­den cre­cer”.

El en­torno tam­bién ha evo­lu­cio­na­do. “Ve­mos los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción pú­bli­cos más pre­pa­ra­dos pa­ra pen­sar en crear una spin-off. La cien­cia bá­si­ca hay que se­guir ha­cién­do­la, es in­dis­pen­sa­ble, pe­ro em­pie­za a ha­ber una di­ná­mi­ca de em­pre­sa que no la veía­mos cuan­do em­pe­za­mos”.

Con su pri­mer fon­do, Ysios ha in­ver­ti­do en 5 em­pre­sas es­pa­ño­las (In­bio­mo­tion, Med­lu­mics, STAT-Diag­nos­ti­ca, Ce­lle­rix –co­ti­za en bol­sa por in­ter­cam­bio de ac­cio­nes con Ti­ge­nix–, y Sa­bir­me­di­cal, que ce­rró) y 6 ex­tran­je­ras –BioVex y En­do­sen- se, ven­di­das; AM-Phar­ma (Paí­ses Ba­jos), Car­doz (Sue­cia), CVRx (Es­ta­dos Uni­dos) y Ka­la (Es­ta­dos Uni­dos)–. La me­dia de las tres des­in­ver­sio­nes arro­ja una ta­sa in­ter­na de ren­ta­bi­li­dad (TIR) del 50%, ex­pli­ca Sa­la­ve­rría.

“Te­ne­mos vi­sión glo­bal, pe­ro te- ne­mos mu­cho más aten­ción y con­trol de lo que ocu­rre en Es­pa­ña”, di­ce Jo­sep Lluís Sanfeliu. “Pa­ra los in­ver­so­res ex­tran­je­ros, te­ner un con­tac­to di­rec­to lo­cal les ha­ce más fá­cil in­ver­tir”, aña­de Ka­ren Wagner, que man­tie­ne su ba­se en Suiza, “un mer­ca­do con en­fo­que fi­nan­cie­ro y mu­cho ex­per­ti­se far­ma­céu­ti­co”. “A los fon­dos in­ter­na­cio­na­les les trans­mi­ti­mos que el sec­tor es­tá ma­du­ran­do y hay ta­len­to re­le­van­te”.

En el pri­mer fon­do, los so­cios de Ysios con­si­guie­ron di­ne­ro de La Cai­xa, ICF, Kut­xa, Ban­kin­ter, San­tan­der, Ba­nes­to, el fon­do de pen­sio­nes de Te­le­fó­ni­ca, So­de­na, y fa­mily of­fi­ces de los Vi­la Ca­sas, Ju­lià y Ber­nat. Aho­ra ex­pli­can que in­cor­po­ra­rán tam­bién in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les.

“El in­ver­sor par­ti­cu­lar, des­pués de pro­bar la in­ver­sión di­rec­ta, y gus­tar­le el sec­tor, que es muy atrac­ti­vo, ha en­ten­di­do que pa­ra in­ver­tir con éxi­to es más efi­cien­te ha­cer­lo a tra­vés de ins­tru­men­tos es­pe­cia­li­za­dos”, aña­den.

PE­DRO MADUEÑO

Jo­sep Lluís Sanfeliu, Ju­lia Sa­la­ve­rría, Joel Jean-Mai­ret, Cris­ti­na Gar­men­dia y Ka­ren Wagner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.