El sol lu­ce de nue­vo en Mar­be­lla

Em­pre­sas e in­ver­so­res re­gre­san a la Cos­ta del Sol pa­ra cons­truir, ad­qui­rir o reha­bi­li­tar in­mue­bles ho­te­le­ros con ofer­tas pa­ra mi­llo­na­rios

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Adol­fo S. Ruiz

El sol vuel­ve a lu­cir en la cos­ta ma­la­gue­ña o, al me­nos, eso pa­re­ce in­di­car el au­ge de los in­ver­so­res in­mo­bi­lia­rios es­pe­cial­men­te in­tere­sa­dos en la com­pra o edi­fi­ca­ción de ho­te­les de lu­jo, lle­ga­dos pa­ra re­su­ci­tar el es­plen­dor per­di­do del epi­cen­tro tu­rís­ti­co an­da­luz. Eso es lo que se ba­rrun­ta des­de las aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les y pro­fe­sio­na­les, que em­pie­zan a ver la luz al fi­nal del tú­nel aun­que to­da­vía no sea el mo­men­to de echar las cam­pa­nas al vue­lo. Jo­sé Car­los Es­cri­bano, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios Ho­te­le­ros de la Cos­ta del Sol (Aeh­cos), co­rro­bo­ra que hay mu­cho mo­vi­mien- to de em­pre­sas bus­can­do opor­tu­ni­da­des, con un cam­bio de per­fil: “Los gru­pos que no son ho­te­le­ros com­pran, pe­ro ce­den la ges­tión a em­pre­sas que sa­ben ha­cer­lo por­que han apren­di­do la lec­ción de pa­sa­dos erro­res”, co­men­ta.

El ejem­plo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de los nue­vos aires que ron­dan la Cos­ta del Sol se pro­du­jo a me­dia­dos de abril cuan­do His­pa­nia Ac­ti­vos In­mo­bi­lia­rios, so­cie­dad del Gru­po Azo­ra, ad­qui­rió el ho­tel Gua­dal­mi­na Spa & Golf Re­sort, un com­ple­jo ho­te­le­ro si­tua­do en pri­me­ra lí­nea de pla­ya en Mar­be­lla, por 21,5 mi­llo­nes de eu­ros. El ho­tel, si­tua­do en la ur­ba­ni­za­ción Gua­dal­mi­na, don­de el ex­pre­si­den­te Aznar aca­ba de inau­gu­rar es­ta Se­ma­na San­ta su nue­va man­sión, per­te­ne­cía al gru­po As­pen y arras­tra­ba una im­por­tan­te deu­da hi­po­te­ca­ria so­bre el in­mue­ble.

Pre­si­di­da por Ra­fael Mi­ran­da, ex­con­se­je­ro de­le­ga­do de En­de­sa y ac­tual pre­si­den­te de la Fun­da­ción En­de­sa, His­pa­nia cuen­ta en­tre sus má­xi­mos ac­cio­nis­tas a los co­no­ci­dos mag­na­tes Geor­ges So- ros y John Paul­son, así co­mo una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción de Cré­dit Suis­se. La in­mo­bi­lia­ria, una so­cie­dad co­ti­za­da de nue­va crea­ción que de­bu­tó en mar­zo en la bol­sa y que cuen­ta con un capital ini­cial de 550 mi­llo­nes de eu­ros, ya ha anun­cia­do un “im­por­tan­te plan de in­ver­sión” pa­ra con­se­guir que el ho­tel Gua­dal­mi­na, ac­tual­men­te ca­ta­lo­ga­do con cua­tro es­tre­llas, vuel­va a ser uno de los más atrac­ti­vos de Mar­be­lla “y uno de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos más pres­ti­gio­sos de Eu­ro­pa”.

Mar­be­lla cuen­ta con dos ho­te­les de 5 es­tre­llas Gran Lu­jo y seis de 5 es­tre­llas, con un to­tal de 3.083 pla­zas ho­te­le­ras de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. En el con­jun­to de la pro­vin­cia de Má­la­ga hay 1.466 pla­zas en es­ta­ble­ci­mien­tos de gran lu­jo (el 1,69% del to­tal) y 3.205 en ho­te­les de 5 es­tre­llas (3,69%), se­gún los da­tos re­cien­tes de Aeh­cos.

La búsqueda de los be­ne­fi­cios de cen­trar­se en el tu­ris­mo de lu­jo se en­cuen­tra en el áni­mo de Fé­lix Re­vuel­ta, pro­pie­ta­rio de las tien­das Na­tur­hou­se, que se hi­zo con un es­ta­ble­ci­mien­to de cin­co es­tre­llas en Es­te­po­na, el ho­tel Las Du­nas, que ha re­mo­de­la­do com­ple­ta­men­te con una in­ver­sión de 40 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ofer­tar es­tan­cias a to­do lu­jo, en las que se in­clu­yen tam­bién ser­vi­cios mé­di­cos y die­té­ti­cos.

Re­vuel­ta ase­gu­ra que “pri­me­ro que­re­mos con­so­li­dar Healt­hou­se Las Du­nas en Eu­ro­pa co­mo la mar­ca de re­fe­ren­cia del lu­jo y la sa­lud, y des­pués po­de­mos plan­tear­nos al­gu­na otra ini­ciá­ti­ca en la cos­ta. El que ven­ga a es­te ho­tel sa­be que vie­ne a un re­cin­to sa­lu­da­ble don­de to­do es­ta­rá di­se­ña­do pa­ra adel­ga­zar o re­la­jar­se”, co­men­ta su due­ño.

El miér­co­les tu­vo lu­gar la inau­gu­ra­ción ofi­cial de la cons­truc­ción del com­ple­jo re­si­den­cial Ho­ri­zon Beach en la lo­ca­li­dad de Es­te­po­na. La em­pre­sa bri­tá­ni­ca Tay­lor Wim­pey, es­pe­cia­li­za­da en vi­vien­das de lu­jo, in­ver­ti­rá más de diez mi­llo­nes de eu­ros en una par­ce­la si­tua­da en pri­me­ra lí­nea de pla­ya. Una de las úl­ti­mas dis­po­ni­bles fren­te al mar y en la que edi­fi­ca­rá 36 vi­vien­das. En Mar­be­lla ya po­see Los Ar­que­ros Beach y en Be­naha­vís Los Ar­que­ros Golf, am­bas ur­ba­ni­za­cio­nes des­ti­na­das al com­pra­dor ex­tran­je­ro.

En ese ám­bi­to del tu­ris­mo de lu­jo se si­túa tam­bién la aper­tu­ra, el pa­sa­do 11 de abril, del Se­na­tor Ba­nús SPA Ho­tel, per­te­ne­cien­te a la ca­de­na Pla­ya Se­na­tor, y es el pri­me­ro de es­ta com­pa­ñía que se reserva en An­da­lu­cía ex­clu­si­va­men­te pa­ra adul­tos. An­te­rior­men­te era co­no­ci­do co­mo el Grand Pla­za Mar­be­lla, ges­tio­na­do des­de el 2006 al 2013 por el gru­po Crow­ne Pla­za.

Mar­be­lla, que es­tá no­mi­na­da es­te año co­mo me­jor des­tino de vacaciones de Eu­ro­pa por los World Tra­vel Awards, los pre­mios Óscar del tu­ris­mo, tam­bién re­cu­pe­ra­rá a me­dio pla­zo el fa­mo­so ho­tel Don Mi­guel, que tras per­ma­ne­cer ce­rra­do des­de el 2004 des­pués de una lar­ga y ac­ci­den­ta­da dispu­ta con los sin­di­ca­tos, ha si­do ad­qui­ri­do por el gru­po in­ter­na­cio­nal Mag­na Ho­tels & Re­sorts, cu­ya in­ten­ción es re­su­ci­tar­lo co­mo un cin­co es­tre­llas gran lu­jo, en cu­ya ofer­ta in­clui­rá sui­tes con vis­tas a la cos­ta afri­ca­na co­mo gran atrac­ti­vo y que, se­gún sus da­tos, crea­rá 500 em­pleos di­rec­tos y otros tan­tos in­di­rec­tos.

Mi­guel Sán­chez, pre­si­den­te de la co­mi­sión de tu­ris­mo de la pa­tro­nal an­da­lu­za CEA, es mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta an­te el fu­tu­ro. “Des­pués de lo que he­mos pa­sa­do, el sec­tor pa­re­ce que se asien­ta de nue­vo y es ver­dad que hay va­rios in­ver­so­res e in­mo­bi­lia­rias, al­gu­nos de paí­ses co­mo Ru­sia e in­clu­so Chi­na, que pre­gun­tan y se in­te­re­san por ho­te­les en la Cos­ta del Sol”, ase­gu­ra.

AR­CHI­VO

El ho­tel Las Du­nas de Es­te­po­na y el ho­tel Gua­dal­mi­na de Mar­be­lla han cam­bia­do de ma­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.