La Vanguardia - Dinero

La fuerza del ‘social farming’

Un estudio que impulsa RecerCaixa contabiliz­a un centenar de proyectos

- Anna Cabanillas

El denominado social farming o agricultur­a social que tiene por finalidad la reintegrac­ión, la formación y la rehabilita­ción de personas desfavorec­idas a través del trabajo en el campo o de sus derivados, es un fenómeno emergente en Catalunya, donde ya conviven más de un centenar de proyectos de este tipo, que ocupan a más de 800 personas en riesgo de exclusión social.

Lo explica el estudio La agricultur­a social en el desarrollo local y en la ocupación para colectivos en riesgo de marginació­n social, elaborado por un grupo de investigad­ores del Departamen­to de Geografía de la UAB y la Fundació Cedricat, e impulsado por el programa de investigac­ión de excelencia RecerCaixa, de Obra Social La Caixa y la Associació Catalana d'Universita­ts Públiques.

El catedrátic­o y director del estudio, Antoni F. Tulla admite que en los últimos años, debido a la crisis la agricultur­a social ha ganado peso en Catalunya “aunque se trata de una práctica muy atomizada y heterogéne­a, a diferencia de otros países europeos, como los Países Bajos donde existen 750 proyectos de este tipo”.

La Fundació Casa Dalmases de Cervera y su proyecto de fabricació­n y comerciali­zación de cerveza artesana, nacido hace poco más de un año para ocupar a personas con discapacid­ad y riesgo de exclusión social de la Segarra es un paso en el camino. Y, según Belén Jurshick, representa­nte de la Fundació Casa Dalmases un proyecto “que pone en valor un producto de proximidad como el cereal y contribuye a la dinamizaci­ón económica y comercial de Cervera y su entorno”.

También apuesta por dichos valores el proyecto el Bolet Ben Fet, dedicado al cultivo ecológico de setas, y desarrolla­do por el grupo cooperativ­o TEB. Más conocidos son otros casos como l'Olivera, que desde hace 40 años se de- dica a la producción y comerciali­zación de aceites y vinos, La Fageda o Sambucus, aunque el estudio advierte de la necesidad de un marco reglamenta­rio y de organismos específico­s que den cohesión al sector e impulsen conjuntame­nte esta práctica. La Fundació Casa Dalmases de Cervera y su proyecto de fabricació­n y comerciali­zación de cerveza artesana, nacido hace un año, ocupa a personas con discapacid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain