La fuer­za del ‘so­cial farming’

Un es­tu­dio que im­pul­sa Re­ce­rCai­xa con­ta­bi­li­za un cen­te­nar de pro­yec­tos

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - An­na Ca­ba­ni­llas

El de­no­mi­na­do so­cial farming o agri­cul­tu­ra so­cial que tie­ne por fi­na­li­dad la re­in­te­gra­ción, la for­ma­ción y la reha­bi­li­ta­ción de per­so­nas des­fa­vo­re­ci­das a tra­vés del tra­ba­jo en el cam­po o de sus de­ri­va­dos, es un fe­nó­meno emer­gen­te en Ca­ta­lun­ya, don­de ya con­vi­ven más de un cen­te­nar de pro­yec­tos de es­te ti­po, que ocu­pan a más de 800 per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial.

Lo ex­pli­ca el es­tu­dio La agri­cul­tu­ra so­cial en el desa­rro­llo lo­cal y en la ocu­pa­ción pa­ra co­lec­ti­vos en ries­go de mar­gi­na­ción so­cial, ela­bo­ra­do por un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res del De­par­ta­men­to de Geo­gra­fía de la UAB y la Fun­da­ció Ce­dri­cat, e im­pul­sa­do por el pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción de ex­ce­len­cia Re­ce­rCai­xa, de Obra So­cial La Cai­xa y la As­so­cia­ció Ca­ta­la­na d'Uni­ver­si­tats Pú­bli­ques.

El ca­te­drá­ti­co y di­rec­tor del es­tu­dio, An­to­ni F. Tu­lla ad­mi­te que en los úl­ti­mos años, de­bi­do a la cri­sis la agri­cul­tu­ra so­cial ha ga­na­do pe­so en Ca­ta­lun­ya “aun­que se tra­ta de una prác­ti­ca muy ato­mi­za­da y he­te­ro­gé­nea, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses eu­ro­peos, co­mo los Paí­ses Ba­jos don­de exis­ten 750 pro­yec­tos de es­te ti­po”.

La Fun­da­ció Ca­sa Dal­ma­ses de Cervera y su pro­yec­to de fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de cer­ve­za ar­te­sa­na, na­ci­do ha­ce po­co más de un año pa­ra ocu­par a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y ries­go de ex­clu­sión so­cial de la Se­ga­rra es un pa­so en el ca­mino. Y, se­gún Be­lén Jurs­hick, re­pre­sen­tan­te de la Fun­da­ció Ca­sa Dal­ma­ses un pro­yec­to “que po­ne en va­lor un pro­duc­to de pro­xi­mi­dad co­mo el ce­real y con­tri­bu­ye a la di­na­mi­za­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial de Cervera y su en­torno”.

Tam­bién apues­ta por di­chos va­lo­res el pro­yec­to el Bo­let Ben Fet, de­di­ca­do al cul­ti­vo eco­ló­gi­co de se­tas, y desa­rro­lla­do por el gru­po coope­ra­ti­vo TEB. Más co­no­ci­dos son otros ca­sos co­mo l'Oli­ve­ra, que des­de ha­ce 40 años se de- di­ca a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de aceites y vi­nos, La Fageda o Sam­bu­cus, aun­que el es­tu­dio ad­vier­te de la ne­ce­si­dad de un mar­co re­gla­men­ta­rio y de or­ga­nis­mos es­pe­cí­fi­cos que den cohe­sión al sec­tor e im­pul­sen con­jun­ta­men­te es­ta prác­ti­ca. La Fun­da­ció Ca­sa Dal­ma­ses de Cervera y su pro­yec­to de fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de cer­ve­za ar­te­sa­na, na­ci­do ha­ce un año, ocu­pa a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.