¿Fon­do o se­ñue­lo?

Los ana­lis­tas res­trin­gen el uso de pro­duc­tos de ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo, ca­da vez más po­pu­la­res, só­lo a in­ver­so­res for­ma­dos

La Vanguardia - Dinero - - FINANZAS - Ser­gio He­re­dia

Pa­la­bras co­mo ob­je­ti­vo, ga­ran­ti­za­do, pre­fe­ren­te... Son tér­mi­nos que in­vi­tan a la con­fu­sión, y que no re­ve­lan qué hay de­trás de cual­quie­ra de ellas”.

La le­tra pe­que­ña no va­le, in­ter­pre­ta Ana Guz­mán, sub­di­rec­to­ra del más­ter de Ges­tión de Car­te­ras del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les (IEB). La le­tra pe­que­ña só­lo es eso, le­tra pe­que­ña. “Y a me­nu­do no se ve”. “A la ho­ra de ven­der un pro­duc­to –aña­de–, el ase­sor co­mer­cial no pue­de am­pa­rar­se en esa le­tra pe­que­ña. Los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros de­ben co­mer­cia­li­zar­se de for­ma co­rrec­ta. Hay que ven­der­los bien, pro­cu­ran­do que el in­ver­sor los en­tien­da su­fi­cien­te­men­te...”.

Va­le la en­tra­di­lla pa­ra in­tro­du­cir la fi­gu­ra de los fon­dos de ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo, fi­gu­ra en au­ge en los úl­ti­mos tiem­pos, en par­ti­cu­lar des­de prin­ci­pios del 2013, mo­men­to en el que el Ban­co de Es­pa­ña en­du­re­ció los lí­mi­tes a la ren­ta­bi­li­dad de los de­pó­si­tos: ya no pue­de ofre­cer­se más de un 1,75% de ren­ta­bi­li­dad en los de­pó­si­tos a un año, ni de un 2,25% en los de 24 me­ses. La épo­ca de los su­per­de­pó­si­tos, con ren­ta­bi­li­da­des del 4%, es his­to­ria.

Por ese mo­ti­vo, los fon­dos de ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo han apa­re­ci­do en es­ce­na. Y lo han he­cho con fuer­za. Se­gún el Ob­ser­va­to­rio Inverco, en­tre enero y fe­bre­ro los in­ver­so­res es­pa­ño­les han con­tra­ta­do es­tos por un va­lor de 3.259 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si la mi­tad de los 7.054 mi­llo­nes sus­cri­tos en­tre to­dos los fon­dos.

El vo­lu­men es sig­ni­fi­ca­ti­vo, lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra que la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) abor­de el asun­to: lo ha­ce am­pa­ra­da en la re­for­ma de la ley del Mer­ca­do de Va­lo­res, el pa­sa­do ju­nio. El su­per­vi­sor pue­de aper­ci­bir a la en­ti­dad que ven­dió un pro­duc­to pa­ra que cu­bra las cau­te­las. Si el test de ido­nei­dad in­di­ca que el fon­do no es el más ade­cua­do pa­ra un clien­te, el ban­co de­be ad­ver­tír­se­lo con una fra­se: “La ope­ra­ción no es con­ve­nien­te pa­ra us­ted”.

Mien­tras, los ase­so­res po­nen el de­do en la lla­ga: es­tos pro­duc­tos no ase­gu­ran una ren­ta­bi­li­dad. Y si se bus­ca un re­sul­ta­do in­tere­san­te, hay que asu­mir ries­gos.

“En reali­dad, son fon­dos –apun­ta Guz­mán–. Y por lo tan­to, has­ta los 100.000 eu­ros es­tán cu­bier­tos por el Fon­do de Ga­ran- tía, igual que los fon­dos de in­ver­sión más con­ven­cio­na­les. Pe­ro tie­nen sus contras. Su ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo es re­la­ti­va, por­que no es­tá ga­ran­ti­za­da. Y pa­ra que den ren­tas in­tere­san­tes, pró­xi­mas al 5%, hay que asu­mir ries­gos. Hay que re­cu­rrir a los bo­nos high yield (de gra­do es­pe­cu­la­ti­vo), o a los emer­gen­tes. Y es­tos no son los más con­ve­nien­tes pa­ra un in­ver­sor po­co in­for­ma­do”.

Los ex­per­tos in­ci­den en los con­tra­tiem­pos. Los fon­dos de ren­ta­bi­li­dad ob­je­ti­vo pue­den pe­na­li­zar el re­em­bol­so an­ti­ci­pa­do y arro­jar pér­di­das en ca­so de que se an­ti­ci­pe ese re­em­bol­so (e in­clu­so al ven­ci­mien­to: ya se ha di­cho que no es­tán ga­ran­ti­za­dos). Y en al­gu­nos ca­sos, pue­de que se co­bren co­mi­sio­nes ele­va­das, te­nien­do en cuen­ta que el ti­po de ges­tión im­pli­ca com­pli­ca­cio­nes. “En es­tos fon­dos no hay una ges­tión de pro­duc­to en sí. Sin em­bar­go, pue­den lle­gar a co­brar­se co­mi­sio­nes al­tas”, di­ce Fer­nan­do Lu­que, ana­lis­ta de Mor­nings­tar.

Pe­se a esos con­tra­tiem­pos, es­te ti­po de pro­duc­tos pue­de re­gis­trar nú­me­ros no­ta­bles. El BBVA Opor­tu­ni­dad Ac­cio­nes as­pi­ra a una ren­ta­bi­li­dad má­xi­ma anual del 6,6%, aun­que pue­de ge­ne­rar pér­di­das del 1,59% anual. El Fo­nCai­xa Ren­tas Abril 2020 de Cai­xa­Bank ofre­ce una TAE de en­tre el 1,50% y el 1,85%, me­dian­te el pa­go de cin­co ren­tas. El Sa­ba­dell Ga­ran­tía Extra 16 plan­tea un re­torno va­ria­ble, se­gún Eu­ros­toxx 50, que pue­de al­can­zar el 4,4% anual. Y Ca­ta­lun­ya Banc tie­ne el CX Evo­lu­ción Ren­tas 5, con un ob­je­ti­vo anual del 2,10% TAE.

SCOTT EELLS / BLOOMBERG

Los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros so­fis­ti­ca­dos pue­den lle­var a con­fu­sión PRO­DUC­TOS FI­NAN­CIE­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.