El tiem­po de Gary Bec­ker

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO -

El Tiem­po ha de­ci­di­do aco­tar de­fi­ni­ti­va­men­te el es­pa­cio en es­ta vi­da de Gary Bec­ker, quien mi­dió muy bien sus efec­tos en la Eco­no­mía. El No­bel de Eco­no­mía fa­lle­ció el 3 de ma­yo y con él des­apa­re­ce otro gi­gan­te de Chica­go, co­mo Ro­bert Fo­gel, que nos de­jó el año pa­sa­do tras re­vo­lu­cio­nar la his­to­ria.

Buen dis­cí­pu­lo de Des­car­tes, Bec­ker am­plió el ra­dio de ac­ción de la ra­zón más allá del cálcu­lo eco­nó­mi­co, ex­ten­dien­do la su­ma de am­bos a la fa­mi­lia, la edu­ca­ción, el al­truis­mo o el cri­men.

Hu­bo mu­chos ám­bi­tos en los que abrió ven­ta­nas ines­pe­ra­das, pe­ro qui­zá una de las más in­tere­san­tes fue so­bre la so­cie­dad de con­su­mo, tan cri­ti­ca­da en­ton­ces.

En su opi­nión, la opu­len­cia y el des­pil­fa­rro tie­nen que ver con el au­men­to de la efi­cien­cia tec­no­ló­gi­ca y la fal­ta del in­di­vi­duo de tiem­po, un bien ca­da vez más es­ca­so.

De mo­do que si no se con­su­me lo que se com­pra (in­clui­do los li­bros) no es por ra­zón de la sin­ra­zón capitalista, sino por la pér­di­da del bien más ab­so­lu­to, el Tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.