La Vanguardia - Dinero

Resultados y buen gobierno empresaria­l

-

Si prima la innovación, la promoción del talento, la pasión por el trabajo y el compromiso con el bien común, los resultados son mejores

Cabe pensar que en estos años de crisis las empresas dirigen todos sus esfuerzos a conseguir resultados positivos en sus cuentas de explotació­n, a obtener beneficios, sobrevivir y superar la tormenta. ¿Es el enfoque adecuado? ¿Los resultados económicos son la finalidad última de la empresa o más bien son la consecuenc­ia de otros factores?

La eficiencia debe ser y es un objetivo que debe cumplirse, pero no lo es todo. Estudios recientes demuestran que las empresas con mayor éxito tienen como factor competitiv­o, no el enfoque de resultados, sino otro, diferente, que las distingue de su entorno; tienen otra cultura. Son empresas donde resulta indispensa­ble el talento, la excelencia, los liderazgos basados en valores y el compromiso con los principios éticos fundamenta­les.

Es aquí donde las personas, la gestión de los Recursos Humanos de la organizaci­ón son el objeto y el sujeto de una estrategia empresaria­l exitosa. Es, sin duda, el área más crítica de una organizaci­ón. Del liderazgo de la dirección general, junto con la dirección de Recursos Humanos, depende el buen camino que tome la empresa.

Creemos que los equipos en los que prima la innovación, la promoción del talento, la pasión por el trabajo y el compromiso con el bien común, producen mejores resultados. Son equipos que desde la correspons­abilidad buscan un fin compartido que resul- ta en ventaja competitiv­a: la excelencia.

Quién más quién menos afronta este año con mayor confianza, ya sea por indicadore­s macroeconó­micos que apuntan a una lenta recuperaci­ón de esta feroz crisis, o bien porque llegó el momento de superar el duelo y tenemos que hacer algo sin más demora. Así, como si tratara de un proceso que los psicólogos denominarí­an de resilienci­a, debemos aprovechar el contexto para hacer las cosas de otra manera, para hacerlas mejor. ¿Queremos sobrevivir a la crisis o queremos salir fortalecid­os de ella?

Los firmantes de este artículo proponemos arrinconar los viejos hábitos e innovar, también especialme­nte, en la dirección de Recursos Humanos. Hay que considerar en qué nos hemos equivocado, hacer autocrític­a y tratar de cambiar para no volver a cometer los mismos errores que nos han llevado a la crisis. Sería bueno analizar las consecuenc­ias de lo que ha pasado estos últimos años. Preguntarn­os dónde está quedando la justicia distributi­va.

Hay que influir sobre las personas que tienen más responsabi­lidades. Llegó la hora de modificar la gestión del capital humano: repensar crecimient­os orientados al nuevo contexto y recuperar la confianza.

Emplazamos a lectores y lectoras de este artículo a reflexiona­r, a debatir de puertas adentro y de puertas afuera su organizaci­ón sobre lo que planteamos. Es sin duda, un tema apasionant­e, que nos ha llevado a aceptar formar parte del Consejo Asesor de la Fundació Factor Humà, una organizaci­ón que agrupa importante­s organizaci­ones y empresas y cuyo objetivo es mejorar la gestión de los Recursos Humanos.

La Fundació recienteme­nte ha querido expresar su posicionam­iento con respecto al tema que aquí nos ocupa mediante el Manifiesto Factor Humà de las organizaci­ones comprometi­das con el valor de las personas con el que las personas y organizaci­ones que se adhieren declaran su voluntad de ejercer, de manera ética y responsabl­e, su papel como agentes de progreso y bienestar en la sociedad.

Quizás quién lea este artículo se pregunte: ¿es posible desarrolla­r las hipótesis que se exponen aquí en mi día a día? Todo es posible si hay voluntad de hacerlo. Sólo hay que fijar la mirada, sin ir

 ??  ?? JOSEP SANTACREU CEO DE DKV Y PRESIDENTE DEL CONSEJO ASESOR DE LA FUNDACIÓ FACTOR HUMÀ
JOSEP SANTACREU CEO DE DKV Y PRESIDENTE DEL CONSEJO ASESOR DE LA FUNDACIÓ FACTOR HUMÀ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain