Es­ce­nas co­ti­dia­nas se­gún Mon­grell

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

Uno de los lo­tes más sig­ni­fi­ca­ti­vos de las pró­xi­mas li­ci­ta­cio­nes de Set­dart que ad­mi­te pu­jas has­ta el 23 de ma­yo es

Fa­mi­lia de pes­ca­do­res , de Jo­sé Mon­grell (Va­len­cia,1870-Bar­ce­lo­na,1937), un óleo so­bre lien­zo de los años 30 del si­glo XX que cuen­ta con una es­ti­ma­ción de 150.000 a 180.000 eu­ros y unas di­men­sio­nes de 100 x 75 cm. La obra apa­re­ce ca­ta­lo­ga­da en la pá­gi­na 194

del li­bro Jo­sé Mon­grell

1870-1937, de Ja­vier Pé­rez Ro­jas y Jo­sé Luis Al­cai­de.

El cos­tum­bris­mo de las es­ce­nas co­ti­dia­nas pro­ta­go­ni­za­das por per­so­na­jes po­pu­la­res plas­ma­dos co­mo hé­roes mo­der­nos re­pre­sen­ta­dos con acen­to poé­ti­co es una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la dic­ción de Mon­grell que lo­gró in­te­grar en sus cua­dros, den­tro de un con­cep­to im­pre­sio­nis­ta, el am­bien­te bu­lli­cio­so de la ciu­dad y del cam­po de­co­ra­ti­va­men­te ale­gre. Es­te cua­dro de­fi­ne la es­ce­na con una pa­le­ta cá­li­da que re­fle­ja el sol me­di­te­rrá­neo; los ocres, ver­des par­dos y ro­ji­zos que­dan con­tras­ta­dos, aun­que en­to­na­dos y equi­li­bra­dos, con el in­ten­so y lu­mi­no­so blan­co de las ro­pas de la mu­cha­cha, que tie­nen su re­fle­jo en la es­pu­ma del mar, y que co­mo el agua bri­llan con los to­nos mal­vas y anaranjados del cie­lo.

Del ám­bi­to del di­bu­jo hay un par de ejem­plos de dos de los crea­do­res más im­por­tan­tes de Es­pa­ña del si­glo XX: el ma­la­gue­ño Pi­cas­so y el ca­ta­lán Mi­ró. Del pri­me­ro se ex­hi­be un di­bu­jo a tin­ta y car­bón, di­bu­ja­do por am­bas ca­ras, que cuen­ta con cer­ti­fi­ca­do de au­ten­ti­ci­dad de Ma­ya Pi­cas­so y un pre­cio es­ti­ma­do que os­ci­la en­tre 50.000 y 75.000 eu­ros. Se ad­mi­ten pu­jas has­ta el 2 de ju­nio. La fe­cha fi­nal pa­ra pu­jar por la pie­za mi­ro­nia­na es el 27 de ma­yo y se tra­ta de un di­bu­jo so­bre pa­pel de 1968 que es­tá de­di­ca­do a Eduard Pé­rez y ma­ne­ja una es­ti­ma­ción que va de 40.000 a 50.000 eu­ros.

El 20 de ma­yo fi­na­li­za el pla­zo pa­ra pu­jar por El Vin­yet,

Sit­ges, un óleo so­bre lien­zo ori­gi­nal de San­tia­go Ru­si­ñol, con una es­ti­ma­ción de 50.000 a 60.000 eu­ros. Y el 2 de ju­nio se ad­ju­di­ca­rá Re­tra­to de Glo­ria Co­di­na de Rie­ra de Ra­món Ca­sas, un óleo pin­ta­do en el 1929 y cu­ya ele­gan­cia en el ros­tro si­tua­do en pri­mer plano se ha­lla ca­ta­lo­ga­da en el li­bro de Isabel Coll so­bre el ar­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.