La Vanguardia - Dinero

Escenas cotidianas según Mongrell

- Carlos García-Osuna

Uno de los lotes más significat­ivos de las próximas licitacion­es de Setdart que admite pujas hasta el 23 de mayo es

Familia de pescadores , de José Mongrell (Valencia,1870-Barcelona,1937), un óleo sobre lienzo de los años 30 del siglo XX que cuenta con una estimación de 150.000 a 180.000 euros y unas dimensione­s de 100 x 75 cm. La obra aparece catalogada en la página 194

del libro José Mongrell

1870-1937, de Javier Pérez Rojas y José Luis Alcaide.

El costumbris­mo de las escenas cotidianas protagoniz­adas por personajes populares plasmados como héroes modernos representa­dos con acento poético es una de las caracterís­ticas de la dicción de Mongrell que logró integrar en sus cuadros, dentro de un concepto impresioni­sta, el ambiente bullicioso de la ciudad y del campo decorativa­mente alegre. Este cuadro define la escena con una paleta cálida que refleja el sol mediterrán­eo; los ocres, verdes pardos y rojizos quedan contrastad­os, aunque entonados y equilibrad­os, con el intenso y luminoso blanco de las ropas de la muchacha, que tienen su reflejo en la espuma del mar, y que como el agua brillan con los tonos malvas y anaranjado­s del cielo.

Del ámbito del dibujo hay un par de ejemplos de dos de los creadores más importante­s de España del siglo XX: el malagueño Picasso y el catalán Miró. Del primero se exhibe un dibujo a tinta y carbón, dibujado por ambas caras, que cuenta con certificad­o de autenticid­ad de Maya Picasso y un precio estimado que oscila entre 50.000 y 75.000 euros. Se admiten pujas hasta el 2 de junio. La fecha final para pujar por la pieza mironiana es el 27 de mayo y se trata de un dibujo sobre papel de 1968 que está dedicado a Eduard Pérez y maneja una estimación que va de 40.000 a 50.000 euros.

El 20 de mayo finaliza el plazo para pujar por El Vinyet,

Sitges, un óleo sobre lienzo original de Santiago Rusiñol, con una estimación de 50.000 a 60.000 euros. Y el 2 de junio se adjudicará Retrato de Gloria Codina de Riera de Ramón Casas, un óleo pintado en el 1929 y cuya elegancia en el rostro situado en primer plano se halla catalogada en el libro de Isabel Coll sobre el artista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain