Un de­tec­tor rá­pi­do y eco­nó­mi­co de la le­gio­ne­la

La ‘start-up’ Alp­hasip-Mi­croMi­cro4e­ner, ubi­ca­da en el Parc de Re­cer­ca de la UAB, po­ne a prue­ba con éxi­to un in­no­va­dor mi­cro­chip de de­tec­ción bac­te­ria­na

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

Alp­hasip-Mi­cro4e­ner es una pe­que­ña em­pre­sa de ba­se cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca na­ci­da con un pri­mer gran re­to: po­ner en el mer­ca­do un sis­te­ma rá­pi­do y eco­nó­mi­co que ayu­de a pre­ve­nir bro­tes de le­gio­ne­lo­sis, una en­fer­me­dad que en­tre 1999 y 2011 pro­vo­có 155 muer­tes en Es­pa­ña. Pe­se a la de­fi­ni­ción de prin­ci­pios, es­ta start- up fun­da­da en Bar­ce­lo­na a fi­na­les del 2011 no es una em­pre­sa idea­da por un mé­di­co o un doc­tor en far­ma­cia sino por un ex­per­to en mi­cro­elec­tró­ni­ca preo­cu­pa­do por la ges­tión del agua y la ener­gía.

“El Parc de Re­cer­ca de la Universitat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na me fa­ci­li­tó in­for­ma­ción so­bre la con­vo­ca­to­ria del pri­mer fon­do de em­pren­de­do­res

m El nue­vo sis­te­ma per­mi­te rea­li­zar el aná­li­sis in si­tu, en lu­gar de ha­cer­lo en el la­bo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Rep­sol y me ani­mó a pre­sen­tar un pro­yec­to”, re­cuer­da Fran­cesc Xa­vier Mu­ñoz, in­ves­ti­ga­dor del Centro Na­cio­nal de Mi­cro­elec­tró­ni­ca (CNM-CSIC) e im­pul­sor de Alp­hasip-Mi­cro4e­ner.

“La idea ini­cial con­sis­tía en desa­rro­llar un mi­cro­sis­te­ma pa­ra con­tro­lar la pre­sen­cia bac­te­ria­na en agua, no só­lo pa­ra pre­ve­nir pro­ble­mas co­mo la le­gio­ne­lo­sis sino pa­ra una me­jor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el tra­ta­mien­to del agua”, re­su­me Mu­ñoz re­fi­rién­do­se al pro­yec­to que en ju­nio del 2012 re­ci­bió uno de los sie­te pre­mios en la pri­me­ra edi­ción de la ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción Rep­sol.

El pre­mio in­clu­ye una tu­to­ría du­ran­te los dos años de in­cu­ba­ción del pro­yec­to por par­te de la Fun­da­ción Rep­sol. “Nos fa­ci­li­tan ase­so­ría fis­cal, de mar­ke­ting, de ne­go­cio o de pa­ten­tes y pro­tec­ción de la pro­pie­dad in­te­lec­tual, as­pec­tos muy im­por­tan­tes pa­ra in­ves­ti­ga­do­res co­mo no­so­tros que no he­mos re­ci­bi­do es­te ti­po de for­ma­ción en nues­tra ca­rre­ra cien­tí­fi­ca”, ex­pli­ca Mu­ñoz.

La em­pre­sa fue crea­da por Fran­cesc Xa­vier Mu­ñoz con la par­ti­ci­pa­ción de Alp­hasip, em- pre­sa es­pe­cia­li­za­da en el di­se­ño, desa­rro­llo y pro­duc­ción de chips de diag­nós­ti­co mo­le­cu­lar; y en la ac­tua­li­dad tie­ne tam­bién co­mo so­cio em­pre­sa­rial a la con­sul­to­ra In­ve­niam-In­no­va­tion. “El plan es­tra­té­gi­co de la em­pre­sa es que una vez su­pe­re­mos el pe­rio­do de in­cu­ba­ción, en­tre­mos en un en­fo­que más de mer­ca­do y las dos em­pre­sas aso­cia­das to­men un ma­yor pro­ta­go­nis­mo. Pa­ra que una em­pre­sa spin-off o start-up ten­ga éxi­to la me­jor es­tra­te­gia de­be de pa­sar por una ges­tión y con­trol en ma­nos em­pre­sa­ria­les y los in­ves­ti­ga­do­res que­de­mos en un se­gun­do plano de ac­ti­vi­dad”, re­co­mien­da el fun­da­dor de Alp­ha­si­pMi­cro4e­ner. Des­de sep­tiem­bre del 2013, es­ta nue­va em­pre­sa se en­cuen­tra ubi­ca­da en las ins­ta­la­cio­nes del Parc de Re­cer­ca de la UAB en Be­lla­te­rra.

La ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa se cen­tra ac­tual­men­te en el desa­rro­llo del mi­cro­chip de de­tec­ción bac­te­ria­na y en la in­ge­nie­ría de pro­ce­so que ro­dea es­te dis­po­si­ti­vo. El ob­je­ti­vo plan­tea­do por la em­pre­sa es sim­pli­fi­car el sis­te­ma de de­tec­ción de la le­gio­ne­la pneu­mop­hi­la, que has­ta aho­ra re­que­ría aná­li­sis de mues­tras en la­bo­ra­to­rio y que po­dría rea­li­zar­se aho­ra di­rec­ta­men­te en las ins­ta­la­cio­nes don­de pue­de pro­li­fe­rar es­ta bac­te­ria: las to­rres in­dus­tria­les de re­fri­ge­ra­ción o los de­pó­si­tos de agua sa­ni­ta­ria.

APLI­CA­CIO­NES

“La fi­na­li­dad es dis­po­ner de un sis­te­ma de con­trol que per­mi­ta re­co­ger y ana­li­zar mues­tras de agua pa­ra de­tec­tar de for­ma rá­pi­da y eco­nó­mi­ca la pre­sen­cia de la bac­te­ria en el agua, de for­ma que se pue­dan adop­tar me­di­das de for­ma pre­ven­ti­va”, in­di­ca Fran­cesc Xa­vier Mu­ñoz. El sis­te­ma pue­de ser muy útil en ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les, en hos­pi­ta­les, ho­te­les o com­ple­jos de­por­ti­vos y pis­ci­nas don­de fun­cio­nan gran­des sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do o agua ca­lien­te.

El pri­mer pro­to­ti­po del mi­cro­chip desa­rro­lla­do por Alp­ha­si­pMi­cro4e­ner se completó ha­ce tan só­lo unos po­cos me­ses y ac­tual­men­te se en­cuen­tra en fa­se de va­li­da­ción en las ins­ta­la­cio­nes de Rep­sol en la pe­tro­quí­mi­ca de Tarragona. “Du­ran­te es­ta pri­ma-

Alp­hasip-Mi­cro4e­ner es­pe­ra po­der sa­car al mer­ca­do el sis­te­ma de de­tec­ción de la le­gio­ne­la en el 2015

ve­ra y verano ire­mos a la plan­ta de Rep­sol re­gu­lar­men­te pa­ra rea­li­zar aná­li­sis en el agua de las to­rres de re­fri­ge­ra­ción, es­ta es una de las ven­ta­jas de tra­ba­jar con la ayu­da de la Fun­da­ción Rep­sol, que nos fa­ci­li­ta el ac­ce­so di­rec­to a una ins­ta­la­ción don­de va­li­dar la efi­ca­cia de los equi­pos”.

De en­tre las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas del equi­po ca­be des­ta­car su ca­pa­ci­dad pa­ra de­tec­tar la pre­sen­cia de la bac­te­ria pe­li­gro­sa in­clu­so en con­cen­tra­cio­nes ba­jas, “y tam­bién el cos­te de los aná­li­sis”. “El sis­te­ma más uti­li­za­do has­ta aho­ra pue­de cos­tar en­tre 35 y 45 eu­ros por mues­tra ana­li­za­da, a par­te del trans­por­te, y ofre­ce re­sul­ta­dos en una se­ma­na o diez días. En cam­bio, nues­tra pro­pues­ta es ana­li­zar las mues­tras en la mis­ma ins­ta­la­ción en tan so­lo tres o cua­tro ho­ras, con un cos­te de no mu­cho más de cin­co eu­ros por mues­tra”, re­su­me Fran­cesc Xa­vier Mu­ñoz.

Es­te mis­mo año, ade­más de se­guir los tra­ba­jos de va­li­da­ción en otras ins­ta­la­cio­nes y re­gis­trar las pa­ten­tes co­rres­pon­dien­tes, Alp­hasip-Mi­cro4e­ner es­pe­ra po­der ini­ciar la in­dus­tria­li­za­ción del nue­vo sis­te­ma de de­tec­ción de la le­gio­ne­la pneu­mop­hi­la pa­ra po­der lle­gar al mer­ca­do en el 2015.

GEM­MA MIRALDA

Fran­cesc Xa­vier Mu­ñoz, in­ves­ti­ga­dor del Centro Na­cio­nal de Mi­cro­elec­tró­ni­ca e im­pul­sor de Alp­hasip-Mi­cro4e­ner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.