Ban­kia y Te­le­fó­ni­ca to­man las rien­das

El ban­co bus­ca los 1,5 eu­ros con fir­me­za y Te­le­fó­ni­ca quie­re que­dar­se por en­ci­ma de los con­quis­ta­dos 12 eu­ros tras su bri­llan­te re­fi­nan­cia­ción, con la que aba­ra­ta cos­tes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Aber­tis (+0,50 %) ini­ció la ne­go­cia­ción de los de­re­chos de la am­plia­ción de capital, que co­ti­za­ban al fi­nal de la se­ma­na a 0,790 eu­ros. Los ana­lis­tas de So­cié­té Gé­né­ra­le me­jo­ra­ron el pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 15,9 eu­ros has­ta los 16,50. Las ex­pec­ta­ti­vas de su co­ti­za­ción han me­jo­ra­do tras co­no­cer­se que el trá­fi­co en las au­to­pis­tas de pea­je ha me­jo­ra­do un 2,81% du­ran­te los cua­tro pri­me­ros me­ses. Es­ta se­ma­na con­fir­mó su re­torno al mer­ca­do ita­liano con la com­pra de 306 to­rres de te­le­fo­nía mó­vil a su an­ti­guo so­cio Atlan­tia por 95 mi­llo­nes.

Ac­cio­na (-2,90%) no en­tu­sias­mó a los ana­lis­tas con sus re­sul­ta­dos, que pre­sen­ta­ron un li­ge­ro avan­ce. La co­ti­za­ción se man­tie­ne co­mo la se­gun­da me­jor del año, con un avan­ce del 37%. Ob­tu­vo un be­ne­fi­cio ne­to de 33 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer tri­mes­tre, con lo que su­peró los nú­me­ros ro­jos con que ce­rró el ejer­ci­cio 2013, si bien la ga­nan­cia es un 3,5% in­fe­rior a la de igual pe­rio­do del pa­sa­do año, se­gún in­for­mó la com­pa­ñía.

ACS (-2,68%) ce­dió te­rreno tras la va­lo­ra­ción de sus re­sul­ta­dos aun­que han es­ta­do en lí­nea con lo que se es­pe­ra­ba. Es­ta se­ma­na, su fi­lial ale­ma­na Hoch­tief ha re­for­za­do su pre­sen­cia en el capital de la aus­tra­lia­na Leigh­ton, de la que con­tro­la ya una am­plia ma­yo­ría, su­pe­rior al 70%.

Ama­deus (-1,12%) ha fre­na­do su re­cu­pe­ra­ción pe­ro se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año por es­ca­so mar­gen.

Ar­ce­lor Mit­tal (+1,61%) se ha ale­ja­do un po­co más del pues­to de co­la del Ibex 35 con la subida de es­ta se­ma­na. Las ac­cio­nes han lo­gra­do ga­nan­cias apre­cia­bles al­gún día gra­cias a la pre­sión com­pra­do­ra que se es­tá vien­do en es­te va­lor, so­bre to­do el pa­sa­do miér­co­les. Al­gu­nos ana­lis­tas lo ven por en­ci­ma de 12 eu­ros en un pla­zo no muy le­jano. Hay de­man­da.

Ban­co Po­pu­lar (-2,61%) su­frió el cas­ti­go ge­ne­ra­li­za­do de los ban­cos de ti­po me­dio aun­que lo­gró re­cu­pe­rar bue­na par­te de las pér­di­das al cie­rre de la se­ma­na. La po­si­ble com­pra de al­gu­nos ac­ti­vos ban­ca­rios en venta, co­mo par­te de la red de Ca­ta­lun­ya Ban­ca o las ofi­ci­nas del Ci­ti en Es­pa­ña, no son mal vis­tas por los ana­lis­tas, aun­que le exi­gi­rán un es­fuer­zo fi­nan­cie­ro apre­cia­ble a la en­ti­dad.

Ban­co Sa­ba­dell (-6,46%) fue el más cas­ti­ga­do en­tre los ban­cos, en es­pe­cial en la jor­na­da del jue­ves, aun­que lue­go ha re­cu­pe­ra­do al­go de te­rreno. Es­ta se­ma­na po­dría vol­ver a su ni­vel de los 2,5 eu­ros. A pe­sar de to­do, se man­tie­ne co­mo el ter­cer me­jor va­lor del Ibex en lo que va de año, con una ga­nan­cia del 23,8% des­de enero, y por ello co­mo el me­jor va­lor ban­ca­rio del Ibex 35.

Ban­kia (+6,16%) ha go­za­do de ele­va­da de­man­da al ca­lor de la bue­na im­pre­sión que cau­só su emi­sión de deu­da su­bor­di­na­da, lo que le ha per­mi­ti­do lu­char de nue­vo por re­con­quis­tar la co­ta de 1,5 eu­ros. Del tro­pe­zón co­lec­ti­vo del jue­ves sa­lió bas­tan­te fortalecido es­te va­lor, que ha lo­gra­do ce­rrar la se­ma­na con el me­jor avan­ce en­tre las com­pa­ñías del Ibex 35.

Ban­kin­ter (-0,47%) no se li­bró de las pér­di­das en la cru­cial se­sión del jue­ves, pe­ro ha te­ni­do lue­go el tem­ple su­fi­cien­te co­mo pa­ra re­cu­pe­rar­se y ce­rrar cer­ca del equi­li­brio.

BBVA (-0,46%) ha flo­jea­do es­ta se­ma­na, ale­ján­do­se de los 9 eu­ros. La com­pa­ra­ción con el lí­der del sec­tor, el San­tan­der, es inevi­ta­ble. Es­tos días, bas­tan­tes ana­lis­tas le han da­do un pa­pel se­cun­da­rio en es­ta ba­ta­lla. La anun­cia­da venta de sus ac­ti­vi­da­des en Por­tu­gal le ha apor­ta­do más per­jui­cios que ven­ta­jas.

Bol­sas y Mer­ca­dos (-2,66%) per­dió la co­ta de los 31 eu­ros pe­ro con­ser­va una ren­ta anual del 12%.

Cai­xa­Bank (-2,41%) se ha acer­ca­do a la co­ta de los 4 eu­ros por ac­ción pe­ro tie­ne mar­gen pa­ra re­cu­pe­rar te­rreno. Con­ser­va en el año un 13,4% de be­ne­fi­cio acu­mu­la­do.

Dia (+3,31%) ha man­te­ni­do es­ta se­ma­na la ten­sión al­cis­ta que le ha per­mi­ti­do sa­lir de pér­di­das anua­les, aun­que su es­ta­do no ins­pi­ra mu­chas es­pe­ran­zas has­ta que no se re­suel­va la venta de sus ac­ti­vos en Fran­cia, ver­da­de­ro que­bra­de­ro de ca­be­za de la com­pa­ñía, jun­to a la de­bi­li­dad de las di­vi­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

Ebro Foods (-0,03%) se man­tie­ne en un equi­li­brio po­co fia­ble por de­ba­jo de los 17 eu­ros, que no pa­re­ce en con­di­cio­nes de re­cu­pe­rar.

Ena­gás (-4,64%) tu­vo que en­ca­jar una ma­la va­lo­ra­ción por par­te de los ana­lis­tas de UBS, que re­co­mien­dan ven­der es­te va­lor a pe­sar de las pers­pec­ti­vas que se abren al sec­tor ga­sis­ta eu­ro­peo con la cri­sis de Ucra­nia y el hi­po­té­ti­co re­cor­te de los su­mi­nis­tros de gas ru­so.

FCC (-6,68%) ha vuel­to a pér­di­das anua­les tras el fuer­te des­cen­so de es­ta se­ma­na, el ter­ce­ro más acu­sa­do del Ibex.

Fe­rro­vial (-2,98%) se ha ale­ja­do de la zo­na de los 16 eu­ros por ac­ción a pe­sar de las bue­nas no­ti­cias que le han apor­ta­do sus fi­lia­les bri­tá­ni­cas, que han fir­ma­do im­por­tan­tes con­tra­tos de ser­vi­cios con el Mi­nis­te­rio bri­tá­ni­co de De­fen­sa pa­ra man­te­ni­mien­to de ins­ta­la­cio­nes ci­vi­les y con el prin­ci­pal ope­ra­dor fe­rro­via­rio pa­ra me­jo­rar ins­ta­la­cio­nes, aun­que en es­te ca­so se tra­ta de una pre­se­lec­ción. Las ac­cio­nes si­guen por en­ci­ma de 15 eu­ros.

Ga­me­sa (-4,59%) ha re­tro­ce­di­do otra vez por de­ba­jo de los 8 eu­ros tras su ful­gu­ran­te subida de las dos se­ma­nas an­te­rio­res. Es­ta se­ma­na anun­ció un con­tra­to con una com­pa­ñía chi­na pa­ra su­mi­nis­trar 100 me­ga­va­tios de po­ten­cia eó­li­ca. Las ac­cio­nes se man­tie­nen de mo­men­to en po­si­ti­vo, con ga­nan­cia en el año del 2,6%.

Gas Na­tu­ral (-1,54%) se man­tie­ne hol­ga­da­men­te en la zo­na de los 20,5 eu­ros por ac­ción aun­que es­ta se­ma­na los ana­lis­tas de Berns­tein le han es­ti­ma­do un pre­cio ob­je­ti­vo de 21,5 eu­ros por tí­tu­lo.

Gri­fols (+1,21%) fue uno de los sie­te me­jo­res del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na y apun­ta ha­cia los 39 eu­ros.

IAG (-6,77%) ha ofre­ci­do pre­vi­sio­nes de be­ne­fi­cio pa­ra es­te año al­go am­bi­cio­sas que no han con­ta­do con el be­ne­plá­ci­to de al­gu­nos ana­lis­tas, de ahí su abrup­ta pér­di­da de va­lo­ra­ción. Ya acu­mu­la un 9% de caí­da en el año y se en­ca­mi­na a una de las po­si­cio­nes más ba­jas de la ta­bla del Ibex. Es el cuar­to que más pier­de en el año.

Iber­dro­la (-0,02%) si­gue por en­ci­ma de los 5 eu­ros y con apa­ren­te bue­na sa­lud. Es­ta se­ma­na se ha sa­bi­do que la com­pa­ñía ha ini­cia­do los tra­ba­jos de cons­truc­ción de una cen­tral de ci­clo com­bi­na­do en Ale­ma­nia.

In­di­tex (+0,23%) se ha ale­ja­do un po­co del úl­ti­mo pues­to del Ibex 35 gra­cias a la le­ve subida de es­ta se­ma­na, en la que ha con­ta­do con la com­pli­ci­dad de su ri­val H&M, cu­yos buenos re­sul­ta­dos han da­do bue­nas vi­bra­cio­nes a los se­gui­do­res de la mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la.

In­dra (-3,11%) ha per­di­do la co­ta de los 13 eu­ros y ya le que­da só­lo una ren­ta in­fe­rior al 5% pa­ra en­trar en pér­di­das anua­les.

Jazz­tel (-4,12%) no ha te­ni­do bue­na suer­te es­ta se­ma­na ya que los ru­mo­res le asig­nan a Oran­ge un com­pa­ñe­ro de via­je en la te­le­fo­nía eu­ro­peo no pre­vis­to, el gru­po Bouy­gues, lo que po­dría de­jar en la es­ta­ca­da a Jazz­tel co­mo po­si­ble can­di­da­to a una com­pra cor­po­ra­ti­va, es de­cir, a una opa. De mo­men­to, la ope­ra­do­ra es­pa­ño­la se man­tie­ne con un 37,55% de ga­nan­cia acu­mu­la­da al fren­te del Ibex, pe­ro el tro­pe­zón de es­ta se­ma­na ha si­do im­por­tan­te.

Mapfre (-1,89%) per­dió la ba­rre­ra de los 3 eu­ros por ac­ción y agu­di­za sus pér­di­das en el año, más del 5%.

Me­dia­set (-3,22%) ha pa­sa­do a ocu­par la pla­za de co­lis­ta en­tre los 35 va­lo­res del se­lec­ti­vo, con una pér­di­da acu­mu­la­da del 11,5%.

OHL (-7,10%) li­de­ró las pér­di­das se­ma­na­les a pe­sar de que sus re­sul­ta­dos no han si­do ma­los, ape­nas un 12% de me­nor be­ne­fi­cio ne­to, aun­que se es­pe­ra­ba más. Las ac­ti­vi­da­des de cons­truc­ción ex­pe­ri­men­ta­ron un no­ta- ble impulso. Los ana­lis­tas de Ban­co Sa­ba­dell le asig­nan un pre­cio ob­je­ti­vo de 34,20 eu­ros, aun­que de mo­men­to ha ba­ja­do a 31,275. En el pri­mer tri­mes­tre, su deu­da ne­ta subió un 7% has­ta ro­zar los 6.000 mi­llo­nes.

Red Eléc­tri­ca (-3,37%) su­frió un co­rrec­ti­vo que le lle­va a la cuar­ta po­si­ción en­tre los me­jo­res va­lo­res del Ibex 35 en lo que va de año, con un 22,4% de subida acu­mu­la­da. Anun­ció un im­por­tan­te con­tra­to con Adif, cu­ya fi­bra óp­ti­ca, de 16.000 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, ges­tio­na­rá tras ne­go­ciar un pa­go de 559 mi­llo­nes de eu­ros.

Rep­sol (+1,63%) pre­sen­tó la cuar­ta me­jor ga­nan­cia de la se­ma­na tras re­ci­bir de la agen­cia Fitch Ra­ting una po­si­ti­va va­lo­ra­ción cre­di­ti­cia a lar­go pla­zo, con au­men­to de ni­vel y pers­pec­ti­va po­si­ti­va, una vez ha ce­rra­do su acuer­do con YPF. La com­pa­ñía es­pa­ño­la cuen­ta con un en­vi­dia­ble col­chón de li­qui­dez tras los 6.000 mi­llo­nes de eu­ros in­gre­sa­dos. Las ac­cio­nes no han te­ni­do pro­ble­mas pa­ra su­pe­rar los 20 eu­ros.

Sacyr (-5,85%) no gus­tó en el mer­ca­do el cua­dro de re­sul­ta­dos de la cons­truc­to­ra de­bi­do a la caí­da del be­ne­fi­cio. Las ac­cio­nes han ce­di­do te­rreno aun­que to­da­vía pre­sen­tan un 20% de ren­ta acu­mu­la­da.

Ban­co San­tan­der (+0,97%) lo­gró una de las me­jo­res ga­nan­cias del se­lec­ti­vo y del gru­po ban­ca­rio en par­ti­cu­lar, en una se­ma­na en la que ha anun­cia­do la venta de su ne­go­cio de cus­to­dia. Las ac­cio­nes ya acu­mu­lan un 18% lar­go de subida en el año, lo que le con­vier­te en el no­veno me­jor va­lor del se­lec­ti­vo y en el cuar­to ban­ca­rio. Es­tá en má­xi­mos anua­les.

Téc­ni­cas Reuni­das (-1,70%) no ha en­tu­sias­ma­do a los ana­lis­tas ya que los re­sul­ta­dos de ex­plo­ta­ción han es­ta­do muy en lí­nea con los an­te­rio­res, de for­ma que las va­lo­ra­cio­nes de la com­pa­ñía si­guen apo­yán­do­se en sus con­sa­bi­das vir­tu­des de al­ta car­te­ra de pe­di­dos y po­si­ción ne­ta de ca­ja.

Te­le­fó­ni­ca (+3,45%) ha go­za­do de una de sus me­jo­res se­ma­nas des­de ha­ce me­ses, lo que le ha per­mi­ti­do re­ba­sar sin pro­ble­mas la co­ta de los 12 eu­ros. A su bue­na es­tre­lla ha con­tri­bui­do es­tos días el éxi­to de su emi­sión de bo­nos por im­por­te de 1.250 mi­llo­nes de eu­ros a 8 años. La se­ria la­bor de re­fi­nan­cia­ción aco­me­ti­da en los úl­ti­mos me­ses ha lo­gra­do re­cor­tar con fuer­za los in­tere­ses de su pa­si­vo, lo que se no­ta­rá en la cuen­ta de re­sul­ta­dos fu­tu­ra. Su co­ti­za­ción es­tá só­li­da por la al­ta ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do, más del 6%. Es­ta se­ma­na se ha sa­bi­do que JP Mor­gan y So­cié­té Gé­né­ra­le han al­can­za­do pre­sen­cia en el capital por en­ci­ma del 3,4% en ca­da ca­so.

Vis­co­fán (+1,45%) lo­gró re­cu­pe­rar sus ni­ve­les de cie­rre de año y su­pe­rar la ba­rre­ra de los 41 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.