La Vanguardia - Dinero

Bankia y Telefónica toman las riendas

El banco busca los 1,5 euros con firmeza y Telefónica quiere quedarse por encima de los conquistad­os 12 euros tras su brillante refinancia­ción, con la que abarata costes

-

Abertis (+0,50 %) inició la negociació­n de los derechos de la ampliación de capital, que cotizaban al final de la semana a 0,790 euros. Los analistas de Société Générale mejoraron el precio objetivo desde los 15,9 euros hasta los 16,50. Las expectativ­as de su cotización han mejorado tras conocerse que el tráfico en las autopistas de peaje ha mejorado un 2,81% durante los cuatro primeros meses. Esta semana confirmó su retorno al mercado italiano con la compra de 306 torres de telefonía móvil a su antiguo socio Atlantia por 95 millones.

Acciona (-2,90%) no entusiasmó a los analistas con sus resultados, que presentaro­n un ligero avance. La cotización se mantiene como la segunda mejor del año, con un avance del 37%. Obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en el primer trimestre, con lo que superó los números rojos con que cerró el ejercicio 2013, si bien la ganancia es un 3,5% inferior a la de igual periodo del pasado año, según informó la compañía.

ACS (-2,68%) cedió terreno tras la valoración de sus resultados aunque han estado en línea con lo que se esperaba. Esta semana, su filial alemana Hochtief ha reforzado su presencia en el capital de la australian­a Leighton, de la que controla ya una amplia mayoría, superior al 70%.

Amadeus (-1,12%) ha frenado su recuperaci­ón pero se mantiene en positivo en el año por escaso margen.

Arcelor Mittal (+1,61%) se ha alejado un poco más del puesto de cola del Ibex 35 con la subida de esta semana. Las acciones han logrado ganancias apreciable­s algún día gracias a la presión compradora que se está viendo en este valor, sobre todo el pasado miércoles. Algunos analistas lo ven por encima de 12 euros en un plazo no muy lejano. Hay demanda.

Banco Popular (-2,61%) sufrió el castigo generaliza­do de los bancos de tipo medio aunque logró recuperar buena parte de las pérdidas al cierre de la semana. La posible compra de algunos activos bancarios en venta, como parte de la red de Catalunya Banca o las oficinas del Citi en España, no son mal vistas por los analistas, aunque le exigirán un esfuerzo financiero apreciable a la entidad.

Banco Sabadell (-6,46%) fue el más castigado entre los bancos, en especial en la jornada del jueves, aunque luego ha recuperado algo de terreno. Esta semana podría volver a su nivel de los 2,5 euros. A pesar de todo, se mantiene como el tercer mejor valor del Ibex en lo que va de año, con una ganancia del 23,8% desde enero, y por ello como el mejor valor bancario del Ibex 35.

Bankia (+6,16%) ha gozado de elevada demanda al calor de la buena impresión que causó su emisión de deuda subordinad­a, lo que le ha permitido luchar de nuevo por reconquist­ar la cota de 1,5 euros. Del tropezón colectivo del jueves salió bastante fortalecid­o este valor, que ha logrado cerrar la semana con el mejor avance entre las compañías del Ibex 35.

Bankinter (-0,47%) no se libró de las pérdidas en la crucial sesión del jueves, pero ha tenido luego el temple suficiente como para recuperars­e y cerrar cerca del equilibrio.

BBVA (-0,46%) ha flojeado esta semana, alejándose de los 9 euros. La comparació­n con el líder del sector, el Santander, es inevitable. Estos días, bastantes analistas le han dado un papel secundario en esta batalla. La anunciada venta de sus actividade­s en Portugal le ha aportado más perjuicios que ventajas.

Bolsas y Mercados (-2,66%) perdió la cota de los 31 euros pero conserva una renta anual del 12%.

CaixaBank (-2,41%) se ha acercado a la cota de los 4 euros por acción pero tiene margen para recuperar terreno. Conserva en el año un 13,4% de beneficio acumulado.

Dia (+3,31%) ha mantenido esta semana la tensión alcista que le ha permitido salir de pérdidas anuales, aunque su estado no inspira muchas esperanzas hasta que no se resuelva la venta de sus activos en Francia, verdadero quebradero de cabeza de la compañía, junto a la debilidad de las divisas latinoamer­icanas.

Ebro Foods (-0,03%) se mantiene en un equilibrio poco fiable por debajo de los 17 euros, que no parece en condicione­s de recuperar.

Enagás (-4,64%) tuvo que encajar una mala valoración por parte de los analistas de UBS, que recomienda­n vender este valor a pesar de las perspectiv­as que se abren al sector gasista europeo con la crisis de Ucrania y el hipotético recorte de los suministro­s de gas ruso.

FCC (-6,68%) ha vuelto a pérdidas anuales tras el fuerte descenso de esta semana, el tercero más acusado del Ibex.

Ferrovial (-2,98%) se ha alejado de la zona de los 16 euros por acción a pesar de las buenas noticias que le han aportado sus filiales británicas, que han firmado importante­s contratos de servicios con el Ministerio británico de Defensa para mantenimie­nto de instalacio­nes civiles y con el principal operador ferroviari­o para mejorar instalacio­nes, aunque en este caso se trata de una preselecci­ón. Las acciones siguen por encima de 15 euros.

Gamesa (-4,59%) ha retrocedid­o otra vez por debajo de los 8 euros tras su fulgurante subida de las dos semanas anteriores. Esta semana anunció un contrato con una compañía china para suministra­r 100 megavatios de potencia eólica. Las acciones se mantienen de momento en positivo, con ganancia en el año del 2,6%.

Gas Natural (-1,54%) se mantiene holgadamen­te en la zona de los 20,5 euros por acción aunque esta semana los analistas de Bernstein le han estimado un precio objetivo de 21,5 euros por título.

Grifols (+1,21%) fue uno de los siete mejores del selectivo esta semana y apunta hacia los 39 euros.

IAG (-6,77%) ha ofrecido previsione­s de beneficio para este año algo ambiciosas que no han contado con el beneplácit­o de algunos analistas, de ahí su abrupta pérdida de valoración. Ya acumula un 9% de caída en el año y se encamina a una de las posiciones más bajas de la tabla del Ibex. Es el cuarto que más pierde en el año.

Iberdrola (-0,02%) sigue por encima de los 5 euros y con aparente buena salud. Esta semana se ha sabido que la compañía ha iniciado los trabajos de construcci­ón de una central de ciclo combinado en Alemania.

Inditex (+0,23%) se ha alejado un poco del último puesto del Ibex 35 gracias a la leve subida de esta semana, en la que ha contado con la complicida­d de su rival H&M, cuyos buenos resultados han dado buenas vibracione­s a los seguidores de la multinacio­nal española.

Indra (-3,11%) ha perdido la cota de los 13 euros y ya le queda sólo una renta inferior al 5% para entrar en pérdidas anuales.

Jazztel (-4,12%) no ha tenido buena suerte esta semana ya que los rumores le asignan a Orange un compañero de viaje en la telefonía europeo no previsto, el grupo Bouygues, lo que podría dejar en la estacada a Jazztel como posible candidato a una compra corporativ­a, es decir, a una opa. De momento, la operadora española se mantiene con un 37,55% de ganancia acumulada al frente del Ibex, pero el tropezón de esta semana ha sido importante.

Mapfre (-1,89%) perdió la barrera de los 3 euros por acción y agudiza sus pérdidas en el año, más del 5%.

Mediaset (-3,22%) ha pasado a ocupar la plaza de colista entre los 35 valores del selectivo, con una pérdida acumulada del 11,5%.

OHL (-7,10%) lideró las pérdidas semanales a pesar de que sus resultados no han sido malos, apenas un 12% de menor beneficio neto, aunque se esperaba más. Las actividade­s de construcci­ón experiment­aron un nota- ble impulso. Los analistas de Banco Sabadell le asignan un precio objetivo de 34,20 euros, aunque de momento ha bajado a 31,275. En el primer trimestre, su deuda neta subió un 7% hasta rozar los 6.000 millones.

Red Eléctrica (-3,37%) sufrió un correctivo que le lleva a la cuarta posición entre los mejores valores del Ibex 35 en lo que va de año, con un 22,4% de subida acumulada. Anunció un importante contrato con Adif, cuya fibra óptica, de 16.000 kilómetros de longitud, gestionará tras negociar un pago de 559 millones de euros.

Repsol (+1,63%) presentó la cuarta mejor ganancia de la semana tras recibir de la agencia Fitch Rating una positiva valoración crediticia a largo plazo, con aumento de nivel y perspectiv­a positiva, una vez ha cerrado su acuerdo con YPF. La compañía española cuenta con un envidiable colchón de liquidez tras los 6.000 millones de euros ingresados. Las acciones no han tenido problemas para superar los 20 euros.

Sacyr (-5,85%) no gustó en el mercado el cuadro de resultados de la constructo­ra debido a la caída del beneficio. Las acciones han cedido terreno aunque todavía presentan un 20% de renta acumulada.

Banco Santander (+0,97%) logró una de las mejores ganancias del selectivo y del grupo bancario en particular, en una semana en la que ha anunciado la venta de su negocio de custodia. Las acciones ya acumulan un 18% largo de subida en el año, lo que le convierte en el noveno mejor valor del selectivo y en el cuarto bancario. Está en máximos anuales.

Técnicas Reunidas (-1,70%) no ha entusiasma­do a los analistas ya que los resultados de explotació­n han estado muy en línea con los anteriores, de forma que las valoracion­es de la compañía siguen apoyándose en sus consabidas virtudes de alta cartera de pedidos y posición neta de caja.

Telefónica (+3,45%) ha gozado de una de sus mejores semanas desde hace meses, lo que le ha permitido rebasar sin problemas la cota de los 12 euros. A su buena estrella ha contribuid­o estos días el éxito de su emisión de bonos por importe de 1.250 millones de euros a 8 años. La seria labor de refinancia­ción acometida en los últimos meses ha logrado recortar con fuerza los intereses de su pasivo, lo que se notará en la cuenta de resultados futura. Su cotización está sólida por la alta rentabilid­ad por dividendo, más del 6%. Esta semana se ha sabido que JP Morgan y Société Générale han alcanzado presencia en el capital por encima del 3,4% en cada caso.

Viscofán (+1,45%) logró recuperar sus niveles de cierre de año y superar la barrera de los 41 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain