EN­LA­CE DE IN­TE­RÉS

Pfi­zer y la de­ca­den­cia del ca­pi­ta­lis­mo

La Vanguardia - Dinero - - EL ULTIMO TOQUE -

En­tre las se­ña­les de una vuel­ta fir­me al cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se men­cio­na úl­ti­ma­men­te la re­cu­pe­ra­ción espectacular de las ope­ra­cio­nes de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes ( Mer­gers and Ac­qui­si­tions). Aho­ra bien, qui­zá ha­bría que de­cir que es­tas úl­ti­mas son uno de los ins­tru­men­tos más efi­ca­ces de la au­to­des­truc­ción del ca­pi­ta­lis­mo oc­ci­den­tal.

Lo que tien­de a con­ver­tir­se en la fuen­te prin­ci­pal de los be­ne­fi­cios de las gran­des em­pre­sas no es ya el desa­rro­llo in­terno de su pro­duc­ción –y, por tan­to, del em­pleo- sino la ad­qui­si­ción, a pre­cio de oro si ha­ce fal­ta, de sus prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­ras: aque­llas que han con­ti­nua­do desa­rro­llán­do­se in­vir­tien­do e in­no­van­do.

¿Y es­to pa­ra ha­cer qué? Pa­ra san­grar­los a su vez. El pre­tex­to en apa­rien­cia ra­cio­nal es la re­duc­ción de cos­tes, di­cho cla­ra­men­te: el des­pi­do de una par­te de la plan­ti­lla. De ese pro­ce­so mor­tí­fe­ro, un ejem­plo sig­ni­fi­ca­ti­vo, que po­dría pa­sar por ca­ri­ca­tu­res­co, ocu­pa la crónica fi­nan­cie­ra. Se tra­ta de la opa –ofer­ta pú­bli­ca de com­pra al pre­cio de 106.000 mi­llo­nes de dó­la­res, su­ma que po­dría ser “me­jo­ra­da”– lan­za­da por el gi­gan­te ame­ri­cano de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca Pfi­zer, más co­no­ci­do por ser el in­ven­tor del Via- gra (hoy día con­ver­ti­do en un ge­né­ri­co de do­mi­nio pú­bli­co) más que por sus nue­vos me­di­ca­men­tos (cua­si inexis­ten­tes), so­bre la so­cie­dad an­glo­sue­ca As­traZe­ne­ca, cu­yos la­bo­ra­to­rios de in­ves­ti­ga­ción en Gran Bre­ta­ña son al­ta­men­te efi­cien­tes. En 2009, Pfi­zer ya ha­bía com­pra­do la so­cie­dad Wyeth, que le ha­bía apor­ta­do al­gu­nos pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad, muy bus­ca­dos por los en­fer­mos, por­que ese es el ob­je­ti­vo de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, ¿no es así?. Pe­ro ello no le ha bas­ta­do.

In­clu­so des­de un pun­to de vis­ta pu­ra­men­te fi­nan­cie­ro, la es­tra­te­gia de las opa a re­pe­ti­ción es un error. En el trans­cur­so de los 15 úl­ti­mos años, las gran­des ad­qui­si­cio­nes rea­li­za­das por Pfi­zer le han cos­ta­do 240.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til se ele­va hoy a 185.000 mi­llo­nes.

PAUL FA­BRA Abo­ga­do, eco­no­mis­ta y ex­per­to en mer­ca­dos fi­nan­cie­ros fue pri­mer co­lum­nis­ta en el dia­rio Le Mon­de y Les Echos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.