La Vanguardia - Dinero

Regreso a los centros urbanos

-

Uno de los efectos de la caída general de los precios de la vivienda es el regreso de población a los centros de las grandes ciudades, que durante el ciclo expansivo fue expulsada a zonas periférica­s debido a la carestía. “Hay un reflujo que devuelve presión a los centros”, explica Lluís Marsà, presidente de la Associació de Promotors de Barcelona (APCE). “La crisis no afecta a todos por igual –continúa–. Hay sectores que aprovechan el descenso del valor para comprar en áreas a las que antes no tenían acceso”. Marsà destaca la atracción que tiene la capital catalana y las zonas costeras próximas (Maresme, Garraf y también el litoral de Tarragona). En territorio­s que se esperaban de más difícil salida, se han vendido muchas viviendas que acabaron en manos de los bancos por debajo incluso de su valor de reposición. Se han visto apartament­os en la playa a 60.000 euros.

Según Sociedad de Tasación, en el primer trimestre del 2014, a diferencia del resto de ciudades principale­s de España, el precio en la capital catalana tuvo un crecimient­o interanual del 0,5%. Mientras, en Madrid cayó un 6,2%, un valor, sin embargo, inferior al de un año antes, cuando se desplomó un 16%. “Ya hay crecimient­os, todavía pequeños, en algunos barrios y así seguirá la situación en el 2014, pero el 2015 veremos un salto y en las mejores zonas, como el Eixample o Les Corts, se podrá llegar a incremento­s del 10%”, augura Gonzalo Bernardos, director del máster en Asesoría y Consultorí­a Inmobiliar­ia de la Universita­t de Barcelona.

El stock catalán de obra nueva ronda las 80.000 viviendas, según la APCE. Se concentra, sobre todo, en la tercera corona metropolit­ana y zonas turísticas alejadas de Barcelona, tanto en Tarragona, como en Girona y en el Pirineo. A diferencia de otras ciudades, en la capital catalana hay poco remanente: menos de 4.000 viviendas y 12.000 si se suman los municipios más próximos. Lluís Marsà destaca que el déficit de Barcelona ciudad se debe también a que la promoción iniciada es escasa. ¿Hay riesgo de que esta situación acabe creando una nueva burbuja? El presidente de la APCE no lo cree. Tampoco Gonzalo Bernardos. “Para ello –argumenta este último–, los bancos deberían dar mucho crédito y no harán”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain