Ci­ne pin­ta­do por Víc­tor So­ler

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

En es­ta pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual lo que ha­ce Víc­tor So­ler es ele­gir aque­llo que sin­te­ti­za una pe­lí­cu­la. Pri­me­ro di­bu­ja un bo­ce­to y lue­go lle­va esa ima­gen al or­de­na­dor, le da ai­re de plano e imprime esa vi­sión, con tin­tas pig­men­ta­das so­bre di­bón. El re­sul­ta­do, un con­jun­to espectacular de imá­ge­nes que re­cla­man la aten­ción del es­pec­ta­dor sea aman­te, o no, del mun­do ci­ne­ma­to­grá­fi­co.

Víc­tor So­ler (Cas­te­llón, 1971) pa­sa por la fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de San Car­los de Va­len­cia y por cursos de téc­ni­cas de ani­ma­ción en Car­toon Eu­ro­pa; se de­ci­de por la ilus­tra­ción, co­men­zan­do de ani­ma­dor de se­ries de te­le­vi­sión y re­pro­duc­ción. En el año 1995 So­ler ini­cia su ca­rre­ra co­mo ani­ma­dor pro­fe­sio­nal, in­te­grán­do­se en Car­toon Pro­duc­tions, más tar­de tra­ba­ja en Fil­max y en el 2005 se es­ta­ble­ce por su cuen­ta con un es­tu­dio de ilus­tra­ción.

So­ler ha tra­ba­ja­do pa­ra las edi­to­ria­les Ana­ya, San­ti­lla­na, Pearson y SM; pa­ra pe­rió­di­cos y re­vis­tas; pa­ra pu­bli­ci­dad con gran­des em­pre­sas co­mo Te­le­fó­ni­ca, Nestlé o Pamesa Ce­rá­mi­ca. Ha in­ter­ve­ni­do en unas po­cas ex­po­si­cio­nes co­lec­ti­vas des­de 1995 y su obra se re­par­te en­tre el di­bu­jo y los au­dio­vi­sua­les.

En es­ta ex­po­si­ción con ru­bro

Lo que el ci­ne no me con­tó, has­ta el 14 de ju­nio en la ma­dri­le­ña Ga­le­ría Kreis­ler, es­te apa­sio­na­do del sép­ti­mo ar­te mues­tra diez gran­des pie­zas y sus bo­ce­tos, ins­pi­ra­das por clá­si­cos del ci­ne co­mo El Pa­drino, Can­tan­do bajo la llu­via, Con fal­das y a lo lo­co, To­ro

sal­va­je o Bla­de run­ner. To­das las obras –de gran­des di­men­sio­nes y for­ma­to pa­no­rá­mi­co– han si­do rea­li­za­das es­te año y la hor­qui­lla de pre­cios va des­de 3.600 a 6.650 eu­ros.

El ar­tis­ta cas­te­llo­nen­se tie­ne una gran fa­ci­li­dad pa­ra el di­bu­jo, pa­ra abo­ce­tar y lue­go eso lo con­vier­te en icono, que re­pre­sen­ta una pe­lí­cu­la fa­mo­sa o le­gen­da­ria. Na­da hay en sus imá­ge­nes di­gi­ta­les que no es­té di­bu­ja­do an­tes. Una fi­gu­ra­ción pop, es­ti­li­za­da y ele­gan­te, que nos iden­ti­fi­ca un film his­tó­ri­co. Es co­mo una li­cen­cia, co­mo una me­tá­fo­ra vi­sual, que sin per­te­ne­cer al imaginario de una obra la mues­tra, la re­su­me, la dis­tin­gue. Ci­ne pin­ta­do des­pués del ci­ne, no co­mo un

story­board , que tam­bién los ha­ce, sino co­mo un emblema car­te­lis­ta.

“Una ex­po­si­ción pa­ra so­ñar con el ci­ne, por­que las pe­lí­cu­las pue­den te­ner una nue­va vi­da des­pués de los tí­tu­los de cré­di­to. El The end no es más que el prin­ci­pio”, es­cri­be So­ler en su pá­gi­na web so­bre la ex­po­si­ción. La co­lec­ción cuen­ta ade­más con un ca­tá­lo­go en el que las imá­ge­nes van acom­pa­ña­das de tex­tos es­cri­tos por Pa­co Ro­ca, Borja Cobeaga, Tris­tán Ulloa y Joa­quín Re­yes, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.