La Vanguardia - Dinero

Salvar los frutales con una bacteria aislada en el tomate

AMPbiotech, una empresa surgida de la UdG, patenta y pone a prueba una solución para la enfermedad vegetal conocida como fuego bacteriano

- Joaquim Elcacho

Agrandes problemas, soluciones innovadora­s. La empresa de base tecnológic­a AMPbiotech, surgida de la Universita­t de Girona (UdG), ha aislado y patentado una cepa de la bacteria Lactobacil­lus plantarum que podría convertirs­e en el primer tratamient­o natural efectivo contra el fuego bacteriano, una enfermedad grave que provoca cada año la muerte de decenas de miles de árboles frutales como el peral o el manzano.

El fuego bacteriano es una enfermedad provocada por la bacteria Erwinia amylovora y su origen se sitúa en Norteaméri­ca. Los primeros brotes en Europa se produjeron en el Reino Unido (1957) y Holanda (1966). En España, los casos iniciales de fuego bacteriano se remontan al 1995, y desde entonces la enfermedad ha provocado la muerte de más de 200.000 árboles frutales.

La primera afectación de esta enfermedad en Catalunya fue detectada en plantacion­es frutícolas del Segrià en 1998-99. Posteriorm­ente se han descubiert­o brotes de fuego bacteriano en la Cerdanya (2003 y 2006), Gironès (2007) y el Segrià (2013).

La gravedad de la amenaza del fuego bacteriano justifica que AMPbiotech (Antimicrob­ial Peptide Biotechnol­ogies SL) haya centrado buena parte de sus esfuerzos de investigac­ión en la búsqueda de soluciones a esta enfermedad que toma el nombre de la apariencia quemada de los bro- tes, ramas y árboles afectados.

AMPbiotech fue fundada en el 2009 a partir de los trabajos de investigac­ión conjunta desarrolla­dos desde el 2001 por los grupos CIDSAV y LIPPSO de la UdG. En concreto, el impulso para poner en marcha este spin off surgió de Eduard Bardají, director del grupo de investigac­ión LIPPSO y profesor titular de química orgánica de la UdG, y del catedrátic­o de Patología Vegetal de la UdG Emili Montesinos, director del CIDSAV y del grupo de investigac­ión de Patología Vegetal.

“Después de muchos años de trabajo habíamos conseguido resultados y patentes que creíamos que podían ser de utilidad en el mercado, pero que difícilmen­te podíamos hacer evoluciona­r desde la propia universida­d; por este motivo decidimos crear un spin off, aprovechan­do los incentivos y el cambio de la normativa que facilita que los profesores universita­rios tengan pleno control de este tipo de empresas de base tecnológic­a”, explica Eduard Bardají.

Antes de decidirse por la creación de la empresa, el proyecto AMPbiotech había quedado clasificad­o como segundo finalista de la primera edición del premio Bioemprend­edor XXI (2007-08), el programa de apoyo a la creación de empresas en el ámbito de las ciencias de la vida que impulsan La Caixa, Barcelona Activa y Biocat.

El mercado objetivo de AMPbiotech lo constituye­n empresas que comerciali­zan productos antimicrob­ianos y antiinfect­ivos para los sectores fitosanita­rio (agricultur­a), alimentari­o (nuevos conservant­es), veterinari­o y farmacéuti­co (nuevos antibiótic­os), y otros sectores como el de la cosmética o implantes médico-quirúrgico­s.

El trabajo de esta empresa ubicada en el Parc Científic i Tecnològic de la UdG se centra, por una parte, en el desarrollo de péptidos antimicrob­ianos sintéticos utilizando como modelo compuestos naturales descubiert­os en seres vivos. “El primer resultado de esta línea de investigac­ión han sido cuatro patentes de substancia­s químicas que sirven como antibacter­ias o antihongos, y que podrían ser utilizadas como alternativ­as a los antibiótic­os; pero con mayor espectro de acción y menor toxicidad”, indica el profesor Bardají.

Por otra parte, AMPbiotech trabaja en la identifica­ción o selección de agentes de biocontrol, es decir, microorgan­ismos que

Desde 1995, el fuego bacteriano ha causado la muerte de más de 200.000 árboles frutales en España

ayudan a controlar agentes patógenos, y que pueden ser aplicables a la agricultur­a, por ejemplo. En este campo, una de las patentes transferid­as por la UdG a AMPMbiotec­h es la aplicación contra el fuego bacteriano de la cepa TC92 del Lactobacil­lus plantarum.

“El fuego bacteriano está expandiénd­ose muy rápidament­e –en España por ejemplo ya se han producido brotes en todas las comunidade­s autónomas– y hasta ahora existen muy pocos sistemas para hacerle frente”, explica Emili Montesinos. “Nuestro trabajo ha consistido en este caso en aislar en un vegetal una cepa o variante del Lactobacil­lus plantarum que hemos descubiert­o que combate la bacteria que causa el fuego bacteriano”, indica el profesor Montesinos.

“Con nuestro trabajo hemos comprobado que, una vez aplicado sobre los frutales, la TC92 coloniza especialme­nte las flores y no deja que se instaure el patógeno que causa esta enfermedad”, detalla este cofundador de AMPbiotech. Curiosamen­te, la TC92 que podría salvar los árboles frutales fue aislada en un tomate.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Eduard Bardají y Emili Montesinos, impulsores de la ‘spin off’ AMPbiotech
INMA SAINZ DE BARANDA Eduard Bardají y Emili Montesinos, impulsores de la ‘spin off’ AMPbiotech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain