Fa­se de­ci­si­va pa­ra lle­var el pro­duc­to al mer­ca­do

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO -

Los en­sa­yos ini­cia­les pa­ra com­pro­bar la efec­ti­vi­dad de la TC92 con­tra el fue­go bac­te­riano han si­do rea­li­za­dos en sis­te­ma de se­mi­cam­po en Gi­ro­na. “En las prue­bas pul­ve­ri­za­mos la TC92 so­bre un gru­po de ár­bo­les en flo­ra­ción, y pa­sa­dos unos días lle­va­mos al­gu­nas de las ra­mas tra­ta­das a nues­tros in­ver­na­de­ros –que cuen­tan con sis­te­mas de se­gu­ri­dad bio­ló­gi­ca– y les ino­cu­la­mos el fue­go bac­te­riano pa­ra com­pro­bar si el tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo era efec­ti­vo”, ex­pli­ca el ca­te­drá­ti­co de Pa­to­lo­gía Ve­ge­tal Emi­li Mon­te­si­nos.

En­tre es­te año y el 2015, AMP­bio­tech es­pe­ra lle­var a ca­bo prue­bas pi­lo­to más am­plias en zo­nas de Llei­da y Za­ra­go­za. La fa­se si­guien­te es que “al­gu­na de las em­pre­sas con las que es­ta­mos ne­go­cian­do pre­sen­te a la Unión Eu­ro­pea la so­li­ci­tud de re­gis­tro y au­to­ri­za­ción pa­ra co­mer­cia­li­zar es­te pro­duc­to con­si­de­ra­do un pla­gui­ci­da bio­ló­gi­co o bio­pla­gui­ci­da”, in­di­ca el pro­fe­sor Mon­te­si­nos. El pro­ce­so pa­ra que la TC92 lle­gue al mer­ca­do po­dría alar­gar­se to­da­vía dos o tres años.

“AMP­bio­tech no pre­ten­de ser una em­pre­sa que desa­rro­lle to­do el pro­ce­so has­ta lle­var el pro­duc­to di­rec­ta­men­te al mer­ca­do –un mo­de­lo de ne­go­cio que re­que­ri­ría una gran fi­nan­cia­ción y unos ries­gos muy ele­va­dos–, sino bus­car em­pre­sas aso­cia­das que se in­tere­sen por la fa­bri­ca­ción a gran es­ca­la y co­mer­cia­li­zar la tec­no­lo­gía o los pro­duc­tos que no­so­tros he­mos desa­rro­lla­do”, in­di­ca el pro­fe­sor de quí­mi­ca or­gá­ni­ca Eduard Bar­da­jí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.