La Vanguardia - Dinero

Rebelión de los colistas del Ibex

-

ampliación Abertis de (-0,09%) capital liberada, sigue con con su los derechos 0,7 euros. moviéndose La compañía en anunció torno a esta los semana la compra de las participac­iones minoritari­as en sus autopistas chilenas, lo que consolida su posición en este país. Las acciones apenas se han movido esta semana y no han intentado abordar la cota de los 16 euros, en donde la sitúan la mayor parte de los analistas.

Acciona (+2,32%) alcanzó los 58 euros, una cota que le permite liderar el Ibex por ganancias en lo que va de año. El grupo constructo­r acumula ya un 40,3% de subida este 2014.

ACS (+2,40%) participó en las ganancias generaliza­das de las constructo­ras, que esta semana han escuchado buenas previsione­s para la futura contrataci­ón del sector en el mercado de la obra pública interna, sobre todo con el relanzamie­nto del AVE. Es el tercer mejor valor del Ibex en lo que va de año.

Amadeus (+0,27%) ha anunciado el pago de un dividendo complement­ario de 0,325 euros por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio, tras los 0,30 euros ya pagados en enero, lo que suma 0,625 euros por acción. Las acciones tampoco han reaccionad­o a este estímulo.

Arcelor Mittal (-3,25%) se ha hundido un poco más en la última posición del Ibex 35, con una pérdida acumulada del 12,67% desde enero. Los leves síntomas de mejora en la industria mundial siguen frenando su recuperaci­ón.

Banco Popular (+1,59%) logró una de las ganancias en el irregular grupo bancario. La entidad anunció acuerdos de cooperació­n con Citi en el negocio de tarjetas de crédito. Los analistas de Credit Suisse recortaron esta semana su recomendac­ión sobre el valor. La negociació­n ha sido bastante floja, lo que hace desconfiar de los avances de la cotización, aunque algunos analistas le asignan un potencial alcista considerab­le que, de momento, no se vislumbra.

Banco Sabadell (-1,32%) no reaccionó al acuerdo anunciado estos días mediante el cual la entidad y el grupo asegurador Zurich crearán una sociedad conjunta paritaria para impulsar el negocio de banca seguros. Las acciones son, en todo caso, las más alcistas del año en el grupo bancario, con ganancia acumulada del 22,15%.

Bankia (-1,42%) no logra remontar la cota de 1,50 euros y tiene frenados los planes públicos para lanzar una nueva oferta de colocación de acciones que tendrá que esperar. Los responsabl­es de mantener el valor en bolsa se ven obligados a echar horas extraordin­arias para que no se venga abajo la cotización y estropee los pla-

nes de colocación de las acciones en manos del Estado. Para eso tendría que subir cuando menos a 1,60 euros.

Bankinter (+5,94%) logró la mejor subida de la semana en el grupo bancario y la tercera mejor del selectivo. Esta semana, las acciones contaron con el apoyo de los analistas de Bank of America Merryll Lynch, que han mejorado su recomendac­ión de la entidad española.

BBVA (+3,15%) reaccionó tras varias semanas de autismo y logró alcanzar, para rebasarlos, los 9 euros por acción

Bolsas y Mercados (+3,63%) se mueve en máximos históricos, aunque los expertos creen que su ganancia está limitada a la mejora de la contrataci­ón de las bolsas, dada su condición de gestor del mercado. La posibilida­d de participar en alguna operación corporativ­a ya está asumida por la cotización. El recorrido al alza parece por lo tanto modesto. Los analistas de Morgan Stanley han colocado al valor en posición de venta.

CaixaBank (-0,02%) pasó de largo en bolsa y apenas reaccionó al cambio de su condición institucio­nal, como nueva fundación, que los inversores consideran que no afecta a su cotización.

Dia (+2,12%) es una de las compañías del Ibex que se mueve en máximos del año a pesar de su leve subida bursátil desde enero. La expectativ­a de venta de su ruinoso negocio en Francia le está dando buenos resultados.

Ebro Foods (-1,08%) mantiene su escaso dinamismo y los inversores parecen haberle dado la espalda. Es uno de los siete valores en pérdidas este año.

Enagás (+0,05%) está tratando de recuperar terreno tras la dura caída de las semanas anteriores, cuando llegó a superar los 22,7 euros. A primeros de julio pagará dividendo complement­ario, 0,763 euros por acción, con lo que completará 1,266 euros frente a 1,113 euros del ejercicio precedente. Los analistas de HSBC le han dado estos días un precio objetivo de 23 euros por acción.

FCC (-1,01%) ha sido de los pocos valores de la construcci­ón en pérdida, aunque los analistas están más pendientes de las peripecias de sus avatares financiero­s.

do que Ferrovial se suma (+1,52%) al pago de ha dividendo anuncia

scrip en dos acciones ampliacion­es dividend, mediante para equivalent­es lo la que fórmula realizará al del 3,5% 0,40 euros del capital. por acción. El año También anterior ha pagó anunciado una amortizaci­ón de capital del 3,50%.

Gamesa (+4,84%) ha regresado a los 8 euros con aires de euforia. Las últimas contrataci­ones en el exterior le han dado fuerza y gana ya un 7,5% en el año.

Gas Natural (+1,32%) se mantiene en la zona de los 20 euros largos y no tendrá fácil, mientras la bolsa no tome aires más decididame­nte alcistas, romper la barrera de los 21 euros. Sus últimos movimiento­s en el mundo del gas pueden darle oportunida­des de negocio interesant­es.

Grifols (+0,57%) les parece cara a los analistas de Société Générale, que esta semana han fijado su precio objetivo en los 33,6 euros, bastante por debajo de los casi 39 euros a los que cotizaba al final de la semana.

IAG (+6,58%) logró la mayor ganancia de la semana ya que los analistas de algunas firmas vuelven a depositar su confianza en este valor, al calor de sus nuevas iniciativa­s comerciale­s y con la oportunida­d que representa el negocio turístico, que sigue en alza.

Iberdrola (+0,97%) ha dado nuevos pasos por encima de los 5 euros y acumula ya más del 12% de subida en el año.

Inditex (-2,33%) presentará resultados trimestral­es el 11 de junio, en los que puede tener una influencia negativa la depreciaci­ón de algunas divisas ante el euro, como el real brasileño y el rublo. Aún así, las previsione­s a medio plazo son positivas gracias al aumento de sus ventas en nuevas superficie­s abiertas, la recuperaci­ón de las ventas en España y las nuevas aportacion­es de venta a través de internet. El precio objetivo del consenso es de 116,6 euros por acción aunque algunas firmas han recortado su valoración en las últimas fechas. La cadena Pull&Bear, de moda joven de Inditex, acaba de abrir en Italia un nuevo centro, en Milán. Tiene 41 tiendas en el país. Las acciones cerraron la semana en torno a los 105 euros. Pierde en el año un 12,5%.

Indra (+2,70%) ha aprobado el reparto de su dividendo del 2013 por importe de 0,34 euros por acción, igual al del ejercicio anterior, lo que representa el 48% del beneficio.

Jazztel (-1,59%) se desinfló un poco más tras la dilatada espera de una operación corporativ­a que no llega y que puede no llegar. Sigue ocupando la segunda plaza del selectivo por revaloriza­ción en el año, con un 35,4% de ganancia.

Mapfre (-0,68%) ha comunicado esta semana la puesta en marcha de un plan estratégic­o de crecimient­o en Estados Unidos, anuncio que el mercado apenas ha valorado. Las acciones siguen sin alcanzar los 3 euros y ya pierden más del 5% desde enero.

semana Mediaset con la (+6,43%) recomendac­ión contó favora- esta ble der. de El los grupo analistas lleva tres de Banco meses Santan- consecutiv­os siva, con a la una cabeza cuota de del la audiencia 13,9% en televi- el mes de abril.

OHL (-0,62%) anunció el reparto de un dividendo, el 2 de junio, de 0,6777 euros por acción a cuenta de los resultados del pasado ejercicio. Las acciones han conservado los 31 euros y ganan un 5,6% en el año.

Red Eléctrica (+1,28%) subió hasta los 60 euros mientras los analistas de HSBC expresaron su valoración sobre la compañía, a la que le asignan 61 euros por acción como precio objetivo, lo que se podría interpreta­r como un límite en las condicione­s actuales.

Repsol (+0,20%) sigue anclada en los 20 euros aunque le dan margen alcista algunos expertos, tras recordar que es en estos momentos la petrolera menos endeudada del mundo, con unos 10.000 millones de euros disponible­s para compras, que ha dicho que destinará a operacione­s en países fiables, es decir, de la OCDE. Esta semana, los analistas de Moody’s han elevado su calificaci­ón en un escalón y con perspectiv­a estable tras salir de Argentina con bastante dinero en el bolsillo.

Sacyr (+3,74%) se mantiene como una de las cuatro mejores compañías del Ibex 35 este año, con subida acumulada del 25%. Esta semana se ha acercado a los 5 euros.

Banco Santander (+0,88%) frenó su escalada de semanas anteriores tras alcanzar el confortabl­e nivel de los 7 euros por acción. Su posición de cara a los test parece holgada.

Técnicas Reunidas (+0,44%) está rondando máximos y con leves ganancias anuales en las últimas semanas, aunque algunos analistas le asignan posibilida­des de subida dada la sanidad de su balance. De momento tratará de acercarse a la zona de los 50 euros.

Telefónica (-0,12%) se ha parado en los 12 euros recién conquistad­os, aunque esta semana la agencia S&P le asignó una perspectiv­a estable tras mantenerla negativa durante algún tiempo. Esta mejora valoró los avances que ha conseguido la compañía en la mejora de su endeudamie­nto, cuyo coste medio ha aprovechad­o para reducir al calor de la caída de la rentabilid­ad de la deuda pública española. Los analistas de Alphavalue le han asignado estos días un precio objetivo de 16 euros por acción.

Viscofán (+0,50%) se mantiene en positivo en el año aunque por muy escaso margen tras anunciar hace días la mejora de su dividendo con cargo a los resultados del pasado ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain