Re­be­lión de los co­lis­tas del Ibex

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS / IBEX 35 -

am­plia­ción Aber­tis de (-0,09%) capital li­be­ra­da, si­gue con con su los de­re­chos 0,7 eu­ros. mo­vién­do­se La com­pa­ñía en anun­ció torno a es­ta los se­ma­na la com­pra de las par­ti­ci­pa­cio­nes mi­no­ri­ta­rias en sus au­to­pis­tas chi­le­nas, lo que con­so­li­da su po­si­ción en es­te país. Las ac­cio­nes ape­nas se han mo­vi­do es­ta se­ma­na y no han in­ten­ta­do abor­dar la co­ta de los 16 eu­ros, en don­de la si­túan la ma­yor par­te de los ana­lis­tas.

Ac­cio­na (+2,32%) al­can­zó los 58 eu­ros, una co­ta que le per­mi­te li­de­rar el Ibex por ga­nan­cias en lo que va de año. El gru­po cons­truc­tor acu­mu­la ya un 40,3% de subida es­te 2014.

ACS (+2,40%) par­ti­ci­pó en las ga­nan­cias ge­ne­ra­li­za­das de las cons­truc­to­ras, que es­ta se­ma­na han es­cu­cha­do bue­nas pre­vi­sio­nes pa­ra la fu­tu­ra con­tra­ta­ción del sec­tor en el mer­ca­do de la obra pú­bli­ca in­ter­na, so­bre to­do con el re­lan­za­mien­to del AVE. Es el ter­cer me­jor va­lor del Ibex en lo que va de año.

Ama­deus (+0,27%) ha anun­cia­do el pa­go de un di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio de 0,325 eu­ros por ac­ción con car­go a los re­sul­ta­dos del pa­sa­do ejer­ci­cio, tras los 0,30 eu­ros ya pa­ga­dos en enero, lo que su­ma 0,625 eu­ros por ac­ción. Las ac­cio­nes tam­po­co han reac­cio­na­do a es­te es­tí­mu­lo.

Ar­ce­lor Mit­tal (-3,25%) se ha hun­di­do un po­co más en la úl­ti­ma po­si­ción del Ibex 35, con una pér­di­da acu­mu­la­da del 12,67% des­de enero. Los le­ves sín­to­mas de me­jo­ra en la in­dus­tria mun­dial si­guen fre­nan­do su re­cu­pe­ra­ción.

Ban­co Po­pu­lar (+1,59%) lo­gró una de las ga­nan­cias en el irre­gu­lar gru­po ban­ca­rio. La en­ti­dad anun­ció acuer­dos de coope­ra­ción con Ci­ti en el ne­go­cio de tar­je­tas de cré­di­to. Los ana­lis­tas de Cre­dit Suis­se re­cor­ta­ron es­ta se­ma­na su re­co­men­da­ción so­bre el va­lor. La ne­go­cia­ción ha si­do bas­tan­te flo­ja, lo que ha­ce des­con­fiar de los avan­ces de la co­ti­za­ción, aun­que al­gu­nos ana­lis­tas le asig­nan un po­ten­cial al­cis­ta con­si­de­ra­ble que, de mo­men­to, no se vis­lum­bra.

Ban­co Sa­ba­dell (-1,32%) no reac­cio­nó al acuer­do anun­cia­do es­tos días me­dian­te el cual la en­ti­dad y el gru­po ase­gu­ra­dor Zu­rich crea­rán una so­cie­dad con­jun­ta pa­ri­ta­ria pa­ra im­pul­sar el ne­go­cio de ban­ca se­gu­ros. Las ac­cio­nes son, en to­do ca­so, las más al­cis­tas del año en el gru­po ban­ca­rio, con ga­nan­cia acu­mu­la­da del 22,15%.

Ban­kia (-1,42%) no lo­gra re­mon­tar la co­ta de 1,50 eu­ros y tie­ne fre­na­dos los pla­nes pú­bli­cos pa­ra lan­zar una nue­va ofer­ta de co­lo­ca­ción de ac­cio­nes que ten­drá que es­pe­rar. Los res­pon­sa­bles de man­te­ner el va­lor en bol­sa se ven obli­ga­dos a echar ho­ras ex­traor­di­na­rias pa­ra que no se ven­ga aba­jo la co­ti­za­ción y es­tro­pee los pla-

nes de co­lo­ca­ción de las ac­cio­nes en ma­nos del Es­ta­do. Pa­ra eso ten­dría que su­bir cuan­do me­nos a 1,60 eu­ros.

Ban­kin­ter (+5,94%) lo­gró la me­jor subida de la se­ma­na en el gru­po ban­ca­rio y la ter­ce­ra me­jor del se­lec­ti­vo. Es­ta se­ma­na, las ac­cio­nes con­ta­ron con el apo­yo de los ana­lis­tas de Bank of Ame­ri­ca Merryll Lynch, que han me­jo­ra­do su re­co­men­da­ción de la en­ti­dad es­pa­ño­la.

BBVA (+3,15%) reac­cio­nó tras va­rias se­ma­nas de au­tis­mo y lo­gró al­can­zar, pa­ra re­ba­sar­los, los 9 eu­ros por ac­ción

Bol­sas y Mer­ca­dos (+3,63%) se mue­ve en má­xi­mos his­tó­ri­cos, aun­que los ex­per­tos creen que su ga­nan­cia es­tá li­mi­ta­da a la me­jo­ra de la con­tra­ta­ción de las bol­sas, da­da su con­di­ción de ges­tor del mer­ca­do. La po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en al­gu­na ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va ya es­tá asu­mi­da por la co­ti­za­ción. El re­co­rri­do al al­za pa­re­ce por lo tan­to mo­des­to. Los ana­lis­tas de Mor­gan Stan­ley han co­lo­ca­do al va­lor en po­si­ción de venta.

Cai­xa­Bank (-0,02%) pa­só de lar­go en bol­sa y ape­nas reac­cio­nó al cam­bio de su con­di­ción ins­ti­tu­cio­nal, co­mo nue­va fun­da­ción, que los in­ver­so­res con­si­de­ran que no afec­ta a su co­ti­za­ción.

Dia (+2,12%) es una de las com­pa­ñías del Ibex que se mue­ve en má­xi­mos del año a pe­sar de su le­ve subida bur­sá­til des­de enero. La ex­pec­ta­ti­va de venta de su rui­no­so ne­go­cio en Fran­cia le es­tá dan­do buenos re­sul­ta­dos.

Ebro Foods (-1,08%) man­tie­ne su es­ca­so di­na­mis­mo y los in­ver­so­res pa­re­cen ha­ber­le da­do la es­pal­da. Es uno de los sie­te va­lo­res en pér­di­das es­te año.

Ena­gás (+0,05%) es­tá tra­tan­do de re­cu­pe­rar te­rreno tras la du­ra caí­da de las se­ma­nas an­te­rio­res, cuan­do lle­gó a su­pe­rar los 22,7 eu­ros. A pri­me­ros de ju­lio pa­ga­rá di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio, 0,763 eu­ros por ac­ción, con lo que com­ple­ta­rá 1,266 eu­ros fren­te a 1,113 eu­ros del ejer­ci­cio pre­ce­den­te. Los ana­lis­tas de HSBC le han da­do es­tos días un pre­cio ob­je­ti­vo de 23 eu­ros por ac­ción.

FCC (-1,01%) ha si­do de los po­cos va­lo­res de la cons­truc­ción en pér­di­da, aun­que los ana­lis­tas es­tán más pen­dien­tes de las pe­ri­pe­cias de sus ava­ta­res fi­nan­cie­ros.

do que Fe­rro­vial se su­ma (+1,52%) al pa­go de ha di­vi­den­do anun­cia

scrip en dos ac­cio­nes am­plia­cio­nes di­vi­dend, me­dian­te pa­ra equi­va­len­tes lo la que fór­mu­la rea­li­za­rá al del 3,5% 0,40 eu­ros del capital. por ac­ción. El año Tam­bién an­te­rior ha pa­gó anun­cia­do una amor­ti­za­ción de capital del 3,50%.

Ga­me­sa (+4,84%) ha re­gre­sa­do a los 8 eu­ros con aires de euforia. Las úl­ti­mas con­tra­ta­cio­nes en el ex­te­rior le han da­do fuer­za y ga­na ya un 7,5% en el año.

Gas Na­tu­ral (+1,32%) se man­tie­ne en la zo­na de los 20 eu­ros lar­gos y no ten­drá fá­cil, mien­tras la bol­sa no to­me aires más de­ci­di­da­men­te al­cis­tas, rom­per la ba­rre­ra de los 21 eu­ros. Sus úl­ti­mos mo­vi­mien­tos en el mun­do del gas pue­den dar­le opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio in­tere­san­tes.

Gri­fols (+0,57%) les pa­re­ce ca­ra a los ana­lis­tas de So­cié­té Gé­né­ra­le, que es­ta se­ma­na han fi­ja­do su pre­cio ob­je­ti­vo en los 33,6 eu­ros, bas­tan­te por de­ba­jo de los ca­si 39 eu­ros a los que co­ti­za­ba al fi­nal de la se­ma­na.

IAG (+6,58%) lo­gró la ma­yor ga­nan­cia de la se­ma­na ya que los ana­lis­tas de al­gu­nas fir­mas vuel­ven a de­po­si­tar su con­fian­za en es­te va­lor, al ca­lor de sus nue­vas ini­cia­ti­vas co­mer­cia­les y con la opor­tu­ni­dad que re­pre­sen­ta el ne­go­cio tu­rís­ti­co, que si­gue en al­za.

Iber­dro­la (+0,97%) ha da­do nue­vos pa­sos por en­ci­ma de los 5 eu­ros y acu­mu­la ya más del 12% de subida en el año.

In­di­tex (-2,33%) pre­sen­ta­rá re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les el 11 de ju­nio, en los que pue­de te­ner una in­fluen­cia ne­ga­ti­va la de­pre­cia­ción de al­gu­nas di­vi­sas an­te el eu­ro, co­mo el real bra­si­le­ño y el ru­blo. Aún así, las pre­vi­sio­nes a me­dio pla­zo son po­si­ti­vas gra­cias al au­men­to de sus ven­tas en nue­vas su­per­fi­cies abier­tas, la re­cu­pe­ra­ción de las ven­tas en Es­pa­ña y las nue­vas apor­ta­cio­nes de venta a tra­vés de in­ter­net. El pre­cio ob­je­ti­vo del con­sen­so es de 116,6 eu­ros por ac­ción aun­que al­gu­nas fir­mas han re­cor­ta­do su va­lo­ra­ción en las úl­ti­mas fe­chas. La ca­de­na Pull&Bear, de mo­da jo­ven de In­di­tex, aca­ba de abrir en Ita­lia un nue­vo centro, en Mi­lán. Tie­ne 41 tien­das en el país. Las ac­cio­nes ce­rra­ron la se­ma­na en torno a los 105 eu­ros. Pier­de en el año un 12,5%.

In­dra (+2,70%) ha apro­ba­do el re­par­to de su di­vi­den­do del 2013 por im­por­te de 0,34 eu­ros por ac­ción, igual al del ejer­ci­cio an­te­rior, lo que re­pre­sen­ta el 48% del be­ne­fi­cio.

Jazz­tel (-1,59%) se des­in­fló un po­co más tras la di­la­ta­da es­pe­ra de una ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va que no lle­ga y que pue­de no lle­gar. Si­gue ocu­pan­do la se­gun­da pla­za del se­lec­ti­vo por re­va­lo­ri­za­ción en el año, con un 35,4% de ga­nan­cia.

Mapfre (-0,68%) ha co­mu­ni­ca­do es­ta se­ma­na la pues­ta en mar­cha de un plan es­tra­té­gi­co de cre­ci­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos, anun­cio que el mer­ca­do ape­nas ha va­lo­ra­do. Las ac­cio­nes si­guen sin al­can­zar los 3 eu­ros y ya pier­den más del 5% des­de enero.

se­ma­na Me­dia­set con la (+6,43%) re­co­men­da­ción con­tó fa­vo­ra- es­ta ble der. de El los gru­po ana­lis­tas lle­va tres de Ban­co me­ses San­tan- con­se­cu­ti­vos si­va, con a la una ca­be­za cuo­ta de del la au­dien­cia 13,9% en te­le­vi- el mes de abril.

OHL (-0,62%) anun­ció el re­par­to de un di­vi­den­do, el 2 de ju­nio, de 0,6777 eu­ros por ac­ción a cuen­ta de los re­sul­ta­dos del pa­sa­do ejer­ci­cio. Las ac­cio­nes han con­ser­va­do los 31 eu­ros y ga­nan un 5,6% en el año.

Red Eléc­tri­ca (+1,28%) subió has­ta los 60 eu­ros mien­tras los ana­lis­tas de HSBC ex­pre­sa­ron su va­lo­ra­ción so­bre la com­pa­ñía, a la que le asig­nan 61 eu­ros por ac­ción co­mo pre­cio ob­je­ti­vo, lo que se po­dría in­ter­pre­tar co­mo un lí­mi­te en las con­di­cio­nes ac­tua­les.

Rep­sol (+0,20%) si­gue an­cla­da en los 20 eu­ros aun­que le dan mar­gen al­cis­ta al­gu­nos ex­per­tos, tras re­cor­dar que es en es­tos momentos la pe­tro­le­ra me­nos en­deu­da­da del mun­do, con unos 10.000 mi­llo­nes de eu­ros dis­po­ni­bles pa­ra com­pras, que ha di­cho que des­ti­na­rá a ope­ra­cio­nes en paí­ses fia­bles, es de­cir, de la OC­DE. Es­ta se­ma­na, los ana­lis­tas de Moody’s han ele­va­do su ca­li­fi­ca­ción en un es­ca­lón y con pers­pec­ti­va es­ta­ble tras sa­lir de Ar­gen­ti­na con bas­tan­te di­ne­ro en el bol­si­llo.

Sacyr (+3,74%) se man­tie­ne co­mo una de las cua­tro me­jo­res com­pa­ñías del Ibex 35 es­te año, con subida acu­mu­la­da del 25%. Es­ta se­ma­na se ha acer­ca­do a los 5 eu­ros.

Ban­co San­tan­der (+0,88%) fre­nó su es­ca­la­da de se­ma­nas an­te­rio­res tras al­can­zar el con­for­ta­ble ni­vel de los 7 eu­ros por ac­ción. Su po­si­ción de ca­ra a los test pa­re­ce hol­ga­da.

Téc­ni­cas Reuni­das (+0,44%) es­tá ron­dan­do má­xi­mos y con le­ves ga­nan­cias anua­les en las úl­ti­mas se­ma­nas, aun­que al­gu­nos ana­lis­tas le asig­nan po­si­bi­li­da­des de subida da­da la sa­ni­dad de su ba­lan­ce. De mo­men­to tra­ta­rá de acer­car­se a la zo­na de los 50 eu­ros.

Te­le­fó­ni­ca (-0,12%) se ha pa­ra­do en los 12 eu­ros re­cién con­quis­ta­dos, aun­que es­ta se­ma­na la agen­cia S&P le asig­nó una pers­pec­ti­va es­ta­ble tras man­te­ner­la ne­ga­ti­va du­ran­te al­gún tiem­po. Es­ta me­jo­ra va­lo­ró los avan­ces que ha con­se­gui­do la com­pa­ñía en la me­jo­ra de su en­deu­da­mien­to, cu­yo cos­te me­dio ha apro­ve­cha­do pa­ra re­du­cir al ca­lor de la caí­da de la ren­ta­bi­li­dad de la deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la. Los ana­lis­tas de Alp­ha­va­lue le han asig­na­do es­tos días un pre­cio ob­je­ti­vo de 16 eu­ros por ac­ción.

Vis­co­fán (+0,50%) se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año aun­que por muy es­ca­so mar­gen tras anun­ciar ha­ce días la me­jo­ra de su di­vi­den­do con car­go a los re­sul­ta­dos del pa­sa­do ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.