Más ren­di­mien­to

Va­rios pla­nes ga­nan más del 10% anual

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS / INVERSIÓN COLECTIVA -

Ya hay 130 pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos cu­yo pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do su­pera en la ac­tua­li­dad los 100 mi­llo­nes de eu­ros y, de ellos, cin­co que re­ba­san los 1.000 mi­llo­nes. El sec­tor del aho­rro pri­va­do pa­ra la ju­bi­la­ción ges­tio­na ya unos 60.000 mi­llo­nes de eu­ros en Es­pa­ña, una ci­fra que es, sin em­bar­go, to­da­vía mo­des­ta en com­pa­ra­ción con la que ma­ne­jan los sis­te­mas pri­va­dos de otros paí­ses y, des­de lue­go, in­su­fi­cien­te co­mo pa­ra pro­por­cio­nar una co­ber­tu­ra de ti­po com­ple­men­ta­rio a los mi­llo­nes de es­pa­ño­les que han pa­sa­do o bien lo van a ha­cer pron­to a la edad de ju­bi­la­ción.

En cual­quier ca­so, la ren­ta­bi- li­dad que es­tán lo­gran­do es­tos ins­tru­men­tos de aho­rro po­dría ser un buen ali­cien­te pa­ra im­pul­sar su cre­ci­mien­to en el fu­tu­ro, ya que en es­tos momentos hay muy po­cos me­ca­nis­mos de aho­rro en Es­pa­ña que pue­dan ofre­cer ren­di­mien­tos com­pe­ti­ti­vos con los de los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos.

La ren­ta­bi­li­dad me­dia en los úl­ti­mos do­ce me­ses de los más de 1.300 pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos es del 7,4%, se­gún da­tos de cie­rre del mes de abril pa­sa­do. De los 130 ma­yo­res pla­nes exis­ten­tes en Es­pa­ña, los que su­pe­ran los dos dí­gi­tos de ren­ta­bi­li­dad son ca­da vez más nu­me­ro­sos. En­tre los 25 ma­yo­res pla­nes por vo­lu­men de re­cur­sos ges­tio- na­dos, cin­co ya su­pe­ran el 10% de ga­nan­cia anual, dos de ellos in­clu­so por en­ci­ma del 25%.

Las ga­nan­cias bur­sá­ti­les han con­tri­bui­do en bue­na me­di­da a es­tas ele­va­das ga­nan­cias, pe­ro tam­bién al­gu­nos pla­nes ga­ran­ti­za­dos han apro­ve­cha­do el buen mo­men­to de los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja y de los mer­ca­dos de deu­da pú­bli­ca, en es­pe­cial de los paí­ses de la pe­ri­fe­ria de la zo­na eu­ro, pa­ra acu­mu­lar sa­bro­sas ga­nan­cias.

Tres de los cin­co ma­yo­res pla­nes de pen­sio­nes son ga­ran­ti­za­dos. La ma­yo­ría de los pla­nes de gran ta­ma­ño su­pera ya los 100.000 par­tí­ci­pes y al­gu­nos ro­zan los 200.000. El sec­tor del aho­rro pri­va­do pa­ra la ju­bi­la­ción reúne ya 7,7 mi­llo­nes de cuen­tas de par­tí­ci­pes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.